viernes, 20 de julio de 2012

Los límites de Venezuela y la ideología (La Guayana Esequiba)

http://www.analitica.com/va/editorial/3528883.asp
Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


Tomado de:

Viernes, 20 de julio de 2012
La cancillería venezolana está en la obligación de defender nuestra integridad territorial y no seguir apaciguando con dádivas los reiterados reclamos del Caricom sobre la validez de nuestros derechos.

Si hay algo que no debe mezclarse es la ideología con la preservación de la integridad territorial. Eso no sólo está claramente expresado en la Constitución, sino que además ha sido la práctica constante de todos los gobiernos y en particular de sus fuerzas armadas: asegurar la soberanía y la integridad territorial.

En este gobierno, que proclama como su doctrina el socialismo del siglo XXI,  el tema de las delimitaciones pendientes  es algo que le incomoda porque en su visión de la política exterior no deberían  existir fronteras en la patria grande. Pero como dice el dicho: una cosa es la que piensa el burro y otra quién lo monta : los países del Caricom son fervientes defensores de sus límites y aspiran a obtener el máximo que les permita el derecho del mar en sus delimitaciones  de áreas marinas y submarinas con Venezuela, naturalmente a costa de los espacios que legítimamente nos corresponden. 

Afortunadamente en el pasado hubo venezolanos que se preocuparon y ocuparon en definir los límites de los espacios marinos y submarinos que le corresponden a nuestro país. Entre estos merece especial reconocimiento Isidro Morales Paúl quién logró suscribir numerosos tratados de delimitaciones en el Caribe agregando a nuestro territorio amplios espacios marítimos.

Hoy los gobiernos de  algunas islas como San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Dominica, pretenden desconocer los derechos que genera Isla de Aves.  Esto es inaceptable  ya que dicha isla no sólo ha sido tomada en cuenta para  determinar las delimitaciones existentes, sino además es parte de una  única prolongación geomorfológica que se origina en la isla de Margarita.

La cancillería venezolana está en la obligación de defender nuestra integridad territorial y no seguir apaciguando con dádivas los reiterados reclamos del Caricom sobre la validez de nuestros derechos. No es donando  petróleo como se logra defender los intereses de la nación y mucho menos basados en una pretendida identidad ideológica con países que lo que buscan, naturalmente, es optimizar sus beneficios económicos.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: