jueves, 24 de mayo de 2012

VENEZUELA: "Si hay FARC en el país es porque no se ha detectado" (La Guayana Esequiba)


http://www.entornointeligente.com/articulo/1268420/VENEZUELA-Si-hay-FARC-en-el-pais-es-porque-no-se-ha-detectado-
Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 

Tomado de:
Publicado por Tal Cual  el Jueves, 24 de Mayo del 2012

Luis Acuña es diputado del PSUV y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. Desde allí este parlamentario defiende a capa y espada el trabajo que realiza el Estado para figurar en el escenario internacional. Descarta que este gobierno haya tenido una actitud blandengue con la defensa del territorio Esequibo. Para él ese juicio sigue vigente y "se sigue dando la pelea". Sin embargo, Acuña omite pronunciarse sobre las denuncias que indican que Guyana otorga concesiones de minería a diestra y siniestra en territorio en reclamación, sin notificarlo a Venezuela.

En todo caso, Luis Acuña es claro: existen intereses ocultos que quieren hacer ver que el presidente Chávez apoya a grupos irregulares y que en Venezuela existe un narcoEstado. El diputado lo desmiente.

Luego del asesinato de 12 militares colombianos en territorio fronterizo con Venezuela, ¿existe o no presencia de la FARC en el país? ­Afirmar que en Venezuela hay guerrilleros es decir que este país le da protección a la FARC, y yo quiero dejar claro que Venezuela no protege a ningún irregular de ningún país. Aquí no se permite la operación irregular de militares ni paramilitares.

Este país ha hecho un gran esfuerzo por proteger sus fronteras, instalando teatros de operaciones. Por lo tanto, si en algún momento han pasado irregulares no es porque Venezuela ha visto ese proceso con ojos permisivos, sino porque ha sido una situación no detectada.

Tampoco es secreto que Venezuela es un país acosado internacional− mente para crear un expediente contra el presidente Chávez. Las declaraciones de Álvaro Uribe quieren hacer ver que Venezuela es un Estado forajido. Eso forma parte del expediente que se está creando. No descartamos patrañas para que seamos vistos como un país que protege a guerrilleros.

Pero el mismo Presidente pidió, públicamente, reconocimiento a las FARC, y que no sean tratados como terroristas.

La idea es que si en Colombia hay un proceso de paz se haga con respeto a los derechos humanos.

Uno no debe considerar que su oponente sea tratado como forajido, sino como ser humano. El reconocimiento de Chávez es que se reconozca que en las FARC hay seres humanos.

Seres humanos que torturan, asesinan y violan los derechos humanos.

Pero es que yo creo que el reconocimiento que debe existir sobre cualquier persona es que son seres humanos. Se trata de hacer que las negociaciones no se hagan con balas sino con conversaciones.

¿Las FARC son o no son un grupo terrorista? ­Yo prefiero no emitir opinión en este momento.

Para nosotros lo más importante es que las buenas relaciones con Colombia se mantengan y no que volvamos a la situación que se produjo con Álvaro Uribe.

SIGUE LA PUJA El presidente de la Comisión de Política Exterior defiende la labor del Gobierno en torno a la discusión limítrofe con Guyana.

¿Usted cree que Venezuela ha tenido una actitud pasiva en la recuperación del Esequibo? ­Venezuela tiene una reclamación legítima sobre eso porque consideramos que es nuestro territorio. Pero la reclamación no será con armas ni con tanques, eso va a reclamarse en un proceso que tiene toda una legislación internacional. Venezuela ha hecho todo lo que ha tenido que hacer para mantener su reclamación vigente.

Pero, a este paso muchos dicen que se ha retrocedido en el juicio.

Yo no creo que estemos retrocediendo. Esa reclamación está vigente y Venezuela no ha perdido otra cosa que no haya sido tiempo.

Después de tantos beneficios económicos que este gobierno le ha dado a los países del Caribe, le dan la espalda a Venezuela y a través del Caricom apoyan a Guyana. ¿Por qué? ­Yo no creo que es un asunto de darnos la espalda sino son posiciones políticas en relación a límites.

El interés nacional priva por encima de los beneficios que hayan podido recibir de otros. Además, el Caricom son muchas islas y no necesariamente todos los países que conforman a este organismo están de acuerdo con la decisión final que se tomó.

Pero, Caricom volvió a dejar sola a Venezuela cuando aseguró que Isla de Aves es un islote, sin mar territorial.

Venezuela no ha perdido territorio. Este país va a defender que nosotros tenemos una isla que se llama Isla de Aves.

Este tema hay que tratarlo con cuidado. Hay muchos intereses de por medio. Si en algún momento alguien dice que Trinidad y Tobago ya no es una isla la delimitación marina de los países que quedan en la costa este de Suramérica cambia. Es decir, es un tema sobre el que muchos tienen intereses, pero no hagamos de esto un tema que nos enrede la vida.

HISTORIA A LA MEDIDA Para Luis Acuña son motivo de orgullo las relaciones que existen entre Venezuela y Cuba, y asegura que Fidel Castro "jamás haría algo para agredirnos". Sin embargo, el diputado prefiere darle la vuelta al tema y no responder acerca de la invasión militar que el gobierno de la isla realizó a territorio nacional por Machurucuto en 1962 para que guerrilleros cubanos se internaran en las montañas de El Bachiller. El parlamentario sugiere que el mejor para hablar de este tema es el diputado Fernando Soto Rojas, también rojo rojito.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: