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Tomado de:
Analistas prevén que en 2012 se incrementarán
"contradicciones
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
Martes 3 de enero de 2012 12:00 AM
El Hugo Chávez moderado que sirvió de anfitrión en la cumbre
de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó
en diciembre pasado en Caracas, sin duda dista mucho de aquel que presionaba
por darle beligerancia política a la guerrilla colombiana y llamaba lacayos a
los mandatarios latinoamericanos contrarios a su tendencia ideológica.
La política exterior venezolana evidenció algunos cambios en
el año que acaba de culminar, una modificación cuyo punto de inflexión, ubica
el director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central
de Venezuela, Félix Arellano, en dos hechos previos: la información que salió
de los computadores del abatido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia, Raúl Reyes y que determinaría los nexos del Gobierno con el grupo
insurgente, y los hechos que terminaron con la salida del poder en Honduras de
José Manuel Zelaya en 2009.
"Antes había un ALBA (Alternativa Bolivariana para los
Pueblos de nuestra América) beligerante, proponiendo casi como una fuerza
multinacional y luego ocurrió un retroceso, un cambio de posición", apuntó
el catedrático.
Explica que América Latina se impuso con una postura más
pacífica y de allí en adelante el discurso del Gobierno bolivariano ha bajado
su intensidad y su radicalismo.
Según Arellano, la participación de Chávez en la Celac es
evidencia del cambio, ya que "aprobó lo contrario de lo que había
anunciado en sus discursos". Considera que el mandatario pretendía
"una institución poderosísima que iba a destruir la OEA y lo que salió es
lo que América Latina quería: un Grupo de Río institucionalizado".
Añade que "ese radicalismo inicial de expandir el
proceso bolivariano al costo que fuera" ha disminuido.
"No es que ha pasado a ser una buena política exterior,
pero sí ha dejado de ser una política exterior radicalizada en su discurso y en
su práctica. Sigue conservando el tono antimperialista y antinorteamericano,
pero con menor ruido y consciente que es un discurso que no es mayoría en el
resto de la región", aseguró el profesor. Opina que esto evidencia
"un relativo pragmatismo".
Fracaso
Para el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, la no admisión plena del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) es una de las grandes derrotas diplomáticas del Gobierno el año pasado.
Para el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, la no admisión plena del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) es una de las grandes derrotas diplomáticas del Gobierno el año pasado.
Destaca que Venezuela no pertenece a ningún organismo formal
de integración comercial tras su salida de la Comunidad Andina de Naciones
(CAN) y la imposibilidad de ingresar plenamente al Mercosur por la negativa del
Senado paraguayo, debido a lo que considera una gestión contraria a la democracia
del Gobierno de Venezuela.
Contreras cree que el ALBA sigue siendo una especie de pacto
político ideológico de cooperación unilateral de Venezuela para siete países
"sin mayor peso en el área internacional".
Relación conflictiva
Relación conflictiva
Durante 2011 con Estados Unidos siguieron los roces y la
relación se mantiene a nivel de encargados de negocios.
Para Arellano hay una contradicción entre la política
exterior menos radical con respecto a América Latina y la tensión con EEUU.
Contreras asegura que esa potencia "sigue siendo el
punto estratégico con la que el Gobierno de Venezuela trata de generar un
enemigo externo y de nuclear a la población".
Además considera que el año que terminó fue de "muchos
errores y lamentable para la política exterior venezolana".
Indica que El Esequibo ha sido un tema que se ha dejado de lado, a pesar del avance de Guyana en el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966, como fue la solicitud que interpuso ante la ONU en 2011 de extender su plataforma continental alegando que no había disputas en la zona.
Indica que El Esequibo ha sido un tema que se ha dejado de lado, a pesar del avance de Guyana en el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966, como fue la solicitud que interpuso ante la ONU en 2011 de extender su plataforma continental alegando que no había disputas en la zona.
Sobre la situación interna de la Cancillería, el presidente
del Colegio de Internacionalistas observa que los profesionales han sido
marginados y la toma de decisiones está en manos de personas que no tienen
preparación y desconocen las consecuencia de los actos que el país ejecuta.
"Esto ha ocasionado mucho de los errores que han estado ocurriendo en
Cancillería", aseveró.
Por su parte, Arellano prevé para 2012 mayores
contradicciones en la política exterior venezolana.
Explica que "por una parte se tiene que alimentar a los
radicales, que son un voto importante y un grupo clave para generar
internamente amedrentamiento y es el que genera el clima de violencia más duro,
como lo vimos en la UCV, pero por otra parte hay diálogo con el presidente de
Colombia, unas relaciones cordiales con el resto de América Latina, se reduce
la expansión del modelo bolivariano, pero se mantiene una relación compleja y
difícil con Irán".
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,
a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta
su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio
de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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