lunes, 7 de noviembre de 2011

Nación producirá 2.300t/a de uranio en seis años, según INB (Brasil)

http://www.bnamericas.com/news/mineria/nacion-producira-2300t-a-de-uranio-en-seis-anos-segun-inb/272122747



Tomado de:

La compañía brasileña de energía nuclear INB pretende lograr una producción de unas 2.300t/a de concentrado de uranio dentro de seis años para satisfacer las necesidades de cuatro a ocho centrales nucleares que el gobierno contempla construir de aquí al 2030, dijo a BNamericas el director de recursos minerales de la compañía federal, Otto Bittencourt.

La cifra está "muy por encima de la demanda local prevista", señaló Bittencourt, y agregó que el Gobierno Federal decidirá el destino del excedente.

Además de una nueva mina en el estado de Ceará, INB hizo un descubrimiento en la operación Caetité en el estado de Bahía. El nuevo depósito duplicaría con creces los recursos en Caetité, según Bittencourt.

"La información recabada en las primeras muestras de roca indica un contenido de uranio en torno a las 6.000ppm, lo que es el doble del contenido de mineral del yacimiento que es explotado", dijo Bittencourt.

El total de recursos conocidos en Caetité, que se determinó en la década de los ochenta y que incluía la categoría de medidos, indicados e inferidos, bordea las 100.000t.

"Ahora INB retomó las exploraciones y esperamos por lo menos duplicar estos recursos", añadió.

La producción de concentrado de uranio comenzó en Caetité el 2000 y alcanzó su nivel nominal de 400t/a en el 2009. Ello debiera mantenerse tras resolverse algunos problemas con los permisos de explotación subterránea, según Bittencourt.

"Además, ya comenzamos el proceso de duplicar la producción a 800t/a en los siguientes años", sostuvo.
Aparte de Caetité, INB -en alianza con la empresa Galvani- está a cargo de un proyecto de fosfato y uranio en Santa Quiteria, en el estado de Ceará. En una primera etapa, se anticipa una producción de 1.200t/a de uranio en el 2014 y el 2015. En el 2017 generará 1.500t de concentrado de uranio y 240.000t de productos de fosfato.

No hay comentarios: