miércoles, 30 de noviembre de 2011

La gran desconocida de Sudamérica

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111129_guyana_elecciones.shtml


Tomado de:

Redacción

BBC Mundo
Última actualización: Martes, 29 de noviembre de 2011
¿Sabía usted que hay solo un país en Sudamérica en el que el inglés es la lengua oficial? ¿Sabía que en este país el principal producto es el azúcar, y que su población es no sólo de origen africano, sino indio? ¿Y sabía usted que en ese país, Guyana, se celebraron ayer elecciones?

En las elecciones de este pequeño país caribeño el Partido Popular Progresista Cívico (PPPC) aspira a retener el poder pero será puesto a prueba por una coalición que incluye a su tradicional rival, el Congreso Nacional Popular (NPC), en unas elecciones con un marcado componente racial.

Uno de los nuevos partidos políticos del país, la Alianza Por el Cambio (AFC), peleará por romper con el tradicional bipartidismo, que refleja la profunda división étnica que existe en el país.

Khemraj Ramjattan, de AFC, aseguró en un debate en la capital, Georgetown, que el país había votado "durante demasiado tiempo" de acuerdo a su etnia, y que es el momento de hacerle caso a la "razón y no a la raza".

El PPPC, apoyado mayoritariamente por la comunidad indo-guyanesa, aspira a asegurar un quinto mandato, aunque su líder, Bharrat Jagdeo, no podrá aspirar a un tercer mandato como presidente.

Su sucesor, Donald Ramotar, ha celebrado mítines en muchas de las comunidades rurales, donde se concentra la comunidad india del país.

La coalición liderada por el opositor NPC está formada por pequeños partidos con un apoyo mayoritario de la comunidad afro-guyanesa. Su candidato es un antiguo comandante de 66 años, David Granger.

La campaña de Granger ha estado centrada en la seguridad y la educación, las mayores preocupaciones de la comunidad afro-guyanesa, predominantemente urbana.

Una historia dividida
Poblada por esclavos africanos y después por trabajadores indios, Guyana fue la única colonia británica situada en tierra firme sudamericana.

"Independientemente de quién gane estas elecciones, el próximo presidente tendrá que focalizar sus esfuerzos en cambiar la misma historia de siempre: los problemas que causa la división racial en el país"

Tristan Moharib, Consejo de Asuntos Hemisféricos
La mezcla de diferentes culturas es visible todavía a día de hoy, con templos hindúes al lado de iglesias e incluso mezquitas, y con gustos musicales que van del reggae a los clásicos de Hollywood.

Pero esta mezcla ha causado también tensiones. En las elecciones de 2001 se produjeron violentos enfrentamientos tras ser declarado ganador Bharrat Jagdeo.

"Independientemente de quién gane estas elecciones, el próximo presidente tendrá que focalizar sus esfuerzos en cambiar la misma historia de siempre: los problemas que causa la división racial en el país", aseguró en un informe reciente Tristan Moharib, del Consejo de Asuntos Hemisféricos.

Claves de un pequeño país
Guyana tiene una población de menos de un millón de habitantes y es, después de Uruguay y Surinam, el país más pequeño de la Sudamérica continental.

Los afro-guyaneses se concentran predominantemente en los centros urbanos, mientras que los guyaneses de ascendencia india lo hacen en las zonas rurales.

Desde los '90, el gobierno ha intentado diversificar su economía, pero se enfrenta ahora a serios problemas: las regiones costeras y selváticas están en alerta medioambiental, y la pobreza y el crimen, este último provocado por el tráfico de drogas, suponen un serio riesgo para la estabilidad del país.

La industria azucarera, principal fuente de divisas extranjeras y el mayor empleador de Guyana, ha sido golpeada en los últimos años por la pérdida de de su acceso preferente al mercado europeo.

Gran parte de su población busca suerte fuera del país; el éxodo de trabajadores formados hacia los países desarrollados es uno de los más altos de la región.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: