lunes, 7 de noviembre de 2011

Chávez privilegia a agricultores de Guyana y magnates rusos en detrimento de los venezolanos

http://enfoques365.net/N31886-chvez-privilegia-a-agricultores-de-guyana-y-magnates-rusos-en-detrimento-de-los-venezolanos.html


Tomado de:

Lun, 07 de Noviembre 2011, 18:23:43 -- Actualizado: Dom, 06 de Noviembre 2011, 21:14:32

 El magnate ruso Wladimir Kejman, propietario de Zao JFC. La denuncia la hace Luis Hidalgo Parisca, secretario nacional agrario del partido Copei, quien se pregunta `qué tipo de nacionalismo y de amor a la patria es este que destruye lo nacional y favorece lo extranjero´.

Los productores de arroz de Guyana serán privilegiados con la compra de 125 mil toneladas que mediante acuerdo firmado comprará el gobierno nacional, y que va en detrimento de los venezolanos, quienes no han recibido políticas cabales de estimulación para el cultivo, ocasionándose la pérdida del autoabastecimiento desde el  2004”.

Así lo declaró este domingo a Intopress Luis Hidalgo Parisca, secretario nacional agrario del partido socialcristiano Copei, al tiempo que especificó que “a Guyana, país al que le reclamábamos un territorio, ahora resulta que el gobierno de Hugo Chávez le fortalece  sus agricultores con la compra de la mitad de las 250 mil toneladas de arroz requeridas en importación para abastecernos, y ello será así: para toneladas de arroz tipo paddy se pagará a Bs.F. 2,23 por kilo y por las de arroz blanco se cancelaran Bs.F. 3,44 por kilo”.

Sin embargo, agregó, está pendiente desde el año pasado traer de Guyana otras 16 mil toneladas de arroz blanco y aproximadamente 5 mil del tipo paddy. “Todo con pagos superiores a los precios fijados a los agricultores nacionales; es decir el gobierno privilegia a los agro-productores de Guyana y va en detrimento de los venezolanos”.

“Ese precio pagado en dólares a los guyaneses es la prueba contundente y fehaciente del carácter antinacional de las políticas agrícolas, de alimentación y de contradicciones  aplicadas por un gobierno que ya importa más del 70 por ciento de las necesidades alimentarias del país, a costa de minimizar nuestros rubros como el arroz, café, frutas, carne bovina, leche, azúcar, leguminosas, plátanos”, agregó.

“El colmo es que nuestros agricultores abastecían el país de arroz hasta el año 2004, y además se exportaba el excedente a otras naciones como Colombia donde se enviaban 6 mil toneladas. Hoy, tenemos  perdidas alrededor de 120 mil  hectáreas del rubro  que  sembrábamos en la época de invierno, enfatizó Parisca.

Otro privilegio a Rusia
A los productores del Sur del Lago este gobierno les expropió 20 mil hectáreas para entregárselas a una empresa privada rusa la, Zao JFC, propiedad del magnate Wladimir Kejman, con la finalidad de fundar una empresa para cultivar y comercializar bananos.

-Según datos de Alcance Global Consultant, la empresa Zao JFC tiene negocios de comercialización de bananos en Ecuador y Costa Rica, es decir, se trata de una gran empresa capitalista extranjera a la cual privilegia el gobierno venezolano, en detrimento de nuestra producción de plátano y sus exportaciones y contra de los agricultores expropiados, enfatizó Hidalgo.

La Zao JFC maneja negocios de importación de frutas para Rusia por el orden de 226.000 millones de rublos, equivalente a US $ 7 mil 400 millones.

Enfatiza Hidalgo que el gobierno venezolano “agrede sistemáticamente a los agricultores nacionales  desconociéndoles los derechos de propiedad, fijándoles precios para que trabajen a pérdida, y no les garantiza la seguridad de sus vidas y bienes; y entre tanto, remite dólares para agricultores extranjeros, especialmente de Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba”.

Ante lo citado “surge una pregunta lógica ¿Qué tipo de nacionalismo y de amor a la patria es este que destruye lo nacional y favorece lo extranjero?”

Para concluir dijo que “el gobierno también aborrece el acervo tecnológico nacional al no confiar en los ingenieros y técnicos agrícolas venezolanos para modernizar las agro actividades del país, contratando constantemente técnicos de otras latitudes que nada pueden aportar por provenir de países con condiciones ecológicas y climáticas diferentes a nuestras realidades. Con el agravante de que las remuneraciones que se niegan a los agro técnicos e investigadores venezolanos, se pagan con generosidad a asesores de otros países”./Intopress

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.






No hay comentarios: