viernes, 21 de octubre de 2011

¿Y las notas con Guyana qué?

http://www.analitica.com/va/editorial/3510027.asp


Tomado de:

Viernes, 21 de octubre de 2011

El presidente Chávez y el canciller Nicolás Maduro, podrán convertirse en los responsables ante la historia y ante el país del mayor despojo territorial que se le ha causado a Venezuela sin que mediara una sentencia arbitral

Qué bien que el presidente Chávez esté curado así podrá ocuparse de todo lo que no se ha resuelto durante su ausencia del poder. Son tantos los asuntos pendientes que entre su candidatura presidencial y la tediosa función de corregir entuertos es poco el tiempo que dispondrá. Sin embargo, hay un asunto de insoslayable urgencia del cual, aunque no le guste, deberá ocuparse de inmediato, so pena de que si no lo hace el país verá comprometida de manera irremediable su soberanía sobre vastos espacios de su fachada atlántica.

 Si la cancillería no cumple en enviar las respectivas notas diplomáticas a la comisión de límites de Naciones Unidas, al Secretario General de dicha organización , al Tribunal del Mar, a Guyana, Surinam, Barbados y a Trinidad y Tobago en las que se deje bien claro que Venezuela no acepta que se desconozcan sus legítimos derechos sobre su plataforma continental y su fachada atlántica y además reitere que hay una delimitación pendiente entre nuestro país y Guyana que esta en curso con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y sometida al procedimiento de buenos oficios bajo el auspicio de la ONU.


No hacerlo y muy pronto antes de que ya sea tarde es crear una situación de aquiescencia frente a la usurpación de nuestro territorio causada en gran parte por los equívocos de la política exterior del gobierno de Chávez. Y para los que no conocen o quieren ignorar el derecho internacional si esta falta de respuesta oportuna se prolonga en el tiempo se podrá crear una situación de estoppel mediante la cual los estados que hayan aumentado su jurisdicción marítima, a costa nuestra, podrán consolidar sus logros por culpa del silencio de la cancillería venezolana.

Si eso llegare a ocurrir y esperamos que no, el presidente Chávez y el canciller Nicolás Maduro, serán los responsables ante la historia y ante el país del mayor despojo territorial que se le ha causado a Venezuela sin que mediara una sentencia arbitral.

No se trata de obtener una victoria política, nadie gana nada con ello, sino simplemente exigirle al gobierno que cumpla con su deber de proteger la integridad territorial de Venezuela.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: