martes, 4 de octubre de 2011

Señalan que canciller Maduro refuerza posición guyanesa

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111003/senalan-que-canciller-maduro-refuerza-posicion-guyanesa


Tomado de:

Diplomacia | Garavini cuestiona términos de la declaración conjunta

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL

lunes 3 de octubre de 2011  12:00 AM
El diplomático, ex embajador en Guyana, Sadio Garavini, cuestionó el contenido del comunicado conjunto que emitió la cancillería venezolana junto con la cancillería guyanesa luego de la reunión de alto nivel celebrada el viernes pasado en Puerto España, y dijo que los términos del documento favorecen al país vecino y no a Venezuela.

Garavini explicó que "no se negocia un laudo sino una solución satisfactoria y práctica" como la establecida en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Por tal motivo le parece que no tiene sentido el siguiente segmento del comunicado avalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano: "Reconociendo que la controversia en relación con el Laudo Arbitral de 1899 en cuanto que la frontera entre Guyana y Venezuela sigue existiendo...). "Con ese 'reconocimiento' al Laudo Venezuela admite la tesis guyanesa cuando el objeto del Acuerdo de Ginebra es el arreglo práctico de la controversia, satisfactorio y aceptable para ambas partes. El comunicado refuerza gravemente la tesis guyanesa de priorizar el Laudo de 1899".

El diplomático considera que el canciller Nicolás Maduro "fue muy mal asesorado en los aspectos jurídicos y políticos del comunicado". En su criterio en la declaración conjunta solo debería haberse mencionado al Acuerdo de Ginebra que, insistió, es el único marco jurídico vigente de la controversia.

Garavini también rechazó que en el comunicado se hable de la delimitación de las áreas marinas y submarinas de Delta Amacuro junto con el reclamo del Esequibo: "Esa mezcla podría ser muy peligroso para los intereses de Venezuela. Ambos procesos son distintos pero conexos y complejos. Una decisión en relación a un punto base en la costa del Delta para la delimitación podría afectar negativamente la reclamación".

sdiaz@eluniversal.com


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: