martes, 25 de octubre de 2011

Denuncian que se abandona reclamo sobre El Esequibo

http://www.entornointeligente.com/articulo/1189780/Sadio-Garavini-Actuaciones-venezolanas-favorece-a-Guyana







Sadio Garavini calificó de "grave" cita en borrador de la ley de Presupuesto






Garavini criticó texto de ley de Presupuesto VENANCIO ALCÁZARES  

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL

Martes 25 de octubre de 2011  12:00 AM

El manejo que hace el Gobierno venezolano sobre el tema del Esequibo volvió a generar el rechazo de los especialistas que consideran que la Cancillería no actúa de manera seria cada vez que se refiere a la delimitaciones marinas y submarinas.

Esta vez el cuestionamiento viene por un segmento de la exposición de motivos del proyecto de Ley de Presupuesto 2012, donde se manifiesta la intención del Gobierno en resolver la delimitación de las aguas marinas y submarinas pero desde un punto base que delimita según Guyana la frontera venezolana, obviando el Esequibo.

El exembajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini, indicó que no sabe si es "por ignorancia del que redactó el texto o por traición a la patria", que se hacen referencias como la que coloca al punto de base Punta de Playa como límite con Guyana. "Es un hecho muy grave. Punta de Playa no se puede poner como límite con Guyana porque así se está favoreciendo la tesis del Laudo, esa es la frontera del Laudo".

El segmento que aparece en el borrador de la Ley señala lo siguiente: "El Ejecutivo Nacional enrumba sus planes geopolíticos a la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Océano Atlántico, a través del trazado de las líneas bases rectas Aguarapiche a Punta Playa desde el Delta Amacuro, mediante el establecimiento de negociaciones con la República de Guyana, a través del Despacho del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, a fin de asegurar la salida al Atlántico desde el Delta del Orinoco, y así lograr una extensión legítima de 200 millas en el mar territorial".

Sobre el texto que aparece en el proyecto, agrega Garavini: "Y si el propio Gobierno nacional dice que tiene intenciones de delimitar basándose en Punta de Playa hay un reconocimiento evidente de la soberanía de Guyana en la zona de reclamación y, por lo tanto, se olvida o se descarta que nosotros tenemos una zona en reclamación. Allí puede pasar dos cosas, primero que hay una soberana incompetencia por simple ignorancia del que redactó el texto o hay una traición a la patria, también puede ser una mezcla de las dos cosas. No sabemos que pasó allí".

Críticas

Diplomáticos venezolanos han cuestionado que en la intención del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Nicolás Maduro, de delimitar con Guyana las áreas marinas y submarinas se le pase por encima al problema en el Esequibo.

El último cuestionamiento ocurrió luego del comunicado conjunto que se publicó tras la reunieron bilateral de las cancillerías de los dos países, donde dijeron que se pasó por alto la Convención de Ginebra y se favoreció el Laudo que es la tesis que promulga Guyana.



Temas Relacionados 


Sadio Garavine: actuaciones venezolanas favorece a Guyana
Tomado de:



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: