lunes, 3 de octubre de 2011

Posición sobre el Esequibo varía en paralelo al cambio ideológico

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111002/posicion-sobre-el-esequibo-varia-en-paralelo-al-cambio-ideologico
Recursos Mineros Infografia del El Universal 

Explotacion Petrolera y Energia Hidraulica

Tomado de:

En 1999 Chávez se negaba aceptar concesiones, en 2004 levantó sus reparos

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

domingo 2 de octubre de 2011  12:00 AM
En 1999 Hugo Rafael Chávez Frías ejercía su primer año como presidente de la República. Su posición respecto al tema del Esequibo era que no se podía aceptar concesiones de transnacionales en el territorio reclamado por Venezuela y reivindicaba con mucha fuerza los derechos venezolanos en la zona. Desde 2003 la posición inicial fue variando.

Las variantes respecto al reclamo del territorio Esequibo del Gobierno de Hugo Chávez ha coincidido con las inflexiones ideológicas del mandatario venezolano.

La psicóloga social Colette Capriles, en un trabajo titulado "la Enciclopedia del Chavismo o hacia una teología del populismo" (2006) señala que en los primeros años del Gobierno de Chávez "se bifurcaban entre la heterodoxia económica dentro de una pretensión modernizadora de la gestión pública y los rasgos de cierto populismo autoritario de vocación hegemónica", añade la especialista, que es a partir de 2003 cuando inicia su tránsito hacia la izquierda.

Es precisamente durante los primeros cuatros años de Gobierno chavista cuando se realizan una serie de acciones cónsonas con la tradicional política de Estado venezolana respecto al Esequibo.

La primera expresión de la intención de mantener la estrategia ocurre cuando Guyana concede una licencia de exploración petrolera en el campo llamado Pomeroon, cercano al estado Delta Amacuro.

Dicha a acción fue consistentemente rechazada a través de una nota de protesta el 13 de julio de 1999 y denunciado en Congresos Mundiales de Petróleo.

El 23 de mayo de 2000 el presidente Chávez también es contundente con relación a la concesión que entregó Guyana a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies INC para la instalación en la zona en reclamación de una plataforma para el lanzamiento de cohetes espaciales.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora la firma del mencionado Acuerdo y ratifica a todas las partes interesadas que no reconoce las concesiones y otras cesiones otorgadas en el Territorio Esequibo o en su proyección marítima", señala un comunicado de la Cancillería. Días después se entrega una nota de protesta a la Embajada de Guyana en Caracas.

La idea de no permitir concesiones en el área en reclamación era utilizado como un instrumento de presión para la negociación.

A la izquierda

Según Colette Capriles es en el año 2003 cuando el Gobierno de Chávez "atraviesa un umbral ideológico fundamental... recurriendo regresivamente, cada vez más, al diccionario revolucionario de la izquierda tradicional". Añade que es a partir de 2005 cuando se oficializa la expresión socialismo del siglo XXI.

El 20 de febrero de 2004 el presidente venezolano da el giro más importante de la historia de esta controversia territorial.

De visita en Georgetown, declara: "El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área. Me refiero a proyectos como acceso al agua potable, construcción de carreteras, programas energéticos y de agricultura" y añade: "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países".

Según el ex ministro de la Defensa y de Relaciones Exteriores, Fernando Ochoa Antich, el Gobierno actualmente entiende los nexos entre los países "como relaciones ideológicas y no de intereses contrapuestos".

En 2005, en el programa Aló Presidente, Chávez plantea por primera vez su tesis de que Estados Unidos quería utilizar a Venezuela para derrocar a jefes de Estado guyaneses, "especialmente el de Cheddy Jagan", supuestamente "por temor a que Guyana se convirtiera en un gobierno comunista como Cuba".

Esa interpretación histórica y su confesa inclinación ideológica lleva en 2007 al embajador de Guyana en Venezuela Odeen Ishmael a declarar que "la confraternidad entre dos países socialistas implica abandonar el contencioso fronterizo, dado que los hermanos están llamados a vivir en paz".

Pero la declaración de Chávez sobre las razones de la reclamación venezolana no fue un desliz. En marzo de 2008, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río el presidente reitera: "Después de 20 o 30 años, sale la verdad. Nos querían utilizar para invadir Guyana en nombre de aquel reclamo territorial para derrocar al Gobierno de Forbes Burnham, un hombre de izquierda".

De esta forma, la reclamación ya no tenía su origen en que "Venezuela fue despojada de esa propiedad (el territorio Esequibo) en el viciado Laudo Arbitral de París de 1899", como dijo Chávez en 1999, sino producto de una conspiración imperial para derrocar un Gobierno progresista, como aseguró la Cancillería venezolana el 26 de septiembre pasado.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.






No hay comentarios: