martes, 4 de octubre de 2011

Oposición venezolana critica al Gobierno su manejo del conflicto con Guyana

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=946035

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 

Tomado de:

 (INT) ELECCIONES |
03-10-2011 / 0:40: h

Caracas, 2 oct (EFE).- La oposición venezolana criticó hoy la posición del Gobierno del presidente Hugo Chávez ante la reactivación de un litigio territorial con Guyana y sugirió que ha abandonado los derechos del país en aras de la integración regional.

"La voluntad integracionista y de construcción de un futuro armónico entre nuestros países ha de ser 
compartida", porque "es inconcebible que sea unilateral, causando el abandono de los derechos de Venezuela a favor de Guyana", dijo en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza antigubernamental.

"Venezuela cree en la integración latinoamericana y caribeña, pero no la coloca por encima de nuestra integridad territorial", añadió.
En ese contexto, reclamó "notas diplomáticas formales, claras y categóricas en las cuales el Estado venezolano reserve los derechos de la patria, circular tales notas a cada uno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas" e informar del asunto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"No cabe arriesgar que un eventual arreglo en el área marítima produzca efectos irreversibles en nuestra reclamación territorial", advirtió en alusión al asunto que esta semana reactivó el litigio.
Venezuela reclama 167.839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, conflicto que se inició cuando ese territorio guyanés pertenecía a Inglaterra y que se ha mantenido tras la independencia de este país en 1966.

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Carolyn Rodrígues, emitieron el pasado viernes una declaración en la que informaron de que en la reunión que sostuvieron ese día en Trinidad y Tobago acordaron "intercambiar información" sobre la petición que Georgetown envió recientemente a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo.

En la declaración conjunta difundida tras esa reunión, se admite que la delimitación de fronteras marítimas entre ambos estados "sigue siendo un tema pendiente" por lo que "coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones".

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, manifestó hoy en una entrevista con la televisión estatal que opositores a Chávez quieren que la controversia degenere en una guerra que luego provoque la intervención de EE.UU. y de la OTAN.

"El problema es electoral: la oposición no tiene posibilidades, hasta ahora, de retornar al poder", entonces "hay desesperación" y "algunos estarían felices" con un conflicto bélico, sostuvo.

Buscan que una guerra con Guyana, explicó, "sirva de excusa para que terceros intervengan en nuestro país y le solucionen su problema electoral por vías no electorales".
Algunos opositores, insistió, "sueñan con una guerrita", confiados en que Guyana acudiría en ese caso ante el 

Consejo de Seguridad de la ONU, instancia que bien podría pedir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) actuar militarmente contra Venezuela.

"De pronto tenemos a la OTAN despegando" aviones de guerra contra Venezuela "desde Curazao, Aruba, Bonaire y Puerto Rico" y otras islas caribeñas bajo soberanía europea y estadounidense, añadió Chaderton.

Chávez ha dicho que el tema debe manejarse "con el más alto cuidado político, diplomático, para no caer en provocaciones" de factores "imperialistas" que "pululan por aquí". EFE


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: