lunes, 3 de octubre de 2011

Oficializan remoción del Director de Fronteras de la Cancillería

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111001/oficializan-remocion-del-director-de-fronteras-de-la-cancilleria


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 


Tomado de:


FRANK LÓPEZ BALLESTEROS , MARÍA LILIBETH DA CORTE , REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de octubre de 2011  11:29 AM
El tema de Guyana fue una bomba de tiempo que terminó por estallar el 20 de septiembre de 2011 en la Cancillería venezolana, cuando a través de la Gaceta Oficial se publicó la "remoción" de Marcos Aurelio Fernández Hernández, director General de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos.

Fernández Hernández, un experto en la controversia con Guyana, había solicitado infructuosamente en varias oportunidades reunirse con el canciller Nicolás Maduro, aseguran fuentes consultadas, sin embargo, el tema no fue tomado en cuenta por el Ministro.

El Director de Frontera fue reemplazado una semana después, el lunes 26 de septiembre de 2011, por el general de brigada Ángel Marcial Parra Yarza, según consta en la Gaceta Oficial 39.765.

Fernández Hernández fue uno de los responsables en analizar el oficio que el embajador venezolano en Guyana, Darío Morandy envió a la Cancillería en mayo de 2009, alertando sobre las intenciones de ese país de modificar su dominio marítimo y dando recomendaciones "urgentes".

Una de las grandes dificultades que se está experimentado en la Cancillería con respecto a este tema -aseguran las fuentes- es que la llegada de los refugiados ha imposibilitado el acceso a los archivos, ya que la zona en donde se encuentra "está hecha un desastre".

Es de destacar que la remoción del funcionario se produce una semana después que El Universal publicó la información de la solicitud de extensión de plataforma continental de Guyana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 150 millas náuticas y que movilizó a la opinión pública nacional.

En un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la coalición opositora se preguntó el 15 de septiembre pasado: "¿Por qué el ministro de Relaciones Exteriores devolvió a la Oficina de Fronteras la cuenta presentada el año 2009 sobre este problema, sin hacer el menor comentario?"


Reunión en proceso
Pasadas las 8 de la noche los cancilleres de Guyana y Venezuela, Carolyn Rodrigues y Nicolás Maduro, se encontraban reunidos en Puerto España, Trinidad, con el buen oficiante de la ONU, Norman Girvan, para la controversia territorial entra las dos naciones.

El encuentro se produjo luego de una conversación telefónica entre ambos ministros el jueves pasado, en el que acordaron encontrarse para hablar sobre la petición guyanesa.

Venezuela ha calificado la solicitud de extensión del dominio marítimo como "irregular" y manifestó a Guyana su preocupación por no haber sido informado antes. No obstante, un memorando del embajador Morandy a la Dirección del Despacho del ministro y a la Dirección de Fronteras recuerda que la información fue entregada por Georgetown en 2009.

Analistas estiman que la solicitud del Gobierno de Guyana afecta no solo la proyección marítima de la zona en reclamación sino la del estado Delta Amacuro, una zona rica en yacimientos de petróleo y gas.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.




No hay comentarios: