domingo, 9 de octubre de 2011

Critican actitud complaciente de Venezuela con Guyana

http://www.eluniversal.com/economia/111007/critican-actitud-complaciente-de-venezuela-con-guyana


Tomado de:



En paralelo, en el país hay un solo proyecto aurífero exitoso


Expertos indican que no es la primera vez que Guyana adelanta proyectos mineros en el río Esequibo ARCHIVO
Contenido relacionado
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
Viernes 7 de octubre de 2011  12:00 AM
Analistas de la industria minera local aseguran que la decisión de Guyana de otorgar en concesión, a una empresa canadiense, los derechos para la explotación del oro en un yacimiento ubicado a 70 kilómetros del estado Bolívar, evidencia "una actitud complaciente del Gobierno venezolano" y al mismo tiempo "la ausencia de un marco jurídico adecuado que estimule esa actividad económica en el país"

El diputado Américo Da Grazia (LCR/Bolívar) considera que "el Gobierno lamentablemente se ha comportado con profunda negligencia" en la "defensa de los intereses soberanos de Venezuela".

Asegura que las autoridades deberían emitir a la brevedad posible, "una nota de protesta ante Guyana por violentar los tratados internacionales que le impiden adelantar este tipo de negociaciones en la zona en reclamación".

Si la cancillería venezolana "no levanta su protesta, estaríamos ante un caso de traición a la patria", afirma el parlamentario, "ya que pareciera que el Gobierno está canjeando el apoyo que da Guyana a Venezuela en el ámbito internacional, por una concesión minera".

Destaca Da Grazia, miembro de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, que "el Gobierno ha entregado concesiones y contratos mineros a iraníes, rusos, cubanos, desplazando a los venezolanos y ahora se presenta con una actitud complaciente, de profunda dejadez frente a esa decisión de Guyana".

Segundo intento

El expresidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven), Gilberto Sánchez Albornoz, advierte que "no es la primera vez que Guyana adelanta proyectos mineros en el río Esequibo, que es el que demarca la parte que Venezuela reclama de ese país".

Precisa que ya en los años noventa Guyana exploró y explotó la mina Omai, con la cooperación de una empresa canadiense, a través de un contrato de concesión.

Ese yacimiento "fue un éxito por los recursos auríferos que de ella se extrajeron". En esa oportunidad, recuerda, "comenté a los ministros Edwin Arrieta (Gobierno de Caldera), Alí Rodríguez y Álvaro Silva Calderón (actual Administración) por qué teniendo Venezuela tanto potencial, no se agilizaban los contratos y las concesiones para colocarnos a la par de países vecinos como Brasil, por ejemplo. Desde entonces y hasta la fecha ha faltado un marco jurídico y la voluntad política para aprovechar nuestras ventajas competitivas".

Señala que para la construcción de la mina Omai, el personal técnico debía transitar por Puerto Ordaz y parte del territorio venezolano que colinda con Guyana.

"Lamentablemente la mina produjo una contaminación del río Esequibo y los organismos ambientalistas internacionales cuestionaron ese procedimiento", dijo.
Sin éxito

Sánchez, no obstante destaca, que actualmente en la país hay un solo proyecto aurífero exitoso, el de Rusoro y Promotora Minera de Guayana.

A otros como Las Cristinas y Las Brisas, que "son los únicos que cuentan con certificación internacional de sus reservas (alrededor de 5.000 millones de onzas de oro), les fueron revocadas sus concesiones y contratos para operar; hoy, las operadoras transnacionales Crystallex y Gold Reserve ventilan demandas por más de 2.000 millones de dólares y otros 600 millones de dólares, respectivamente, contra el Estado venezolano ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi).

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.







No hay comentarios: