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En paralelo, en el país hay un solo proyecto aurífero exitoso
Expertos indican que no es la primera vez que Guyana adelanta
proyectos mineros en el río Esequibo ARCHIVO
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MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
Viernes 7 de octubre de 2011 12:00 AM
Analistas de la industria minera local aseguran que la
decisión de Guyana de otorgar en concesión, a una empresa canadiense, los
derechos para la explotación del oro en un yacimiento ubicado a 70 kilómetros
del estado Bolívar, evidencia "una actitud complaciente del Gobierno
venezolano" y al mismo tiempo "la ausencia de un marco jurídico
adecuado que estimule esa actividad económica en el país"
El diputado Américo Da Grazia (LCR/Bolívar) considera que
"el Gobierno lamentablemente se ha comportado con profunda
negligencia" en la "defensa de los intereses soberanos de
Venezuela".
Asegura que las autoridades deberían emitir a la brevedad posible,
"una nota de protesta ante Guyana por violentar los tratados
internacionales que le impiden adelantar este tipo de negociaciones en la zona en
reclamación".
Si la cancillería venezolana "no levanta su protesta,
estaríamos ante un caso de traición a la patria", afirma el parlamentario,
"ya que pareciera que el Gobierno está canjeando el apoyo que da Guyana a
Venezuela en el ámbito internacional, por una concesión minera".
Destaca Da Grazia, miembro de la comisión de Energía y
Petróleo de la Asamblea Nacional, que "el Gobierno ha entregado
concesiones y contratos mineros a iraníes, rusos, cubanos, desplazando a los
venezolanos y ahora se presenta con una actitud complaciente, de profunda
dejadez frente a esa decisión de Guyana".
Segundo intento
El expresidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven),
Gilberto Sánchez Albornoz, advierte que "no es la primera vez que Guyana
adelanta proyectos mineros en el río Esequibo, que es el que demarca la parte
que Venezuela reclama de ese país".
Precisa que ya en los años noventa Guyana exploró y explotó
la mina Omai, con la cooperación de una empresa canadiense, a través de un
contrato de concesión.
Ese yacimiento "fue un éxito por los recursos auríferos que de ella se extrajeron". En esa oportunidad, recuerda, "comenté a los ministros Edwin Arrieta (Gobierno de Caldera), Alí Rodríguez y Álvaro Silva Calderón (actual Administración) por qué teniendo Venezuela tanto potencial, no se agilizaban los contratos y las concesiones para colocarnos a la par de países vecinos como Brasil, por ejemplo. Desde entonces y hasta la fecha ha faltado un marco jurídico y la voluntad política para aprovechar nuestras ventajas competitivas".
Ese yacimiento "fue un éxito por los recursos auríferos que de ella se extrajeron". En esa oportunidad, recuerda, "comenté a los ministros Edwin Arrieta (Gobierno de Caldera), Alí Rodríguez y Álvaro Silva Calderón (actual Administración) por qué teniendo Venezuela tanto potencial, no se agilizaban los contratos y las concesiones para colocarnos a la par de países vecinos como Brasil, por ejemplo. Desde entonces y hasta la fecha ha faltado un marco jurídico y la voluntad política para aprovechar nuestras ventajas competitivas".
Señala que para la construcción de la mina Omai, el personal
técnico debía transitar por Puerto Ordaz y parte del territorio venezolano que
colinda con Guyana.
"Lamentablemente la mina produjo una contaminación del
río Esequibo y los organismos ambientalistas internacionales cuestionaron ese
procedimiento", dijo.
Sin éxito
Sin éxito
Sánchez, no obstante destaca, que actualmente en la país hay
un solo proyecto aurífero exitoso, el de Rusoro y Promotora Minera de Guayana.
A otros como Las Cristinas y Las Brisas, que "son los
únicos que cuentan con certificación internacional de sus reservas (alrededor
de 5.000 millones de onzas de oro), les fueron revocadas sus concesiones y
contratos para operar; hoy, las operadoras transnacionales Crystallex y Gold
Reserve ventilan demandas por más de 2.000 millones de dólares y otros 600
millones de dólares, respectivamente, contra el Estado venezolano ante el
Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones
(Ciadi).
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,
a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta
su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio
de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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