lunes, 10 de octubre de 2011

Guyana y la diplomacia bolivariana

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Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 


Tomado de:

Chávez ve el reclamo del Esequibo como un obstáculo a su liderazgo en el Caribe
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Una hábil y paciente política exterior guyanesa, heredera del pragmatismo británico, ha hecho que miembros de la comunidad internacional duden si la debilidad del gobierno bolivariano para persistir en la reclamación del Esequibo es en realidad el reconocimiento de una causa que da por perdida o el obstáculo a un liderazgo personal en el Caribe.

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, criticada por una supuesta maleabilidad de la política exterior de EE UU, declaró: “En realidad es una sola posición basada en nuestra apreciación de lo que ofrezca mayores resultados a los intereses e ideales de EEUU. En esencia esta no ha cambiado en 200 años”.

Parafraseándola se podría decir que la diplomacia bolivariana está basada en la sola apreciación que tiene el presidente Chávez de lo que ofrezca mayores resultados a sus ideales políticos. Bajo estos “principios” se ha conducido las relaciones con el Estado Cooperativo de Guyana que aprovechándose de la debilidad bolivariana, pretende adquirir derechos por vías de hecho. Así ha ocurrido con la decisión de anunciar a la ONU la extensión de su plataforma continental e intentar acuerdos con Trinidad y Tobago, Barbados y Surinam.

Atrás quedó la virulencia “nacionalista” de rechazar el acuerdo de Guyana con la firma privada estadounidense Beal Aerospace Corporation para la instalación, al norte del rio Waini, de una plataforma de lanzamiento de cohetes. Más tarde entenderíamos que era el antiimperialismo lo que lo motivaba, pues al mismo tiempo discutían con el gobierno ruso y el Centro Espacial Khrunichev una “carta de entendimiento” para la construcción de una plataforma de lanzamiento de satélites en Venezuela con una provisión legal que le daba a Rusia el derecho a proteger la tecnología con sus militares en territorio venezolano.    

También petróleo

Cuando Venezuela le disputaba a Guatemala el puesto temporal en el Consejo de Seguridad, se produjo la 27 Conferencia Ordinaria del Caricom en la isla de St. Kitts. Hasta allí acudió Roy Chaderton para negociar el apoyo de los 15 países caribeños a Venezuela, como en efecto ocurrió.

 El entonces ministro del Exterior de Guyana, Rudy Insanalli, había advertido que las aspiraciones de Venezuela “dependerían del reclamo de este país sobre el Esequibo”. El primer ministro de St. Kitts,  Denzil Douglas, no fue menos  sutil: "La opinión que prevalece en Caricom” –indicó- “es que el reclamo de Guatemala a Belice es inaceptable y los 15 líderes ya estamos en el proceso de una declaración para decidir y anunciar una delegación a Caracas para ‘entonar y afinar’ un acuerdo con PetroCaribe".

A medida que Chaderton explicaba la posición de Venezuela, el entusiasmo en Caricom crecía. El gobernante de Dominica, Roosevelt Skerritt, anticipó el “apoyo a Chávez” si, como se esperaba, Venezuela “respetaba la integridad territorial de los estados miembros”.

Denzil Douglas, St Kitts y chairman de Caricom, reconoció que, a pesar de que Venezuela ‘reclamaba’ territorio a Guyana y defendía esos “islotes rocosos llamados Isla de Aves”, “estas reclamaciones no eran tan estridentes como solían ser”. “Los miembros de Caricom,  están convencidos” –agregó Douglas- “que la reclamación de Guatemala es más ‘significativa’ que la de Venezuela”. Roy asentía.

Para que no quedara ninguna duda, el secretario general de Caricom, Edwin Carrington, precisó que la “reclamación de Venezuela” a Guyana no era “hostil” como la de Guatemala y en cuanto a los “islotes rocosos de  Isla de Aves” –agregó- “podría estar sujeta a corrección”. La mirada taciturna de Chaderton se desvió hacia el mar Caribe,  que se podía divisar desde el Gran Salón del Four Seasons de St.Kitts.

En virtud de esta aquiescencia bolivariana, unos meses más tarde el embajador de Guyana en Caracas, Odeen Ishmael, declara que, en virtud de la actual propuesta socialista de ambos países y de una declaración del presidente Chávez que indicaba que la reclamación del Esequibo fue el resultado de presiones del gobierno “imperialista” de EE UU, Venezuela debería desistir de su reclamación y añade que la expresa voluntad de Chávez de no oponerse a que Guyana otorgue concesiones en la zona en reclamación contribuía a fundamentar este desistimiento.

Con estos antecedentes, pese a los arrestos nacionalistas, algunos miembros de la comunidad internacional han concluido que el presidente Chávez ve el reclamo del Esequibo como una causa perdida y un obstáculo a su liderazgo en el Caribe, sin el cual no se entendería su lucha global antiimperialista.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.




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