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Mapa Oficial de
la República Bolivariana de Venezuela
Tomado de:
Chávez ve el reclamo del Esequibo como un obstáculo a su
liderazgo en el Caribe
10/10/2011
Una hábil y paciente política exterior guyanesa, heredera del
pragmatismo británico, ha hecho que miembros de la comunidad internacional
duden si la debilidad del gobierno bolivariano para persistir en la reclamación
del Esequibo es en realidad el reconocimiento de una causa que da por perdida o
el obstáculo a un liderazgo personal en el Caribe.
La secretaria de Estado, Madeleine Albright, criticada por
una supuesta maleabilidad de la política exterior de EE UU, declaró: “En
realidad es una sola posición basada en nuestra apreciación de lo que ofrezca
mayores resultados a los intereses e ideales de EEUU. En esencia esta no ha
cambiado en 200 años”.
Parafraseándola se podría decir que la diplomacia bolivariana
está basada en la sola apreciación que tiene el presidente Chávez de lo que
ofrezca mayores resultados a sus ideales políticos. Bajo estos “principios” se
ha conducido las relaciones con el Estado Cooperativo de Guyana que
aprovechándose de la debilidad bolivariana, pretende adquirir derechos por vías
de hecho. Así ha ocurrido con la decisión de anunciar a la ONU la extensión de
su plataforma continental e intentar acuerdos con Trinidad y Tobago, Barbados y
Surinam.
Atrás quedó la virulencia “nacionalista” de rechazar el
acuerdo de Guyana con la firma privada estadounidense Beal Aerospace
Corporation para la instalación, al norte del rio Waini, de una plataforma de
lanzamiento de cohetes. Más tarde entenderíamos que era el antiimperialismo lo
que lo motivaba, pues al mismo tiempo discutían con el gobierno ruso y el
Centro Espacial Khrunichev una “carta de entendimiento” para la construcción de
una plataforma de lanzamiento de satélites en Venezuela con una provisión legal
que le daba a Rusia el derecho a proteger la tecnología con sus militares en
territorio venezolano.
También petróleo
Cuando Venezuela le disputaba a Guatemala el puesto temporal
en el Consejo de Seguridad, se produjo la 27 Conferencia Ordinaria del Caricom
en la isla de St. Kitts. Hasta allí acudió Roy Chaderton para negociar el apoyo
de los 15 países caribeños a Venezuela, como en efecto ocurrió.
El entonces ministro
del Exterior de Guyana, Rudy Insanalli, había advertido que las aspiraciones de
Venezuela “dependerían del reclamo de este país sobre el Esequibo”. El primer
ministro de St. Kitts, Denzil Douglas, no fue menos sutil: "La
opinión que prevalece en Caricom” –indicó- “es que el reclamo de Guatemala a
Belice es inaceptable y los 15 líderes ya estamos en el proceso de una
declaración para decidir y anunciar una delegación a Caracas para ‘entonar y
afinar’ un acuerdo con PetroCaribe".
A medida que Chaderton explicaba la posición de Venezuela, el
entusiasmo en Caricom crecía. El gobernante de Dominica, Roosevelt Skerritt,
anticipó el “apoyo a Chávez” si, como se esperaba, Venezuela “respetaba la
integridad territorial de los estados miembros”.
Denzil Douglas, St Kitts y chairman de Caricom, reconoció
que, a pesar de que Venezuela ‘reclamaba’ territorio a Guyana y defendía esos
“islotes rocosos llamados Isla de Aves”, “estas reclamaciones no eran tan
estridentes como solían ser”. “Los miembros de Caricom, están
convencidos” –agregó Douglas- “que la reclamación de Guatemala es más ‘significativa’
que la de Venezuela”. Roy asentía.
Para que no quedara ninguna duda, el secretario general de
Caricom, Edwin Carrington, precisó que la “reclamación de Venezuela” a Guyana
no era “hostil” como la de Guatemala y en cuanto a los “islotes rocosos
de Isla de Aves” –agregó- “podría estar sujeta a corrección”. La mirada
taciturna de Chaderton se desvió hacia el mar Caribe, que se podía
divisar desde el Gran Salón del Four Seasons de St.Kitts.
En virtud de esta aquiescencia bolivariana, unos meses más
tarde el embajador de Guyana en Caracas, Odeen Ishmael, declara que, en virtud
de la actual propuesta socialista de ambos países y de una declaración del
presidente Chávez que indicaba que la reclamación del Esequibo fue el resultado
de presiones del gobierno “imperialista” de EE UU, Venezuela debería desistir
de su reclamación y añade que la expresa voluntad de Chávez de no oponerse a
que Guyana otorgue concesiones en la zona en reclamación contribuía a fundamentar
este desistimiento.
Con estos antecedentes, pese a los arrestos nacionalistas,
algunos miembros de la comunidad internacional han concluido que el presidente
Chávez ve el reclamo del Esequibo como una causa perdida y un obstáculo a su
liderazgo en el Caribe, sin el cual no se entendería su lucha global
antiimperialista.
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,
a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta
su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio
de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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