jueves, 13 de octubre de 2011

Foro sobre conflicto fronterizo entre Guyana-Venezuela se realizó en la UNIMET

http://www.rctv.net/index.php/2011/10/11/foro-sobre-conflicto-fronterizo-entre-guyana-venezuela-se-realizo-en-la-unimet/


Tomado de:


Publicado el 11 octubre 2011. Tags: frontera, geopolítica, Guyana, limites geográficos, ONU, Venezuela

Frontera Venezuela-Guyana
La delimitación de nuestras fronteras marítimas y el diferendo Esequibo, es el tema que se abordó en el foro “La fachada atlántica de Venezuela y la pretensión de Guyana”, realizado este martes en el auditorio del Centro de Estudios Latinoaméricanos Arturo Uslar Pietri, dela Universidad Metropolitana.

Los conferencistas analizaron la trascendencia geopolítica que implica para Venezuela, la solicitud que introdujo Guyana, el pasado 6 de septiembre, antela Comisiónde Límites de la organización de Naciones Uunidas, para extender su plataforma continental.  La intención de este evento es contribuir con este tema desde el campo académico.

A este respecto, el Director del Centro Estudios Latinoamericanos AUP, José Ignacio Moreno León aseveró:
“Es importante que todos los venezolanos, que el debate político que inclusive se va a exacerbar con la campaña electoral, tenga esto como un punto de convergencia entre los venezolanos para tener una posición única del país frente a una situación donde está en discusión nada más y nada menos que parte de nuestra frontera”, afirmó.

Mientras que el Embajador y facilitador para el acuerdo Ginebra, Emilio Figueredo enfatizó: “Toda esta campaña de opinión pública que se ha hecho en estos últimos tiempos, ha empezado a impulsar al gobierno a hacer los pasos que tiene que hacer, es decir, reservar sus derechos frente a acciones bilaterales que fueron asumidos por nuestro vecino ignorando nuestra existencia en esta materia”

Explicaron que existen dos problemas distintos que hay que resolver indisolublemente, la fachada del Delta del Orinoco yla Zona en Reclamación. Destacaron que la solución debe negociada, pero sin concesiones

“Vemos con preocupación que en el área en reclamación se han dado concesiones por ejemplo mineras, con los cuales se crean intereses de terceros que de no actuarse oportunamente complican la búsqueda de estas soluciones necesarias”, reflexionó Moreno León.

Los expertos destacaron que el Gobierno Nacional ha hecho su aporte al aceptar acudir a la Comisiónde Límite de la ONU, pero recordaron que aún faltan asuntos pendientes en esta materia.  
“Hay que elaborar notas diplomáticas a Guyana, Surinam, Barbados, y también informativa a las Naciones Unidas, en las cuales Venezuela reserve sus derechos sobre lo que le corresponde en la fachada atlántica, lo que le corresponde en la plataforma continental y ratificar que esta pendiente la delimitación y los acuerdos prácticos con Guyana”, enumeró Figueredo.
Aspiran que la salida a este conflicto entre países vecinos será pacífica y que no se extienda el diferendo por muchos años mas.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: