domingo, 16 de octubre de 2011

Candidato oficialista parte con ventaja en campaña presidencial de Guyana

http://www.el-nacional.com/noticia/5249/11/Candidato-oficialista-parte-con-ventaja-en-campa%C3%B1a-presidencial-de-Guyana.html



Tomado de:


Armando Avellaneda
16-Oct 07:03 am|

El Partido Popular Progresista espera mantenerse en el poder para continuar con la obra del mandatario Bharrat Jagdeo.

La agitación política ha comenzado a tomar lentamente Guyana. En este país de más de 750.000 habitantes comenzó este mes la campaña para la elección presidencial que se realizará el lunes 28 de noviembre, día en que los ciudadanos escogerán al sucesor del presidente Bharrat Jagdeo, quien ha gobernado por más de 12 años.

El Partido Popular Progresista busca mantener el control del Ejecutivo por cinco años más, mientras que las fuerzas opositoras, reunidas en dos alianzas, tratarán de impedirlo.

El pitazo inicial lo dio el 2 de octubre el propio mandatario, con un mitin en el que aprovechó para promocionar su opción, el secretario general de su partido Donald Ramotar.

Las calles y las avenidas de Georgetown, capital del país con el que Venezuela mantiene una disputa fronteriza por el Esequibo, están inundadas de vallas y afiches. La particularidad es que todos promocionan a Ramotar.

Los otros dos abanderados: David Granger, de la Sociedad para la Unidad Nacional o APNU, según sus siglas en inglés, y Khemraj Ramjattan, de la Alianza por el Cambio, AFC, no tienen presencia más allá de sus respectivas sedes.

"No sé qué pasa allí, puede ser que la oposición no tiene los recursos para comenzar la campaña", expresó el analista político Henry Jeffrey.

"Estamos en desventaja. Hay un control de los medios, no tenemos los recursos del partido de gobierno para anunciar en la prensa y la gente rica tiende a apoyar al que manda", precisó Raphale Trotman, candidato a primer ministro por AFC.

Cálculos del portal de internet Demerara Waves apuntan a que la campaña de Ramotar puede costar más de 240 millones de dólares guyaneses, cerca de 1,2 millones de dólares, 6 veces más de lo que la oposición puede costear.

Las quejas por la desigualdad en el proceso han caldeado los ánimos y creado polémica. El grupo de la sociedad civil Consejo Nacional Guyanés de Políticas Públicas acudió el miércoles a la Corte Suprema de Justicia para pedir la paralización de los comicios hasta que se garantice el acceso igualitario a los medios.

El Gobierno decidió, además, suspender el 3 de octubre, y por cuatro meses, a la televisora CNS6 como consecuencia de una demanda civil que el obispo protestante Juan Edghill introdujo contra el miembro del parlamento y comentarista del canal Tony Viera, porque éste lo acusó de promover los intereses del gobierno.

El Comité Asesor de Medios de Guyana recomendó la suspensión de la televisora por ocho meses porque consideró que el comentario incitaba la intolerancia religiosa, algo no permitido por la legislación.

Esto desató críticas; diversos sectores exigieron a la oposición no participar en los comicios hasta que no se le garantizara acceso a los medios.

Pronóstico. Las ofertas de los candidatos han comenzado a aparecer, conforme avanza la campaña. El histórico PPP, del líder del país Cheddi Jagan, habla de continuidad de la obra de Jagdeo.

Desde la APNU, donde participa otro de los partidos clave en el país, el Congreso Nacional Popular de Reforma, de Forbes Burnham, se plantea establecer un gobierno de unidad nacional para impulsar reformas en varios ámbitos.

La AFC quiere modificar la Carta Magna para reducir los poderes del Presidente, potenciar los derechos humanos y captar la inversión extranjera.

"Creo que el PPP puede ser golpeado en estos comicios, pero la oposición no ha sido lo suficientemente creativa ni se ha centrado bien para derrotarlo", advirtió Jeffrey.

"El partido de Jagdeo mantendrá el poder; tiene muchos seguidores, muchos más que los de la oposición", precisó Chamanlall Naipaul, director asistente del diario Guyana Chronicle.

En el medio está un país que presenta un crecimiento moderado de su economía, aunque el Banco Mundial apunta que tiene 43% de personas viviendo en la pobreza, 29% de ellas en pobreza extrema.

"Guyana necesita un sistema que sea étnicamente igualitario con los africanos, los indígenas y otras minorias. Si no hay consenso, se pueden esperar niveles de conflicto y estancamiento y un declinar relativo de la situación", remató Jeffrey.

La diferencia étnica
Guyana logró su independencia el 26 de mayo de 1966, meses después de aceptar la firma del Acuerdo de Ginebra entre Caracas y Londres, con el que se reconoce la controversia por la soberanía sobre el Esequibo.

Este país caribeño de habla inglesa es multiétnico. El último censo, realizado en 2002, arroja que 43,46% de la población es de origen indio; 30,2% africano; 9,16% amerindios ­aborígenes-; 0,2% portugueses; 0,19% chinos y 0,06 caucásicos.

La variedad racial dio pie a una división que hunde sus raíces en los años cincuenta, producto de una pugna política entre Cheddi Jagan, de origen indio, y Forbes Burnham, de ascendencia africana, por el control del Partido Popular Progresista.

"Británicos y estadounidenses intervinieron y prometieron a Burnham hacerlo líder si se unía a ellos para debilitar a Jagan, al que calificaban de comunista. Allí comenzaron los conflictos raciales", explicó Chamanlall Naipaul, del Guyana Chronicle. La lucha se saldó con la salida de Burnham del PPP y la creación del Congreso Nacional Popular, que agrupó a los africanos, pero la confrontación se mantuvo. La tensión ha bajado, aunque la separación étnica sigue latente, según analistas. "El proceso electoral está sesgado porque la mayoría vota por razones raciales. Debido a esto, el PPP, que tiene el apoyo de los indios ­el grupo étnico más grande- sigue teniendo la ventaja", afirmó el analista político Henry Jeffrey. "La división fue artificial, pues usaron lo racial con objetivos políticos. El tema no se ha resuelto, pero se ha reducido mucho. La gente hoy tiende a votar por ideas y no por el color de piel. El PPP ha logrado el apoyo de afroguyaneses, lo que le permite consolidarse", dijo Naipaul.

El legado de Jagdeo

Las elecciones marcarán el adiós de Bharrat Jagadeo del poder. Se convirtió en Presidente en 1999, cuando se agravó la salud de la entonces mandataria Janet Jagan. Terminó ese período y fue electo en 2001 y reelecto en 2006. No puede postularse de nuevo porque la Constitución se lo impide.

Este político y economista deja un legado signado por la polémica; sus detractores dicen que concentró poder y hubo corrupción; sus defensores, alegan que mejoró el país. "Él elevó la calidad de vida y trabajó mucho en el ámbito macroeconómico ­en los últimos años la economía ha crecido a una media de 5% interanual; invirtió en infraestructura ­sobre todo en vías, viviendas y escuelas; mejoró el servicio de salud y trató de recuperar la armonía del país", opinó Chamanlall Naipaul, del Gu- yana Chronicle.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.






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