http://www.el-nacional.com/noticia/5249/11/Candidato-oficialista-parte-con-ventaja-en-campa%C3%B1a-presidencial-de-Guyana.html
Tomado de:
Armando Avellaneda
16-Oct 07:03 am|
El Partido Popular Progresista espera mantenerse en el poder
para continuar con la obra del mandatario Bharrat Jagdeo.
La agitación política ha comenzado a tomar lentamente Guyana.
En este país de más de 750.000 habitantes comenzó este mes la campaña para la
elección presidencial que se realizará el lunes 28 de noviembre, día en que los
ciudadanos escogerán al sucesor del presidente Bharrat Jagdeo, quien ha
gobernado por más de 12 años.
El Partido Popular Progresista busca mantener el control del
Ejecutivo por cinco años más, mientras que las fuerzas opositoras, reunidas en
dos alianzas, tratarán de impedirlo.
El pitazo inicial lo dio el 2 de octubre el propio
mandatario, con un mitin en el que aprovechó para promocionar su opción, el
secretario general de su partido Donald Ramotar.
Las calles y las avenidas de Georgetown, capital del país con
el que Venezuela mantiene una disputa fronteriza por el Esequibo, están
inundadas de vallas y afiches. La particularidad es que todos promocionan a
Ramotar.
Los otros dos abanderados: David Granger, de la Sociedad para
la Unidad Nacional o APNU, según sus siglas en inglés, y Khemraj Ramjattan, de
la Alianza por el Cambio, AFC, no tienen presencia más allá de sus respectivas
sedes.
"No sé qué pasa allí, puede ser que la oposición no
tiene los recursos para comenzar la campaña", expresó el analista político
Henry Jeffrey.
"Estamos en desventaja. Hay un control de los medios, no
tenemos los recursos del partido de gobierno para anunciar en la prensa y la
gente rica tiende a apoyar al que manda", precisó Raphale Trotman, candidato
a primer ministro por AFC.
Cálculos del portal de internet Demerara Waves apuntan a que
la campaña de Ramotar puede costar más de 240 millones de dólares guyaneses,
cerca de 1,2 millones de dólares, 6 veces más de lo que la oposición puede
costear.
Las quejas por la desigualdad en el proceso han caldeado los ánimos
y creado polémica. El grupo de la sociedad civil Consejo Nacional Guyanés de
Políticas Públicas acudió el miércoles a la Corte Suprema de Justicia para
pedir la paralización de los comicios hasta que se garantice el acceso
igualitario a los medios.
El Gobierno decidió, además, suspender el 3 de octubre, y por
cuatro meses, a la televisora CNS6 como consecuencia de una demanda civil que
el obispo protestante Juan Edghill introdujo contra el miembro del parlamento y
comentarista del canal Tony Viera, porque éste lo acusó de promover los intereses
del gobierno.
El Comité Asesor de Medios de Guyana recomendó la suspensión
de la televisora por ocho meses porque consideró que el comentario incitaba la
intolerancia religiosa, algo no permitido por la legislación.
Esto desató críticas; diversos sectores exigieron a la
oposición no participar en los comicios hasta que no se le garantizara acceso a
los medios.
Pronóstico. Las ofertas de los candidatos han comenzado a
aparecer, conforme avanza la campaña. El histórico PPP, del líder del país
Cheddi Jagan, habla de continuidad de la obra de Jagdeo.
Desde la APNU, donde participa otro de los partidos clave en
el país, el Congreso Nacional Popular de Reforma, de Forbes Burnham, se plantea
establecer un gobierno de unidad nacional para impulsar reformas en varios
ámbitos.
La AFC quiere modificar la Carta Magna para reducir los poderes del Presidente, potenciar los derechos humanos y captar la inversión extranjera.
La AFC quiere modificar la Carta Magna para reducir los poderes del Presidente, potenciar los derechos humanos y captar la inversión extranjera.
"Creo que el PPP puede ser golpeado en estos comicios,
pero la oposición no ha sido lo suficientemente creativa ni se ha centrado bien
para derrotarlo", advirtió Jeffrey.
"El partido de Jagdeo mantendrá el poder; tiene muchos
seguidores, muchos más que los de la oposición", precisó Chamanlall
Naipaul, director asistente del diario Guyana Chronicle.
En el medio está un país que presenta un crecimiento moderado
de su economía, aunque el Banco Mundial apunta que tiene 43% de personas
viviendo en la pobreza, 29% de ellas en pobreza extrema.
"Guyana necesita un sistema que sea étnicamente
igualitario con los africanos, los indígenas y otras minorias. Si no hay
consenso, se pueden esperar niveles de conflicto y estancamiento y un declinar
relativo de la situación", remató Jeffrey.
La diferencia étnica
Guyana logró su independencia el 26 de mayo de 1966, meses
después de aceptar la firma del Acuerdo de Ginebra entre Caracas y Londres, con
el que se reconoce la controversia por la soberanía sobre el Esequibo.
Este país caribeño de habla inglesa es multiétnico. El último
censo, realizado en 2002, arroja que 43,46% de la población es de origen indio;
30,2% africano; 9,16% amerindios aborígenes-; 0,2% portugueses; 0,19% chinos y
0,06 caucásicos.
La variedad racial dio pie a una división que hunde sus
raíces en los años cincuenta, producto de una pugna política entre Cheddi
Jagan, de origen indio, y Forbes Burnham, de ascendencia africana, por el
control del Partido Popular Progresista.
"Británicos y estadounidenses intervinieron y
prometieron a Burnham hacerlo líder si se unía a ellos para debilitar a Jagan,
al que calificaban de comunista. Allí comenzaron los conflictos raciales",
explicó Chamanlall Naipaul, del Guyana Chronicle. La lucha se saldó con la
salida de Burnham del PPP y la creación del Congreso Nacional Popular, que
agrupó a los africanos, pero la confrontación se mantuvo. La tensión ha bajado,
aunque la separación étnica sigue latente, según analistas. "El proceso
electoral está sesgado porque la mayoría vota por razones raciales. Debido a esto,
el PPP, que tiene el apoyo de los indios el grupo étnico más grande- sigue
teniendo la ventaja", afirmó el analista político Henry Jeffrey. "La
división fue artificial, pues usaron lo racial con objetivos políticos. El tema
no se ha resuelto, pero se ha reducido mucho. La gente hoy tiende a votar por
ideas y no por el color de piel. El PPP ha logrado el apoyo de afroguyaneses,
lo que le permite consolidarse", dijo Naipaul.
El legado de Jagdeo
Las elecciones marcarán el adiós de Bharrat Jagadeo del
poder. Se convirtió en Presidente en 1999, cuando se agravó la salud de la
entonces mandataria Janet Jagan. Terminó ese período y fue electo en 2001 y
reelecto en 2006. No puede postularse de nuevo porque la Constitución se lo
impide.
Este político y economista deja un legado signado por la
polémica; sus detractores dicen que concentró poder y hubo corrupción; sus
defensores, alegan que mejoró el país. "Él elevó la calidad de vida y
trabajó mucho en el ámbito macroeconómico en los últimos años la economía ha
crecido a una media de 5% interanual; invirtió en infraestructura sobre todo
en vías, viviendas y escuelas; mejoró el servicio de salud y trató de recuperar
la armonía del país", opinó Chamanlall Naipaul, del Gu- yana Chronicle.
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio
de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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