lunes, 3 de octubre de 2011

"Buscan un conflicto" ( La Guayana Esequiba)

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=59515&tipo=AVA


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 

Tomado de:

La Nación | 01/10/2011

Chávez reiteró que su gobierno está haciendo "un manejo responsable" de las relaciones internacionales con Guyana y acusó de nuevo a "voceros de la derecha venezolana" de levantar una trinchera de conflictos donde no la hay.

0
0
0a
El presidente Hugo Chávez reiteró este sábado, durante un consejo de ministros, transmitido en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, que su gobierno está haciendo "un manejo responsable" de las relaciones internacionales con Guyana y acusó de nuevo a "voceros de la derecha venezolana" de levantar una trinchera de conflicto donde no la hay.
"La oposición está buscando cualquier temita o hueco de trinchera y empezaron a levantar un conflicto donde no hay", insistió el mandatario al subrayar que el reclamo con Guyana es histórico y viene de los tiempos británicos y el coloniaje, "donde la cuarta republica manejó de distintas maneras y nosotros hemos continuado en un marco distinto de relaciones de cooperación y respetando los convenios internacionales que firmaron gobiernos anteriores".
Chávez dijo haber conversado la noche de este viernes vía telefónica con el Buen Oficiante  de las Naciones Unidas, profesor Norma Girvan y con la primera ministra de Trinidad y Tobago, a quien agradeció el apoyo para que se efectuara la reunión entre ambos cancilleres.
"Estos se vuelven locos, dónde están los tanques rusos, decían, después que critican que compramos unos tanques, unos aviones, para la soberanía, entonces estaban clamando, basado en lo mismo; la misma actitud, recuerdo, tuvo la oligarquía y algunos sectores de la derecha brasileña, me lo comentaba Lula, cuando Evo tomó la decisión de nacionalizar el gas de Bolivia (…)".
Chávez enfatizó que se continuará debatiendo en el marco del derecho internacional, decisión que calificó como acertada el titular de la cartera de Relaciones Exteriores frente a los resultados arrojados por el encuentro de ayer.
MOTORIZADOS Y SUBSIDIO ESTUDIANTIL
Además del tema internacional, el consejo de ministros sirvió para que el Presidente firmara un reglamento para regular la actividad de los motorizados particulares y mototaxistas, y recordó, en un reclamo abiertamente electoralista, que "los motorizados han sido satanizados".
De igual modo, el mandatario aprobó un crédito por Bs 270 millones para el acceso de los estudiantes al transporte público y 484 millones para cancelar deudas de algunos institutos universitarios.
Finalmente confirmó que el 7 de octubre iniciarán el registro de los movimientos políticos, sociales culturales y ecológicos, que existan en el país y que quieran incorporarse al Gran Polo Patriótico, para consolidar "la nueva hegemonía socialista".


 Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.







No hay comentarios: