viernes, 14 de octubre de 2011

Aseguran que el silencio afecta reclamo del Esequibo

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111012/aseguran-que-el-silencio-afecta-reclamo-del-esequibo




Tomado de:

Emilio Figueredo cuestiona el "secretismo" de la Cancillería

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

Miércoles 12 de octubre de 2011  12:00 AM

El ex negociador venezolano en la controversia sobre el territorio Esequibo, Emilio Figueredo, considera que el silencio del Gobierno venezolano sobre el tema pueden ser tan grave o más, que las "declaraciones imprudentes" del presidente de la República Hugo Chávez.

"La Cancillería venezolana actual se ha caracterizado por el silencio y el secretismo, cuando se requiere que manifieste sus inconformidades", destacó el embajador durante la conferencia "La Fachada Atlántica de Venezuela y la Pretensión de Guyana" que se llevó acabo ayer en la Universidad Metropolitana.

Dijo que el primer silencio comprometedor ocurrió cuando en febrero de 2002 Guyana desconoció el Tratado de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con Trinidad y Tobago y procedió a suscribir un tratado de proliferación de zonas económicas exclusivas con Barbados "en el que se solapan extensas áreas previamente delimitadas con Trinidad y que podrían afectar la proyección hacia el Atlántico de la plataforma continental del Delta del Orinoco".

El segundo silencio comprometedor ocurrió -según Figueredo- con el Laudo que estableció la frontera marítima entre Guyana y Surinam el 17 de septiembre de 2007. Con la inacción venezolana se estaría admitiendo como válido un punto de base para medir la línea de equidistancia que está ubicado en el territorio en reclamación.

El último silencio se originó recientemente con la solicitud guyanesa de extender su plataforma continental en 150 millas y que consignó ante la Organización de las Naciones Unidas en 2009.

Por su parte el vicealmirante Elías Daniels, director de la Oficina de Guyana de la Cancillería, dijo que Venezuela tiene salvaguardado los derechos en la fachada atlántica, tal como lo expresa la solicitud que Guyana presentó en la ONU.

Opinó que la integración es un aspecto que "nos puede ayudar a la búsqueda de un arreglo satisfactorio con Guyana".

Al respecto el embajador Fernando Gerbasi apuntó que una cosa es la cooperación y otra subsidiar, que es lo que Venezuela estaría haciendo al comprar a Guyana un gran cargamento de arroz por encima del precio internacional.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: