viernes, 30 de septiembre de 2011

Silencio cómplice (La Guayana Esequiba)

http://www.elregionaldelzulia.com/opinion/default.asp?ID=1634
Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 


Tomado de:
Jorge Sanchez Meleán
Economista

El anuncio del gobierno de Guyana de solicitar a la ONU una extensión de su mar territorial de 200 a 350 millas de la costa, ignorando a Venezuela, y negociando solo con Trinidad y Tobago, Surinan y Barbados, es una nueva afrenta a nuestra soberanía territorial ante la cual no se puede guardar silencio. El territorio de la Guayana Esequiba es venezolano por razones históricas indiscutibles. Desde 1821 Bolívar defendió nuestros derechos, ante las usurpaciones de colonos ingleses.

El mundo entero presenció el despojo de que fuimos objeto por Inglaterra desde 1839. El laudo arbitral de Paris de 1899 que nos arrebató el territorio es nulo, como lo demostró el abogado Prevost en su famoso memorándum en 1944. Ello justificó el Acuerdo de Ginebra de 1966, donde Inglaterra, su colonia guyanesa y Venezuela, reconocen que existe en realidad una controversia, que debe resolverse en forma práctica por medios pacíficos.

En 1968 R.Leoni tomó decisiones para salvaguardar nuestro mar territorial. Por la tensión existente entre las partes en 1970, el Protocolo de Puerto España, pospuso las conversaciones, no los derechos, por doce años. Guyana en 1991, amplió su competencia en la zona de pesca y otorgó concesiones a petroleras en aéreas en disputa. Desde 1999 el régimen venezolano ha asumido una posición contradictoria ante la disputa. Hasta 2004 se defendieron nuestros derechos, pero después hemos dado marcha atrás. Venezuela inexplicablemente, abandonó la política de oponerse a concesiones a empresas trasnacionales en el área en disputa, y en 2007 Chávez afirmó torpemente, que la reactivación de la reclamación venezolana por R. Betancourt (1962) fue por presión del imperialismo norteamericano y no porque teníamos reales derechos. La actitud silente del régimen ante lo planteado hoy, desconoce la tradicional reclamación venezolana. Echa por tierra lo establecido en el Acuerdo de Ginebra. Venezuela está poniendo en peligro su salida al Atlántico y al Caribe oriental. Estamos negando una solución práctica a esta controversia con el imperio británico.

Al callar estamos otorgando parte de nuestro mar territorial a Guyana y todo el territorio en reclamación. Esto es traición a la Patria de Bolívar por razones populistas, políticas e ideológicas impuestas por Fidel Castro, que pareciera ser el nuevo padre de la Patria.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: