domingo, 25 de septiembre de 2011

¡Nos despojan! (La Guayana Esequiba)

http://www.eluniversal.com/2011/09/23/nos-despojan.shtml



Tomado de.

Una vez más Chávez se muestra implacable en contra de sus "enemigos"
MARUJA TARRE |
 EL UNIVERSAL
Viernes 23 de septiembre de 2011  12:00 AM
Hoy no he logrado decidir sobre el tema de mi artículo, porque han ocurrido dos acontecimientos bochornosos que me indignan de igual manera. Por una parte tenemos la injusticia que se sigue cometiendo en contra de Leopoldo López y por otra la increíble debilidad ante Guyana y sus avances en el Esequibo.

Durante un breve y brillante momento tuvimos, cuando se supo la sentencia favorable a Leopoldo en la Corte IDH, una visión de una Venezuela optimista, encaminada hacia el progreso y la libertad, con una generación de líderes valientes, preparados, modernos, inteligentes. Pero de inmediato se movilizó la maquinaria siniestra del régimen, encabezada por el hombre enfermo, todos unidos para aplastar la esperanza de un país distinto. La discusión en la AN demostró el cinismo del régimen y el pánico que sienten ante la posibilidad de un cambio.

El caso del Esequibo me fue explicado por un viejo luchador, Aníbal Martínez, quien, en el frente Pro Defensa del Petróleo, tiene décadas batallando por Venezuela y su verdadera soberanía. Chávez inició el entreguismo frente a Guyana cuando en Georgetown en el 2004 afirmó que "Ya nadie se acuerda de la reclamación" y que se trata de un pleito, promovido por el Imperio para dividirnos. Ahora Guyana otorga en concesiones a varias compañías internacionales, lotes para la exploración petrolera en toda la zona costanera del área en reclamación y que además constituye la única salida al Atlántico que tiene Venezuela.

Ambos casos, aunque parezcan muy disímiles tienen mucho en común. Una vez más Chávez se muestra implacable en contra de sus "enemigos" internos y cobarde ante la cesión de nuestra soberanía. Una vez más se trata de despojarnos de nuestra dignidad y de aceptar callados las tropelías del régimen.

maru1789@yahoo.com

Tomado de:

23-Sep 09:31 am|Andrea Viale
El municipio Sifontes  del estado Bolívar  es el más afectado,  pues se han  registrado 19.294  casos


En lo que va de año se han registrado 30.739 casos de malaria en el país, de acuerdo con la información contenida en el Boletín Epidemiológico número 36, el más reciente divulgado por el Ministerio de Salud, correspondiente a la semana del 4 al 10 de septiembre.

En esa semana se reportaron 810 casos autóctonos y 19 importados, 16 de Guyana, 2 de Colombia y uno de Nigeria. La situación de la epidemia es de alerta, señala el documento, aunque el número de pacientes es 15,9% menos en comparación con la misma semana de 2010.

La zona más afectada por la epidemia es el municipio Sifontes, en Bolívar, donde se han registrado 19.294 casos hasta inicios de septiembre.

De los 829 casos reportados en la última semana analizada por las autoridades, 743 estaban en el estado Bolívar, 22 en Delta Amacuro, 22 en Sucre, 21 en Amazonas y 2 en Zulia.

La Red de Sociedades Científicas Médicas, organización formada por especialistas en el área de salud, señala que en su boletín de alerta número 204 que "la tendencia de casos de paludismo en las últimas semanas está en ascenso, superando las cifras esperadas para esta época del año en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Sucre".

Transmisión. La malaria se transmite mediante la picada de un mosquito anopheles que esté infectado con alguna variante del parásito plasmodium. Esos microorganismos se alojan en el hígado, se reproducen y pasan al torrente sanguíneo. La infección provoca fiebre y agotamiento y puede traer complicaciones, que en algunos casos desembocan en la muerte.

La malaria suele repuntar en los períodos de lluvias, debido al aumento en la población de mosquitos, que incrementan las posibilidades de que las personas sean picadas, señaló José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezolanas.

El estado Bolívar es una zona principalmente selvática y extensa por lo que es de difícil acceso para las cuadrillas de fumigación, recordó.

Además, existe un problema cultural, pues las personas de esa zona al tener que desplazarse a los centros de salud que están alejados de su residencia no completan el tratamiento y siguen contagiados y, al ser picados otra vez por zancudos, propagan la enfermedad a personas sanas, afirmó Oletta.

Rafael Orihuela, miembro de la red, advirtió que el Gobierno no ha tomado medidas eficaces que ayuden a prevenir la epidemia, como el reparto de mosquiteros con insecticidas, el aumento de los centros de salud en las zonas afectadas, la utilización de la mezcla de medicinas respaldadas por la Organización Mundial de la Salud y el monitoreo del tratamiento de los enfermos.

"Otro factor que incide en la propagación de la malaria son los mineros ilegales o garimpeiros, que tienden a ser nómadas. La cifra de la población flotante se desconoce con exactitud desde hace cinco años", apuntó Orihuela.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.







No hay comentarios: