viernes, 30 de septiembre de 2011

Guyana, por fin ( La Guayana Esequiba)



Tomado de:

Chávez sale al paso sobre el tema Guyana y anuncia que este viernes se reúnen los cancilleres Maduro y Rodrigues. En rueda de prensa aseguró que el asunto es tratado al más alto nivel y también que su salud está mejorando

XABIER COSCOJUELA
La disputa limítrofe con Guyana estaba generando ruido en algunos sectores del país, lo que obligó al presidente Hugo Chávez a realizar una rueda de prensa, transmitida en cadena de radio y TV, donde informó que el canciller Nicolás Maduro sostendrá un encuentro con su homologa guyanesa Carolyn Rodrigues, mañana en Trinidad Tobago, para aclarar la pretensión del gobierno de Georgetown.

En el encuentro también participará el buen oficiante designado por Naciones Unidas, Norman Girvan. “Va a haber una reunión porque hemos decidido, tanto allá como acá, manejar el tema al más alto nivel", informó Chávez en declaraciones a la prensa en el palacio presidencial”.

La participación presidencial pretendió enfrentar, también, los pronunciamientos de la Mesa de la Unidad sobre el tema, instancia que calificó como “débil” la respuesta dada por el Gobierno venezolano a la aspiración guyanesa.  Chávez se refirió a Guyana como nación hermana y señaló al “imperio” como promotor de la disputa.

La semana pasada se conoció, públicamente, la pretensión de Guyana de extender su plataforma continental hasta las 350 millas. La reunión se anuncia varias semanas después de que se conociera la solicitud que Guyana planteó a la ONU para ampliar los límites de su plataforma continental, lo que llevó a Venezuela a enviar una nota al gobierno del vecino país para pedir explicaciones.

Desde Guyana ripostaron que habían informado al gobierno de Chávez de su decisión, lo cual fue corroborado por una información publicada en el diario El Universal ayer, según la cual la cancillería del vecino país dio a conocer a la administración de Chávez en mayo de 2009 de sus pretensiones. La semana pasada lo que hizo fue oficializarlas.

"ESTOY BUENO Y SANO"

La comparecencia del jefe del Estado también sirvió para desmentir los rumores sobre el agravamiento de su salud. Sin embargo, no respondió con precisión a la pregunta formulada por el corresponsal de AP sobre dónde se localizaba el cáncer ni tampoco el grado de ese mal.  La pregunta le sirvió para descalificar a los medios que se hicieron eco de los rumores que señalaban que había sido ingresado al Hospital Militar por tener problemas renales. Calificó algunas publicaciones como “morbosas, groseras e inhumanas”.

En relación con el tratamiento al que se está sometiendo, señaló que ya habían transcurrido once días desde la última sesión de quimioterapia y que se encontraba en la etapa de recuperación. “Los últimos exámenes han dado resultados muy positivos” y le sugirió a los presentes tener cuidado con el colesterol.

Guyana afirma que sí informó a Venezuela
Tomado de:

Guyana afirma que sí informó a Venezuela


 

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: