http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=309611&Itemid=1
Tomado de:
Brasilia, 25 jul (PL) Policías y agentes de seguridad decomisaron en los últimos 30 días, en la línea limítrofe brasileña, 10,5 toneladas de marihuana y 500 kilogramos de cocaína, reveló hoy un balance del Plan Estratégico de Fronteras.
Al cumplirse el primer mes de puesto en marcha de este programa gubernamental, 550 personas fueron detenidas por estar relacionadas con delitos de tráfico de armas o drogas en esas áreas.
La presidenta del país, Dilma Rousseff, recalcó que al impedir la entrada de drogas y armas de fuego al país se evita que lleguen a las ciudades, comunidades y barrios pobres.
El plan, con el fin de fortalecer las medidas de control, es coordinado por los Ministerios de Justicia y de Defensa, involucra acciones de la Policía Federal, la Policía Federal de Caminos, la Fuerza de Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas.
Rousseff considera que el tamaño del país y la diversidad de geográfica son los principales desafíos a la seguridad en la frontera brasileña.
Puntualizó que son cerca de 17 mil kilómetros de largo y para cada región se necesitan estrategias diferentes.
Señaló que, además de las acciones de la policía, el plan prevé inversiones en tecnología e inteligencia.
El Ministerio de Defensa, detalló, está desarrollando un sistema que permite el seguimiento por satélite.
"Es imposible imaginar que cerca de 17 mil kilómetros de fronteras se pueda controlar sólo con policías y soldados", recalcó la jefa de Estado.
El plan, presentado el pasado mes por Rousseff, "busca construir con los países vecinos una protección de esas áreas donde conviven de forma armoniosa, sin guerra, sin conflictos, 10 países de nuestra América Latina."
Brasil tiene 16 mil 886 kilómetros de fronteras muchas veces en áreas muy complicadas de proteger como la Amazonía.
Colinda con Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, y Guyana Francesa.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario