Reclamo: Guayana Esequiba.
Hoy: 17 de Junio de 2011. Daré salida a un tema que por olvido y por conciencia nacional me atrevo a evocar; será expuesto en tres (3) entregas o capítulos y un anexo como comentario adicional.
Compañeros míos:
Guayana Esequiba, es tuya.
Comentario Explicativo:
Distinguidos y respetados compañeros, quisiera compartir con ustedes desde este momento la lectura de un libro de mucha importancia cuyo contenido me ha sorprendido, y del cual, si muy bien, tuve conocimiento en años mozos hoy, al volver a tener en mis manos, 29 años después me hice la siguiente pregunta ¿Como es posible tener olvidado un documento de tal importancia para la Nación Venezolana?
SE TRATA DE UN TEMA POR DEMÀS MUY DOLOROSO TANTO HISTÒRICO COMO JURÌDICO, en que se fundamenta las reivindicaciones del irredento territorio del cual se ha dicho repetidamente que la mayoría de los venezolanos y venezolanas desconocemos: La Guayana Esequiba.
El desconocimiento conlleva falta de interés y ausencia de motivación en la conciencia colectiva, estados de ánimo por demás negativos; particularmente en momentos en que se deben reiniciar mediante un TRATADO público y solemne a buscar una solución práctica a la controversia.
De ser ciertos las graves afirmaciones que anteceden, podremos tal vez llamar la atención; es decir, a la conciencia histórica de los venezolanos y venezolanas en la seguridad de que, por la forma como han sido concebidas, iluminarán y reforzarán todavía más en el pueblo esa suma de nobles valores y definir en dos palabras: CONCIENCIA NACIONAL.
Observemos, que el territorio en reclamación se ubica exactamente entre nuestra frontera actual por el ESTE y el Rio Esequibo, desde el nacimiento de este río, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. A fin de ubicar exactamente sugiero colocarse frente a un MAPA de la República Bolivariana de Venezuela.
La Guayana Esequiba, le fue arrebatada a nuestra patria en 1899. En ese año Inglaterra, nación imperialista y colonialista utilizó la amenaza, la perfidia y el chantaje para cometer su delito contra nuestra soberanía. Estos calificativos no son gratuitos, los ingleses fuera de sus fronteras insulares son capaces de todo ¿Que no hicieron en Las Malvinas?
Conviene guardar en la memoria algunos acontecimientos puesto que todos y cada uno nos demuestran lo mismo: nuestros indiscutibles derechos sobre la Guayana Esequiba. Además, nos ayudarán a revivir el proceso que indujo al desgraciado momento (1899), en que Inglaterra ha tratado de arrebatar lo que sigue siendo nuestro.
Les envío esta misiva como medida de introducción haciendo mención de un ilustre historiador venezolano Antonio Rojas Pérez, de cuyo libro es de su autoría total el cual será nuestra guía exacta donde expresa este pensamiento hermoso y muy significativo: Venezolanos, lo que importa es que todos tengamos una visión de conjunto de un problema que de no encontrarle solución perjudicará grandemente a las futuras generaciones, a lo que nos van a reemplazar en esta tierra que nos vio nacer.
Finalmente recordar que el objetivo general no es formar especialistas, pero sí el de formar ciudadanos integrales que, entre otras cosas, tengan una visión global de nuestro PAÎS, de sus recursos y de sus problemas y sobre todo que sientan y defiendan a Venezuela con calor patriótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario