viernes, 24 de junio de 2011

Evo Morales condecoró a los 14 militares que habían sido detenidos y criticó a Chile por violar DD HH

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/271139/evo-morales-condecoro-a-los-14-militares-que-habian-sido-detenidos-y-critico-a-chile-por-violar-dd-hh/




Tomado de:

La Paz, 24 jun (dpa) – El presidente Evo Morales criticó hoy a Chile de violar los derechos humanos en el caso de 14 militares bolivianos que fueron detenidos hace una semana en el norte chileno, acusados de robo de vehículos. Luego fueron liberados por orden de un juez de la ciudad chilena de Iquique.

Morales condecoró a los uniformados y les ascendió de grado en ceremonia que se realizó en el patio del regimiento Camacho Primero de artillería, de la ciudad de Oruro, 220 kilómetros al sudoeste de La Paz.

“Un grupo de policías (del norte de Chile) que cometió abuso, soberbia, agresión a nuestros soldados. Por 
supuesto que vamos a apelar a la comunidad internacional con las denuncias formales”, dijo Y agregó: “no puedo entender que algunas autoridades de la vecina República de Chile no reconozcan la violación a los derechos humanos. Dejar incomunicados a nuestros soldados, encapuchados (y) enmanillados es una flagrante violación a los derechos humanos”.

Los 14 militares bolivianos fueron detenidos el 17 de junio en territorio chileno cuando realizaban un operativo contra redes de contrabandistas de vehículos usados y robados, provocando tensión en la frontera común de Bolivia y Chile.

Los uniformados bolivianos aparecieron esposados de manos y pies en imágenes difundidas por el diario “El Deber”, de Santa Cruz, y la Televisión Nacional de Chile, reproducidas por televisoras de Bolivia.
El presidente Morales y las autoridades militares de Bolivia prepararon el acto de hoy en Oruro como un desagravio a los militares por el “maltrato” recibido en Chile.

El operativo militar en la frontera con Chile decomisó en los últimos diez días unos 141 vehículos (16 de ellos habrían sido robados en Chile), diesel, gasolina, kerosene y víveres.

Bolivia y Chile tienen una frontera común de 890 kilómetros y en algunos tramos es usada para el contrabando de autos usados y para el narcotráfico.

El contrabando de vehículos usados, incluso robados, se intensificó entre Chile y Bolivia debido a una ley de regularización que promulgó este mes el presidente Evo Morales. Para frenar estos ilícitos, Bolivia incrementó el número de militares en la frontera común en Chile.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, por otra parte, envió el jueves una felicitación pública a los policías de su país que detuvieron a 14 militares bolivianos en la frontera por considerar que los militares realizaron una incursión ilegal en el territorio chileno.

No hay comentarios: