miércoles, 29 de junio de 2011

Caricom prepara 32 Cumbre de jefes de Estado y Gobierno

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=301064&Itemid=1


Tomado de:

Basseterre, 27 jun (PL) La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) iniciará el venidero viernes la 32 Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno en San Cristóbal y Nieves, enfocada en proyectos de integración, libre comercio y circulación de personas.

Durante la cita, que concluirá el próximo 4 de julio, los estados miembros del bloque regional estudiarán también los mecanismos para implementar política de desarrollo social, humano y cooperación para la seguridad, indicó el ente en comunicado.

Según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Kart Hood, otro de los temas será la seguridad en el área, así como el desarrollo de un organismo regional de sanidad, la Agencia de Salud Pública del Caribe, en espera de aprobación.

De acuerdo con Hood, la mayor parte de los asuntos que serán discutidos fueron ya analizados durante un retiro de los líderes del grupo en Guyana el 22 de mayo pasado.

Durante ese encuentro, los participantes propusieron la modificación del Secretariado del Caricom, la ayuda conjunta a países miembros y los métodos de asesoramiento en políticas comunes.

En cuanto a la aplicación de una economía única, reconocieron que el proceso de negociación llevará más tiempo de lo previsto, pues precisa asumir nuevas decisiones, como la creación de una moneda regional.

A finales de mayo, el bloque aprobó un plan de desarrollo digital para la implementación y potenciación de las nuevas tecnologías en el área.

El presidente de la organización, Tillman Thomas, indicó que el uso de las nuevas herramientas de la informática constituye una temática clave para el Caribe, además de un paso necesario para los planes de mercado y economía comunes.

El Caricom, creado en julio de 1973, tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.

Los integrantes plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.

lac/lio

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: