lunes, 4 de abril de 2011

Estudio revela que sequía de 2010 afectó área verde de la Amazonia


Tomado de:

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=20&cod=55158

Karol Assunção

Periodista de Adital

31.03.11 - Brasil

Datos de un estudio patrocinado por la Agencia Espacial Americana (Nasa), que fue aceptado para publicarse en la revista científica Geophysical Research Letters, revelan que cerca de 2.5 millones de kilómetros cuadrados del área verde de la Amazonia sufrieron impactos con la sequía sufrida el año pasado en la región. Rafael Cruz, miembro de la Campaña Amazonia de Greenpeace, llama la atención no solo sobre los eventos climáticos del área, también sobre la deforestación y las quemas.

Según el integrante del Greenpeace, todavía no es posible asegurar si existe relación directa entre la sequía ocurrida el año pasado y los cambios climáticos, pero ya se observa que la región Amazónica ha sido escenario de eventos climáticos extremos en los últimos años. "Hubo la sequía de 2010, las inundaciones de 2009. Falta analizar si (esos episodios) ya son impactos (de los cambios climáticos) en la selva o si son casos aislados”, comenta.

Rafael considera el estudio muy importante para revelar la pérdida de área verde en la selva y recuerda que la sequía provoca alteraciones no solamente en la vegetación, también en la vida cotidiana, de las comunidades locales. "La sequía causa un cambio en la vida de las personas”, destaca, comentando por ejemplo, que muchas personas no podían transportarse en barco, porque las aguas de los ríos estaban bajas.

Por otra parte, no es solo la sequia la responsable de la reducción de la vegetación en la selva. Los despales y las quemas, además de reducir el área verde, también contribuyen al calentamiento global. Según el integrante de Greenpeace, el Brasil ocupa el cuarto lugar entre los países que más provocan polución, justamente en razón de la emisión de gases efecto estufa liberados en las quemas.

En relación a los despales, el activista revela que la curva de esa práctica en la Amazonia está bajando. Pero todavía eso no es motivo de celebraciones. "El Brasil deforesta todavía mucho. En 2010 (el país deforestó) un área mayor que del Distrito Federal”, destaca.

Código Forestal

Una de las grandes preocupaciones actuales del integrante de Greenpeace se refiere a las alteraciones en el Código Forestal Brasilero. Esto porque, en caso la modificación sea aprobada, la deforestación en el país va a aumentar.

Para llamar la atención sobre este tema, pequeños agricultores, ambientalistas, organizaciones sociales y campesinos, realizarán el próximo 7 de abril, una movilización nacional contra las alteraciones propuestas al Código. Según Rafael Cruz, la manifestación consistirá en una Marcha en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. "Es importante recordar que sin floresta no hay lluvia, no hay agricultura” alerta.

Con informaciones de varias agencias

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios: