Tomado de:
Sábado, 12 de Marzo de 2011 00:00
Entró en vigencia el tratado constitutivo de la organización.
VENEZUELA Y Colombia compartirán la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los próximos dos años.
La ex canciller colombiana María Emma Mejía es la nueva secretaria general para período 2011-2012, mientras que el ex ministro de Exteriores venezolano Alí Rodríguez asumirá el cargo en el lapso 2012-2013.
Mejía, que asumirá su cargo en abril próximo, agradeció su nombramiento y resaltó la importancia de suceder al emblemático Néstor Kirchner.
Tras su designación, la ex ministra Mejía se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño (ver recuadro).
La decisión fue tomada desde Ecuador, país en donde se construirá la nueva sede de Unasur, la cual será llamada Néstor Kirchner, en honor al último secretario de la entidad, fallecido el 27 de octubre pasado.
En la tarde de ayer la propuesta de compartir el período entre Colombia y Venezuela únicos países que presentaron candidatos, fue discutida por los nueve cancilleres y tres vicecancilleres, reunidos en Ecuador.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que lo primordial del encuentro fue alcanzar un consenso entre los presentes para validar esta alternativa, pues la escogencia del candidato o candidata para este cargo se debía hacer por unanimidad.
Ayer mismo, el tratado constitutivo de la Unasur entró en vigencia tras su ratificación por la mayoría de los socios, en una ceremonia en Quito en la que el presidente anfitrión Rafael Correa llamó a dejar los “atavismos mentales” e ir más allá de la integración comercial, acelerando la creación de un centro regional para la resolución de controversias relativas a inversiones, que sustituya a los de los países desarrollados.
“Debemos superar esos atavismos mentales que todavía tienen lamentablemente algunos funcionarios de la región”, expresó el mandatario, quien exhortó además a “ir más allá de lo comercial y financiero”.
Para que el acuerdo fuera operativo se requería la ratificación legislativa de nueve de los doce miembros de Unasur, lo que ocurrió con la adhesión formal de Uruguay.
Los otros países que ya habían refrendado el tratado son Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia y Colombia, quedando pendientes Brasil y Paraguay.
“El tratado constitutivo ha sido ratificado por la mayoría de las repúblicas hermanas, lo cual ha dado vida jurídica a nuestra unión”, proclamó Correa al inaugurar una cita de cancilleres que formalizó la vigencia del convenio firmado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia.
“La institucionalización de la Unasur nos posibilitará contar con un organismo que cohesione, que busque respuestas integrales coordinadas a la crisis del siglo XXI”, resaltó el mandatario ecuatoriano, cuyo país ejerció la presidencia pro témpore de la Unasur hasta noviembre pasado para cederla a Guyana.
Los ministros también asistieron a la colocación de la primera piedra de la sede.
Temas relacionados
Integración y unidad suramericana es necesaria Canciller de Guyana
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=151311
Colombia y Venezuela alternarán Secretaría de UNASUR
http://www.rtu.com.ec/internacionales/15646-colombia-y-venezuela-alternaran-secretaria-de-unasur
Entra en vigencia tratado de Unasur
http://www.eluniversal.com/2011/03/11/entra-en-vigencia-tratado-de-unasur.shtml
Unasur se constituye en medio de inquietudes
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario