miércoles, 13 de octubre de 2010

Hoy se conmemora Día de la Resistencia Indígena

Tomado de:

http://nuevaprensa.com.ve/content/view/52704/2/

Escrito por Geris Martínez - Fotos: Miguel Frontado

martes, 12 de octubre de 2010

La situación infrahumana en la que habitan los indígenas en la región demuestra que el Gobierno nacional, regional y municipal no se han percatado de la presencia de estas personas.

En Guayana están arraigados en Cambalache, centro de Puerto Ordaz y adyacencias del Terminal de San Félix y su hábitat en estos tres lugares habla por sí solo, necesitan abrigo y un techo que sustituya las lonas y los plásticos.

Con sus creencias especiales, culto a ríos, montañas, el sol, la luna y un profundo respeto por la madre tierra, aborígenes se resisten a que su cultura desaparezca, mientras ellos sobreviven en una selva de cemento donde la civilización hereda sus conocimientos, los altera, transforma y luego desconoce su origen.

Así han pasado 517 años, mismos en que la humanidad ha olvidado sus orígenes, tanto que la maltrata, quitando importancia a lo que son nuestros ancestros, aquellos que en medio de la civilización representan un libro abierto viviente que muchos no valoran.

La fecha que conmemora la resistencia indígena se presta para que instituciones, autoridades y medios de comunicación se acuerden de las necesidades de los aborígenes. La mañana de ayer, éstos en la voz de su cacique Teobaldo Zapata dijeron “No me enamoren por un día, quédense con nosotros”, palabras que dejan claro que una vez al año los indígenas son tomados en cuenta sólo con promesas.

Representantes indígenas de la zona dan gracias al gobierno actual por haberles tomado en cuenta, sin embargo la situación en la que viven en silencio, grita que merecen más. En Guayana están arraigados en Cambalache, centro de Puerto Ordaz y adyacencias del Terminal de San Félix; y su hábitat en estos tres lugares habla por sí solo, necesitan abrigo y un techo que sustituya las lonas y los plásticos.

Eude Guayana, como representante indígena en Caroní, estará hoy en la plaza Bolívar de San Félix, lugar donde con una sesión solemne se rendirá honor a la fecha que hoy se conmemora; desde allí, la aborigen junto a sus hermanos solicitará al ciudadano alcalde aquello que más necesitan.

Por otra parte Adela Chirinos, coordinadora de las Brigadas Musicales del Instituto Municipal de Cultura de Caroní, IMC, por su parte hará honor a los indígenas de la entidad con la siguiente canción:

“Indio que abrazas la selva entera, es esta tierra sangre de tus propias venas, indio tu lucha no tiene tregua, es tu guayuco el testigo del tiempo, acaba ya con las penurias y sufrimientos rompe tu silencio, pues con el humo de las industrias se ahoga tu grito de dolor”.

Las voces de los niños indígenas con el himno nacional se harán escuchar en dos idiomas, warao y castellano, hecho que va más allá de la entonación de las gloriosas letras, éstos mismos niños hoy se están preparando como bilingües a través de las Escuelas Interculturales Bilingües del Distrito Escolar Nº 1 Caroní, casas de estudio para las que se pidieron mejoras.

Reflexión

“Hermanos que dicen ser 'civilizados', ¿dónde está ese rato humano que merecen los indios?, si la lucha es por el hombre, también el indio es un hombre, ¿quién será más civilizado, el que comparte su pan o el que maltrata a su hermano?” Dice la canción de la compositora Adela Chirinos.

Lo que necesitan

*Techo de mejores condiciones y abrigo.

*Trabajo para los hombres, de cualquier tipo.

*Trabajo para mujeres en casas de familia (por pocos días).

No hay comentarios: