Tomado de:
10-10-2010
Eilyn C. Torres
@etorres_EA
Al finalizar el período parlamentario de este año, el diputado Eddy Gómez, presidente del Parlamento Amazónico entregará su curul en la Asamblea Nacional, habiendo impulsado la reestructuración de esa ala legislativa y la discusión de temas como la protección a los pueblos indígenas, la biodiversidad y la reducción de la deforestación de selvas y bosques del continente.
Gómez resalta entre los logros más importantes de su gestión la reforma de una serie de leyes dirigidas a proteger el ambiente, las riquezas minerales y la biodiversidad con las características propias de los países amazónicos.
“Logramos estabilizar el parlamento con el apoyo de cinco países, hemos estado realizando una serie de foros con la juventud y los universitarios en lo relativo al tema ambiental, en el más reciente estuvimos en la población de Manaos, en Brasil, donde se debatieron una serie de temas dirigidos a fortalecer el Parlamento, la organización del tratado y cooperación amazónica para reducir el efecto de las transnacionales en el área amazónica que desplaza a las propias poblaciones de estos países”, dijo.
Con Manaos, según explicó, también esperan potenciar el intercambio y elevar una serie de propuestas ante la asamblea y el congreso de Brasil “Hay propuestas de intensificar las relaciones con Venezuela para intensificar la economía pesquera que está al margen del sector económico en Brasil”, dijo.
El diputado califica de positivo este período parlamentario, donde enumera como alcances fundamentales y determinantes para la discusión del tema amazónico, el debate, la aprobación y modificación de normativas como la reforma de la Ley de Ambiente, una nueva ley de biodiversidad, el proceso de reforma la ley penal de ambiente y ley del espacio aéreo venezolano.
Lo pendiente
Para Gómez, un tema político de primer orden en lo que al Parlamento amazónico se refiere es la creación de una sala ambiental, con el trabajo coordinado de jueces ambientales que se encarguen de administrar la justicia y suministrar castigos a quienes incurran en delitos ambientales.
“Actualmente, existen castigos de hasta 10 años de prisión por delitos graves en materia ambiental, esto antes no lo teníamos. Se está penando con cárcel a quien haga tráfico de plantas y animales protegidos por el Estado”, enfatizó.
Para lograr este proyecto, en los próximos días, el diputado tiene previsto reunirse con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para adelantar lo concerniente a la instalación de esta sala, que es la meta prevista para finalizar su período parlamentario.
Asimismo, impulsarán desde el Parlamento las terceras jornadas ambientales, previstas para el mes de octubre, donde se debatirá sobre la importancia del agua para el mundo.
Para Gómez, los diputados que asuman el Parlamento amazónico deben poner especial interés en el indígena. “Lo más importante es la protección de los pueblos indígenas, reducir la deforestación y proteger la biodiversidad que está profundamente amenazada, hay 600 organizaciones no gubernamentales, financiadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se han dedicado a la biopiratería y a robar los secretos de los pueblos ancestrales indígenas, esas han sido denuncias permanentes”, dijo.
Otros caminos
Aunque aún no ha sido notificado de las próximas responsabilidades que tendrá en el impulso del proyecto bolivariano, Gómez desde ya baraja tres opciones, una vez se separe de su investidura de parlamentario.
En primera instancia se maneja la posibilidad de que sea adherido a la Cancillería venezolana, donde es muy probable que desarrolle actividad diplomática en alguno de los países que hacen parte de la amazonía.
Otra de las opciones es que Gómez asuma a escala nacional, la dirección del Centro de Estudios Ludovico Silva, ente a través del cual se tiene previsto firmar una serie de acuerdos de cooperación con las misiones para desarrollar investigaciones de alto nivel, sobre temas de interés nacional y establecer debates serios sobre la situación del país.
“La idea es establecer el debate en dos direcciones, por una parte en el sector sindical, en lo relativo al tema de las industrias básicas de Guayana, indispensables para el desarrollo de la economía; y en una segunda vía en lo académico, con las universidades a través de los diferentes modelos de educación desarrollados en este período como la Misión Sucre”, dijo.
Finalmente, otra de las posibilidades que maneja desde ya el diputado, es regresar a la actividad médica e incorporarse a las filas del Hospital Central de Maracay, donde espera desempeñarse como internista, tal y como lo hacía antes de ingresar a la vida política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario