sábado, 30 de octubre de 2010

El Parlamento de Guyana ha votado a favor de la abolición de la pena de muerte


Tomado de:

http://www.ompemexico.org.mx/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=1749:el-parlamento-de-guyana-ha-votado-a-favor-de-la-abolicion-de-la-pena-de-muerte

Escrito por Agencia Fides

Martes, 26 de Octubre de 2010 07:50

Georgetown (Agencia Fides) - El 14 de octubre de 2010, el Parlamento de Guyana ha votado a favor de la abolición de la pena de muerte para las personas condenadas por asesinato. Los abogados de unos 40 condenados a muerte han hecho un recurso a los funcionarios para que se conmute la condena de sus clientes, después de la votación de la Asamblea Nacional. "Estamos pidiendo para ellos, a la luz de lo que se ha votado, que se piense en estos prisioneros y se cambie su condena, para hacerles salir del corredor de la muerte", ha dicho a los periodistas el portavoz de la oposición para asuntos jurídicos, Clarissa Riehl. La asamblea de 65 parlamentarios ha decretado la pena de muerte para los condenados por el asesinato de agentes del orden, guardias de prisiones y miembros del poder judicial.

Riehl, que pertenece a la oposición, ha dicho que aquellos que están esperando en el corredor de la muerte desde hace más de 10 años, debería recibir la conmutación de la pena a cadena perpetua. "Hay que darles un plazo o controlar desde hace cuántos años están condenados a muerte, y hay que darles un número de años de condena y luego dejarlos salir de la cárcel", ha dicho Riehl. Varios países occidentales han invitado a la ex colonia británica a abolir la pena de muerte definitivamente. La pena de muerte obligatoria para los delitos de asesinato y traición había sido heredada del sistema judicial de Gran Bretaña en el momento de la independencia de Guyana en 1966. (CE) (Agencia Fides 25/10/2010

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: