miércoles, 1 de septiembre de 2010

Crecerá el Impacto Ambiental en la Guayana Esequiba por venta de Combustible venezolano






Oscar J. Márquez

Indudablemente que la venta y suministro de combustible para aeronaves jp-5 y jp-8, (jet fuels jp-5 and jp-8) a la Republica Cooperativa de Guyana como bien señala la información de la prensa beneficiará posiblemente la creación de líneas aéreas y contribuirá con su desarrollo económico en detrimento de Venezuela.

A su vez impactara el medio ambiente de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba que abarcan unos 159.500 km cuadrados de territorios y que la nación venezolana aspira reivindicar mediante una solución justa y practica según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra a la cual los dirigentes guyaneses se han opuesto pretendiendo ganar tiempo y su olvido.

La venta de combustible jp-5 y jp-8, a Guyana viola la actual Constitución Nacional aprobada en una Asamblea Nacional Constituyente auspiciada y promovida por el actual mandatario venezolano.

Además este suministro de combustible jp-5 y jp-8, afecta las aspiraciones, objetivos e intereses nacionales en razón que parte de este combustible será desviado para ser utilizado en las aeronaves de ala fija y rotatoria encargadas de la logística para la explotación de oro y diamante no solamente en los 06 Distritos Mineros y las minas de Aranka y Aurora así como en aéreas de explotación de minería ilegal. Beneficiando con los bajos precios del combustible a las transnacionales encargadas de la explotación del oro y el diamante aumentando sus exorbitantes ganancias.

Este suministro de combustible a Guyana contradice las actuales políticas del gobierno venezolano a través de su Plan Caura que señalan textualmente: “…detrás de la extracción ilegal de oro y otros minerales se encuentran mafias transnacionales y oligarquías locales quienes esclavizan a indígenas y campesinos, sujetos a esa maquinaria de aprovechamiento indiscriminado de las riquezas…”.

Situación esta que no es distinta de la venezolana en Guyana y la Zona en Reclamación, no es un secreto para nadie según cifras de la Comisión de Geología y Minas de Guyana (GGMC) y la Asociación de Mineros de Guyana (GGDMA) entre Guyana y la Guyana Esequiba o Zona en Reclamación existen cerca de diez mil mineros ilegales brasileños conocidos como Garimpeiros así como otro tanto de guyaneses dedicados a esta actividad que viven en la costa y solo se trasladan al interior a la explotación.

Además el gobierno guyanés ante su desbalance en su balanza de pagos necesita aumentar como bien lo señalo en el pasado mes de febrero El Dr. Ashni Sing, Ministro de finanzas de Guyana de un crecimiento del 4% en las declaraciones de las ventas del oro por parte de los explotadores independientes de unas 311.816 onzas este año, significativamente menor a las 500.000 onzas a declarar por la industria. Cifras estas que según los entendidos en la, materia es mayor para evadir los impuestos. Además de que parte del oro y diamantes declarados en Guyana provienen de Venezuela.

Por otra parte la ciencia nos señala que solo se obtienen unos cuantos gramos o onzas por tonelada de tierra removida y lavada acida (por el mercurio y cianuro) que va a ingresar a los arroyos y ríos sedimentándolos por kilómetros afectando los diferentes ecosistemas.

Por lo tanto los funcionarios públicos venezolanos que han participado de alguna manera en este tipo de negociaciones. En referencia a la venta y suministro de combustible jp-5, jp-8, y otros a Guyana, como lo hemos señalado en otras oportunidades no escapan de cometer un delito contra la integridad territorial venezolana, por su responsabilidad penal civil y administrativa en sus actuaciones al no dejar sentados los derechos de Venezuela y condicionar la utilización del referido combustible.

No hay comentarios: