miércoles, 25 de agosto de 2010

Ascención Farreras: Prócer Guayanés

Tomado de:

http://nuevaprensa.com.ve/content/view/49087/2/

Escrito por Antonio José Rodríguez N.

Martes, 24 de agosto de 2010

Guayana tiene la inmensa gloria de tener en la historia patria a varios de sus famosos hijos de destacada actuación en la gesta emancipadora. Tomás de Heres, de brillantes hoja de servicios en la Campaña del Sur. José Tomás Machado, considerado el patriarca de la Independencia en Guayana. Ramón Contasti, héroe inmortal de la batalla de Ayacucho. Ascención Farreras, el negro esclavo que murió como general de División.

Se cumplen 225 años del glorioso natalicio de Ascención Farreras, prócer guayanés nacido en Angostura el 27 de agosto de 1785, es decir, dos años menos que Simón de América. Era hijo de Melchor y Juana Nepomucena, esclavos libres de Don Félix Farreras. Los padres de Ascención Farreras eran originarios de la región del Esequibo. El valiente negro e hijo de esclavos tomó el apellido de su benefactor Félix Farreras.

Se sumó a la causa independentista, a partir de 1817, después de la libertad de Guayana, gracias a la memorable Batalla de “San Félix”. Cuando abandonó la causa realista aportó dos flecheras armadas que pertenecían a los españoles.

Este ilustre venezolano realizó brillantes campaña en el Sur al lado de Simón Bolívar, Cóndor de América y de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho.

En 1828 regresó a la patria liberada y se le otorgó el nombramiento de Comandante Militar de la Vieja Guayana (Los Castillos), con el grado de Coronel. Su temple de acero y espíritu civilista defendió en Caroní el gobierno del Doctor José María Vargas en 1835, ante la rebelión de Pedro Carujo.

Entre 1857 y 1858 volvió a desempeñarse como Comandante Militar de Guayana y en 1860 peleó contra los llamados federales. En 1863, bajo la presidencia del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón recibió el grado de General de División. Este distinguido prócer guayanés, murió en Ciudad Bolívar el 18 de enero de 1865, a la edad de 80 años.

Como justo homenaje a la augusta memoria de este titán de la libertad, en el Municipio Cedeño del estado Bolívar existe el Municipio Foráneo Ascensión Farreras, cuya capital es el bello pueblito de Santa Rosalía.

Miembro de la Asociación Nacional de Escritores de Venezuela

Historiador Materialista. Poe

1 comentario:

Anónimo dijo...

si ubiera una reaccion de no sirve la ubiese ouesto