Tomado de.
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=38068&secid=28
El presidente Bharrat Jagdeo no hizo mucho esfuerzo para garantizar los 5 mil barriles diarios de petróleo que Venezuela le envía a Guyana, y elogió a Chávez como el hombre que se adelantó a la crisis del capitalismo.
El presidente Bharrat Jagdeo no hizo mucho esfuerzo para garantizar los 5 mil barriles de petróleo diarios que Venezuela le envía a Guyana. Le bastó con elogiar a Hugo Chávez mostrándolo como una suerte de oráculo que sentenció la crisis del capitalismo, mientras el presidente venezolano le echaba el cuento de cómo EEUU utilizaba a Venezuela como subimperio de los países del Caribe, hasta que llegó el salvador.
Así se inició la primera jornada de la visita al país del presidente de Guyana quien agradeció almandatario nacional sus esfuerzos por la integración regional y el respaldo venezolano a países pequeños como Haití y la propia Guyana.
"Guyana siempre lo ha admirado a usted y a su gobierno en muchos ámbitos", dijo Jagdeo, quien aseguró que mucho antes de la crisis económica, Chávez había advertido de manera apasionada esta hecatombre y llamaba a un cambio hacia la justicia.
"Muchas de las cosas que se ha dicho del neoliberalismo ocurrieron", aseveró el mandatario guyanés, quien afirmó que el sistema económico capitalista, de un mercado sin conciencia social, no puede ser modelo sustentable del mundo.
Pero Chávez no perdió el hilo de su narración e insitió con el relato de cómo Venezuela era utilizada como un subimperio contra los países caribeños y hasta fue escenario de conspiración contra sus gobiernos progresistas.
"Pero esa situación cambió y ahora la República Bolivariana trabaja intensamente por la unidad de nuestros pueblos bajo la guía del Padre Libertador, Simón Bolívar".
De inmediato, y después de tanto jadeos, ambos mandatarios pasaron a la parte que más le gustan a Venezolana de Televisión: la firma de convenios, tratados y promesas, que nadie sabe si alguna vez se cumplirán.
Entre los convenios suscritos por ambos jefes de Estado destacan el compromiso de suministrar combustible de aviación para una empresa estatal. Chávez anunció que continuará aportando los 5 mil barriles diarios de crudo, la mitad de la demanda interna guyanesa, con la intención de incrementar esta cifra a la cantidad necesaria por la nación vecina dentro de los acuerdos de Petrocaribe.
Adelantó que ambos gobiernos están estudiando la posibilidad de construir un gasoducto hacia Guyana, e incluso hasta Surinam, para suministrar el gas que produce el oriente venezolano.
Para que el presidente Jagdeo se convenciera, mostró un mapa donde se veía la ubicación geográfica de Guyana y Surinam, y advirtió que estos dos países han sido considerados como de un "sexto continente", puesto que anteriormente no los incluían ni en Sudamérica ni en el Caribe.
Dijo, sin nombrarlo, que los enclaves coloniales de antiguos imperios en el Caribe, han producido un efecto histórico extraño en toda esta zona.
Chávez afirmó que el territorio Esequibo, actualmente en reclamación por la invasión inglesa que arrebató la zona, no representa ningún elemento de división. "Por encima del Diferendo, aquí estamos dando ejemplo de buena vecindad".
Aseguró que los acuerdos firmados con el Gobierno de Jagdeo permitirán el desarrollo de las relaciones bilaterales como nunca antes, y confirmó que en las conversaciones en Miraflores se trató el tema del diferendo, el cual continuará discutiéndose mediante el mecanismo del buen oficiante a través de la ONU. Recordó que el ilustre jamaiquino Norman Girvan es el designado y anunció que será invitado a Caracas a revisar el tema.
Informó que en ese mecanismo, ambos gobiernos designarán a sus respectivos negociantes, y por Venezuela lo será el embajador Roy Chaderton.
La visita del mandatario guyanés continuará este jueves, sin dudas con una cadena presidencial y otra firma de acuerdos, y la obligada actuación de grupos culturales, para recordarle al vecino la influencias africanas de Venezuela.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
1 comentario:
Hermano, me alegra mucho que usted haya tomado la iniciativa de dejar sentadas las razones por las que la Guayana Esequiba debe ser reconocida como venezolana. Pero molesta un poco el tono en que está hecha esta nota, independiente de la postura política, a qué venezolano no le gustaría que retornara la soberanía sobre ese territorio? Por favor, procuren ser más objetivos, porque este acercamiento con el gobierno de Guyana es el primero en muchos años y podría constituir una solución a la demanda venezolana sobre el territorio del esequibo. Hay que ponerse la mano en el corazón y aceptar lo que está a la vista...
Publicar un comentario