La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España I. Parte
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viernes 18 de junio de २०१०
La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España II. Parte
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La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España II. Parte
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La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España III. Parte
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lunes 5 de julio de 2010
Oscar J. Márquez
Los incidentes en la Isla de Anacoco
Como consecuencia de la serie de disparos en el área de Anacoco muy bien planificados desde Georgetown, entre el 17 y 23 de febrero en vísperas a cumplirse la primera etapa del Acuerdo de Ginebra, y de proclamarse la República Cooperativa de Guyana.
A pesar de las denuncias del gobierno de Guyana ante el Consejo de Seguridad de la O.NU. No se hizo presente en el área donde ocurrieron los incidentes ningún tipo de comisión internacional para verificar la realidad de los hechos, y la denuncia de Guyana contra Venezuela.
Sin embargo el Gobierno guyanés tomo entre otras las siguientes acciones en contra de Venezuela, solicito; la reducción del personal de la embajada de Venezuela en Georgetown; señalo ante el mundo y el Gobierno venezolano su preocupación por el aumento de tropas venezolanas en el área de Anacoco y a lo largo de la “línea Esequiba”; desato una campaña de desprestigio en contra de Venezuela.
El Golfo de Venezuela
La Comisión Binacional Colombo-venezolana sobre la delimitación de las aéreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, vendría a complicar la política internacional de Venezuela en el primer semestre de 1970. Ya que había de debatirse en dos frentes bien definidos, uno con Colombia por la delimitación de las áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela, y el otro con Guyana y la Gran Bretaña. Por la búsqueda de una solución práctica, sobre la controversia por los territorios al oeste del rio Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
La Comisión Binacional establecida, debía de dirimir el problema de la delimitación de las áreas marinas y submarinas, rica en yacimientos petrolíferos en el subsuelo del Golfo de Venezuela. El referido suelo y subsuelo en disputa forma parte de la llamada plataforma continental, o sea la franja del fondo submarino que a partir de la costa no excede a una profundidad de cien metros.
Al implementarse la Comisión Colombo- Venezolana, según lo estipulado en el acuerdo del modus operandi en la primera reunión celebrada en Bogotá, sobre las Áreas Marinas y Submarinas se Inician en Caracas las conversaciones el 08 de Junio de 1970. Esta comisión la integraba por Venezuela el Dr. Julio Sosa Rodríguez, jefe de la delegación venezolana, el vice Canciller Luis Alberto Zambrano, y el directo de fronteras del MRE Carlos Omar Mejías. Por Colombia el Dr. Carlos Andrés Holguín Holguín embajador de esa nación en la O.E.A.
Para ese momento se planteaban tres alternativas:
La 1era. Se refería a la posibilidad de explorar y explotar el área del golfo de Venezuela en mención a través de acuerdos bilaterales, no solo desde el punto de vista de los recursos petrolíferos sino de otra índole ( pesqueros, marítimos, etc.), principio este que parte de Venezuela
La 2da. Es la posición colombiana en base al Acuerdo de Ginebra de 1961, que prevé para los países con diferencias limítrofes peculiares como es el caso en referencia, el trazado de la “línea media “. Esta alternativa le era y les perjudicial a Venezuela por qué aéreas consideradas históricas y legalmente suyas pasarían a integrar el territorio colombiano.
La 3era. Era y es la prolongación de la orientación o dirección de la línea de demarcación respecto a los dos países.
Para el 11 de junio la delegación venezolana rechazaba la proposición colombiana de la “…Línea Media”, la cual consiste en el trazado equidistante que parte de castilletes en dirección noreste del Golfo de Venezuela y planteo como solución posible “…la delimitación y explotación conjunta de la zona de controversia…”. Titulando los diferentes medios de comunicación social: “Colombia reclama la mitad del Golfo”, “Venezuela Rechazo proposición colombiana”.
La delegación colombiana que participaba en la comisión binacional ante las declaración del Dr. Rafael Caldera “…de la indiscutible soberanía de Venezuela en el Golfo de Venezuela…”, amenazo el 12 de junio con retirase de la reunión y llevar la controversia a la Corte Internacional de la Haya.
El 16 de junio de 1970 el Dr. Arístides Calvani Ministro de Relacione exteriores en reunión privada con los integrantes de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Cámara de diputados les señalo que “…Venezuela y Colombia hacen esfuerzos para que la delimitación de la aéreas marinas y submarinas entre los dos países no se conviertan en un problema petrolero sino simplemente de delimitación de áreas marinas y submarinas …”, y casualmente ese mismo día el Canciller informo a la prensa que viajaría a Trinidad donde aun estaba pendiente que iba a hacerse con la Comisión Mixta respecto a “…la Vigencia del Acuerdo de Ginebra…”
Visita del Presidente Rafael Caldera a Washington
La visita a Washington a partir del 02 de junio por tres días del Presidente Rafael caldera, era esencial para la economía y finanzas venezolanas. En razón que desde hacía diez años las importaciones del crudo venezolano hacia los EE.UU, había decrecido trayendo como consecuencia que las importaciones de bienes y servicios procedentes de ese país, cayeran a su más mínima expresión y se encontraban estancadas.
Uno de los objetivos del Dr. Caldera en su viaje se centraba en convencer a la administración de de Richard Nixon de que Venezuela “…constituía una fuente de suministro seguro y estable tanto en tiempos de paz como en los periodos de emergencia de petróleo…” hacia esa nación.
Por lo tanto Venezuela necesitaba colocar más petróleo en USA, lo que su vez beneficiaba la industria de exportación estadounidense, al reactivar sus importaciones hacia Venezuela. Otro de sus logros consistía en el compromiso de enviar en la primera quincena de julio de ese año de 1970 una Comisión de técnicos de los Ministerios de Fomento, Minas e hidrocarburos, Hacienda, Agricultura y Relaciones Exteriores para negociar un tratado comercial con los EE.UU.
Inmediatamente a la firma del Protocolo de Puerto España Washington, señalo públicamente su complacencia felicitando a las partes por el mismo, a pesar que desde mes de febrero Forbes Burnham, había cambiaba su política anti comunista frente a la Casa Blanca a quien esta, había apoyado frente al marxista Cheddi Jagan.
El Caribe Anglosajón y las Naciones Africanas
Con el objeto de ampliar la diplomacia de Venezuela en los primeros meses de 1970, se enviaron algunas misiones a las islas angloparlantes del Caribe y al continente Africano, lo cual de alguna manera comprometía la política diplomática del Dr. Rafael caldera, frente a la reclamación de la Guayana Esequiba. Recordemos que en esta época resurgía el llamado “Poder Negro en el Caribe” anglosajón, que generaron una Gran violencia especialmente en Trinidad y Tobago.
Recordemos que en Febrero de ese año el Primer Ministro de Trinidad Y Tobago Eric Williams, fue recibido por el Presidente Rafael Caldera, a principios de febrero brindándole un amplio apoyo. Lo cual quedo demostrado semanas más tarde en la Reunión de Ministros de Economía de América Latina donde Williams, planteó una serie de cuestiones polémicas y sola fue apoyado por EL Dr. Rafael Caldera.
Quizás una declaración hecha por el Presidente Rafael Caldera, despeje un tanto una de las incógnitas sobre la firma del Protocolo de Puerto España, cuando en su programa semanal por televisión elogio los meritos del Primer Ministro Eric Williams, cuando señalo sus esfuerzos “…como mediador en la disputa territorial venezolano-Guyanesa…” al “…desempeñar un papel importante en el Protocolo de Puerto España…”. Nos preguntamos ¿cual fue ese papel?
Supuesta conspiración de Jede Jagan
La prensa guyanesa y la internacional del día 16 de junio de 1970, señalan en sus titulares “…Cheddi Jagan, organiza un complot para derrocar a Burnham…”, la información indicaba que “…los servicios de seguridad de Guyana poseen pruebas de que la oposición que dirige el Dr. Cheddi Jagan, de tendencia marxista prepara una revolución para octubre, anuncio hoy aquí un portavoz oficial del gobierno…”. ¿Porque precisamente a tres días de reanudarse las conversaciones sobre la vigencia del Acuerdo de Ginebra a lo interno de Guyana se hace esta denuncia?, creemos que Burnham necesitaba de dos enemigos uno a lo interno Cheddi Jagan y otro a lo externo Venezuela para consolidarse y mantenerse en el poder.
La Cuota petrolera de Venezuela en los EE.UU
A principio de febrero de 1970 el presidente Richard Nixon, establece una estricta política energética (importación de petróleo), como uno de los pasos necesarios para contener las presiones inflacionarias. Y Venezuela frente a esta política a través de su Ministro de Energía y Minas el Dr. Hugo Pérez La Silva, en compañía del Embajador Venezolano Carlos Sosa Rodríguez, fija su posición frente a Washington al entregar el 26 de febrero en manos del propio Presidente Richard Nixon, en la Casa Blanca un documento sobre el aspecto petrolero y las demandas venezolanas hacia el mercado estadounidense.
El 16 de junio de 1970 como antesala de la reunión de la Comisión Mixta en Trinidad el Presiente Richard Nixon, en una tercera acción de su política energética da por concluido con México, el suministro de 35.500 barriles diarios de petróleo para finales de ese año a través de la casa Bronwnsville. Beneficiando a Venezuela a su vez al aumentarle la cuota petrolera en 40.000 barriles Full oil diarios destinados a los estados del noroeste de los EE.UU, en los próximos seis meses. Junto al aumento de Full Oíl el Presidente Nixon, decidió igualmente incrementar en 100.000 barriles diarios las importaciones de crudo con retroactividad del 1 de marzo favor de Venezuela según sus propias palabras:
“… el aumento de suministro de Full Oíl que es necesario por razones económicas de orden nacional servirá para afianzar las relaciones petroleras de este país con Venezuela y otras naciones de la América Latina…”.
Por su parte el nuevo director de la Junta Petrolera George A. Lincoln dijo que la experiencia indica que Venezuela ha recibido un 40% de las asignaciones en este suministro lo que colocaría en los 14.800 el aumento potencial de sus exportaciones de crudo.
Curiosamente el mismo día de la firma del Protocolo de Puerto España la prensa internacional publico una información fechada en Washington donde expertos internacionales en materia petrolera indican que U.S.A. aumentaría la cuota petrolera hacia Venezuela. “…Estiman Expertos que Nixon Podría Aumentar importaciones Petroleras de Venezuela en 1971...”.
Elecciones en la Gran Bretaña
Para el 18 de junio de 1970 por tercera vez consecutiva el Primer Ministro Harold Wilson (del Partido Laborista), se presentaba ante los electores de la gran Bretaña pidiéndoles la renovación del mandato que les fue atribuido en octubre de 1964 y luego en marzo de 1966, bajo cuyo mandato se habían continuado las negociaciones sobre la cuestión de los limites con la Guayana Inglesa y que habían concluido con el Acuerdo de Ginebra.
Al Gobierno venezolano no le convenía un tercer mandato del Ministro Harold Wilson, por su actitud asumida frente a la posición venezolana entre 1964-1966 y 1966 - 1970 por la actuación del representante de su Gobierno en la Comisión Mixta. Aunque frente a la rebelión del Rupununi tomo una actitud de suma prudencia, y moderación sin que se atreviera a condenar a Venezuela. Por otro lado había previsto enviar a mediados del mes de junio una misión comercial a Venezuela de la cual nos referiremos posteriormente
Este solicitud de un tercer mandato de Harold Wilson, estaba basada en el superávit de su balanza de pagos de alrededor de unos 500 millones de libras esterlinas. La deuda exterior, constituida sobre todo por préstamos a corto, y mediano solicitados sea a los bancos centrales del país los cuales en esa época eran los más ricos del mundo. O sea al Fondo Monetario internacional, que se elevaba a 3.400 millones de libras esterlinas, que se había reducido a 1.500 millones.
Sin embargo Harold Wilson, no las tenía todas consigo sus logros obtenidos en materia económica se debían gracias a una deflación clásica. Las cuales habían sido acompañadas en una disminución de la producción y de un crecimiento del paro laboral. Lo que reflejaba que la producción británica estaba estancada, registrando en los últimos cinco años un crecimiento solo de 2,5 %, que escasamente cubría el aumento de la población británica. Por lo que desde principios de 1970 la población exigía reivindicaciones salariales acompañadas de huelgas donde se habían perdido 6.772. 000 jornadas de trabajo en 1969 y 2.126.000 para los primeros cinco meses de 1970.
Por lo cual en previsión de las elecciones generales del 18 de junio había abandonado en diciembre su política de control de precios y de las rentas aumentando el salario en un 15%.
Esta actitud contrastaba con la posición de los sindicatos entre ello con la del Sr. High Scnalon, del sindicato de metalúrgico el segundo e importancia en la Gran Bretaña quien se situaba a la extrema izquierda del Partido Laborista ya que el había pertenecido al partido comunista y era una de las personalidades de su Comité Directivo. Quien tomaba posiciones políticas tajantes y en sacar a los sindicatos del terreno profesional propiamente dicho, lo cual había sido contrario a la tradición británica.
Por lo que reinaba en los sindicatos un clima de incertidumbre en el cual sus dirigentes muchos pertenecían ya sea al Partido Comunista Ortodoxo, ya sean a los movimientos Maoístas o trotskistas. Para ellos poco importaba que gobierno estuviera en el poder ya fueran laboristas o conservadores su finalidad era más amplia: “…el hundimiento de la sociedad capitalista…”.
Este era el panorama que se le presentaba a Venezuela con el tercer integrante de la Comisión Mixta y precisamente el día que se encontraban reunidas las delegaciones en Trinidad, eran las elecciones generales en la Gran Bretaña.
Misión Comercial Británica en Caracas
El Gobierno británico tenía previsto entre el 26 y el 28 de Junio de 1970, enviar una misión comercial de alto nivel como jamás se había hecho a Venezuela, con la finalidad de crear empresas de capital mixto en diferentes aéreas de la industria pesada. Delegación esta que por cierto llego el día 26, días después de la firma del Protocolo de Puerto España.
La cual estaba presidida e integrada por .J. Peter Ford, presidente del comité para América Latina del Consejo Británico de Exportaciones (B.N.E.C); el jefe auxiliar de la misma el Hon. David Montgomery hijo del Mariscal de Campo Bernard Law Montgomery, triunfador de El Alameín en la II G.M; EL Señor Leopold Rothschild, socio principal de la Banca Rothschild quien a su vez era uno de los Gobernadores del Banco de Inglaterra; el Sr. J.G. MacGillivray, banquero miembro del Comité Latino Americano del (B.N.E.C); El Sr. J.G Phillimore, banquero; el Sr. M.C. Camell, del Ministerio británico de Industria y Comercio. Una vez en caracas la comisión se dividiría para visitar en Maracaibo la zona petrolera del lago y en Guayana la zona del hiero quienes permanecerían por una semana en el país.
El Brasil
En 1970 existía aun un gobierno militar de derecha en Brasil con una geopolítica bien clara y definida frente a sus zonas fronterizas y precisamente mientras Venezuela. Se encontraba enganchada con dos contenciones fronterizas bien definidas el gobierno brasileño, se aprestaba a ejecutar las teorías geopolíticas de Golbery do Couto e Silva, Mario Travassos, Meira Mattos, Lysias Rodrígues, Teresinha de Castro capaces de construir una potencia sudamericana territorial y marítima capaz de competir entre las grandes y poderosas naciones del mundo.
Que hoy después de cuarenta años siguen influenciando especialmente en sur América como lo son: la conquista del espacio territorial del Brasil; sus doctrinas más representativas como la de Mario Travasos, con la preocupación del Brasil de impedir el ingreso argentino hacia el espacio amazónico, y las de General Golbery do Couto e Silva sobre el comportamiento Geopolítico de América del sur en el área amazónica donde se debe de:
“…inundar de civilización la Hilia amazónica, al cubierto de los nudos fronterizos, partiendo de una base avanzada constituida en el centro-oeste en una acción coordinada con la progresión este-oeste, de acuerdo con el eje del gran río amazonas…”.
Por lo que entre los objetivos e intereses geopolíticos del Brasil decididamente estaban el de neutralizar a Venezuela frente a su reclamación por los territorios al oeste del río Esequibo, al colonizar su frontera especialmente hacia “…la línea Esequiba…” (Zona en Reclamación) en el Territorio federal del Roraima hoy Estado. Así como demostrar públicamente y materialmente su simpatía y apoyo a Guyana frente a Venezuela como sucedió frente a la rebelión del rupununi.
El día 22 de junio a escasos días de la firma del protocolo de Puerto España su excelencia Carlos De Ouro-Preto, Embajador de Brasil en Venezuela visita al Lic. Nelson Luis Martínez, en la Torre de la Prensa (Ultimas Noticias, El Mundo y otros) acompañado de Luis Cardozo Consejero de la citada representación diplomática.
Al preguntarle el periodista por las relaciones con Venezuela el embajador señalo son muy buenas pero “…ocurre que ambos países están de espaldas tienen una vasta frontera pero muerta…”.
Posteriormente ante otra pregunta del periodista Martínez sobre si han pensado desarrollar la zona fronteriza con Venezuela el embajador señalo: “…hay ya un primer paso están delimitadas las fronteras, pero no están ni siquiera demarcadas; sin embargo es posible lograr el desarrollo fructífero para ambos países, de esa vasta y muy rica región fronteriza…”. Por otro lado al hablar de las relaciones comerciales señalo “…me parece que están poco balanceadas. Compramos mucho petróleo pero vendemos poco a Venezuela…”.
El 21 de junio de 1970 el gobierno brasileño, señalaba oficialmente que iniciaría la construcción de una carretera (transamazónica) de tres mil kilómetros en un lapso de diez y ocho meses, con la cual se penetraba a lo largo y ancho de la Amazonia brasileña. Con el fin de lograr la explotación de esos inmensos territorios vírgenes en recursos calificando el General Emilio Garrastazu Médice, Presidente del Brasil como: “…la mayor epopeya del pueblo brasileño…”, al ser sometido el proyecto ante los seis ministerios responsables de ejecutar el citado proyecto.
Carretera esta a lo largo de la cual se invitaría a la población a instalarse en las zonas favorables a la agricultura y a su construcción. A lo largo de la cual se explotaría una zona o franja de 10 kilómetros de ancho paralela a ambas márgenes de la misma con la ayuda del gobierno.
Uno de los objetivos del Gobierno militar era atraer hacia esa región potencialmente rica, a miles de personas de los sectores más pobres del norte brasileño afectados por una sequia crónica, por otro lado se informo que le serian otorgados a los industriales que invirtieran en esa región importantes ventajas fiscales y otras facilidades.
El 24 de junio la prensa internacional señalaba que el sexto Batallón de Ingenieros del ejército brasileño, construía una carretera entre Boa Vista y el Caserío Do Mau, un pueblo situado en la frontera entre Brasil con la línea Esequiba o Zona en Reclamación. Donde por cierto en los primeros días de enero de 1969 luego de la revuelta del Rupununi, fue retenido por las autoridades brasileñas un avión con siglas venezolana.
El 29 de junio días después de la firma del Protocolo de Puerto España el gobierno brasileño contrata a ochenta y cinco personas que deberán de participar en la demarcación de un segmento de la sierra de Imeri, entre Brasil y Venezuela.
Protocolo de Puerto España
La comisión mixta procede a reunirse en Caracas entre el 13 y el 16 de mayo de 1970 supuestamente a fin de preparar el informe final de los cuatro años de negociaciones, ¿en realidad se preparo este informe?, en esa época y el ¿porqué de la reunión de Puerto España?, son interrogantes que quedan.
Para el 15 de junio en plena conferencia binacional sobre la delimitación de ala Áreas marinas y submarinas de Colombia con Venezuela. Después de los impases por las posiciones antagónicas de las delegaciones y las declaraciones del Presidente Rafael Caldera. Frente a lo cual la opinión pública nacional le exigía al Gobierno nacional que se le hable claro sobre la “la plataforma con Colombia”.
El Dr. Rafael Caldera procede a reunirse con el Dr. Arístides Calvani, los expertos y asesores para estudiar la situación de la existencia en el tiempo de la vigencia de Acuerdo de Ginebra una vez que Comisión mixta entregue su informe final. La cual debió de concluir el 17 de febrero de ese año según lo establecido en el referido Acuerdo de Ginebra. Trazando la estrategia que debía de seguirse en las próxima reunión a celebrarse dos días más tarde en la isla de Trinidad. Tras el estancamiento de la redacción informe final en febrero de ese año y de la reunión en Caracas en mayo.
Precisamente ese mismo día 15 de junio el Canciller Arístides Calvani, y los miembros de la Comisión venezolana que negociaba con Colombia el asunto de las aguas jurisdiccionales del golfo de Venezuela, fueron interpelados por la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados. En nuestra investigación no hemos podido ubicar las actas de esta interpelación que según informaciones no solo trato lo referente al Golfo de Venezuela, sino que también se refirieron a la contención con Guyana, quizás en estas actas podamos encontrar algún indicio de lo que sucedería en Puerto España posteriormente.
Las conversaciones sobre el informe final de la Comisión Mixta, o en su defecto la duración en el tiempo y el espacio de las etapas señaladas en Acuerdo de Ginebra, se iniciaron a las diez de la mañana del día 16 de junio de 1970 en el Hotel Trinidad Hilton, tras cuatro años de negociaciones, bajo el más estricto secreto. La representación de Guyana presento una primera moción de que las conversaciones fueran suspendidas por un término de cincuenta años. Ante la oposición venezolana, la delegación guyanesa hizo otra proposición de que la suspensión de conversaciones fuera por treinta años, luego la rebajo a dieciocho años y finalmente las delegaciones se tranzaron por un lapso de 12 años.
Para el 17 de junio a pesar de lo secreto de las conversaciones ya algunos matutinos venezolanos señalaban el congelamiento de las negociaciones por un lapso de 12 años, incluso el vespertino el mundo se señalaba:
“…el canciller Arístides Calvani no pude comprometerse con Guyana a congelar las discusiones por 12 años por que estaría violando flagrantemente el Acuerdo de Ginebra y tampoco porque tendría que tener la anuencia del congreso Nacional…”
Por otra parte se hicieron oír la voces entre otros de Manuel Alfredo Rodríguez, a escasas horas de la firma del Protocolo de Puerto España, quien fuera delegado durante las conversaciones que llegaron al Acuerdo de Ginebra, manifestando que: “…estaba anonadado, porque cría que era imposible que el gobierno de Venezuela estuviera dispuesto a llegar a una conclusión de tal naturaleza sin previa consulta con el Pueblo y el Congreso Nacional…”
A pesar de la oposición de la opinión pública nacional, incluidos la población, partidos políticos y personalidades el día 18 de junio en horas de la mañana se firma el Protocolo de Puerto España, lo que causo un verdadero alboroto, que llevo incluso a que el Embajador de Venezuela en la Gran Bretaña renunciara a su cargo. El presidente Caldera procedió el 21 de junio a reunirse con los líderes de los Partidos políticos para tratar de concretar una mayoría en el congreso lo que fue imposible.
Por su parte Forbes Burnham logro en tiempo record que la Asamblea Nacional de Guyana aprobara el 22 de junio el Protocolo de Puerto España, a pesar de las fuertes objeciones de Cheddi Jagan, que califico la firma del Protocolo de Puerto España “…como otro acto de traición…” agregando a su vez que el Gobierno guyanés “…no solo no quiere, sino que teme luchar contra el imperialismo anglo- norteamericano, al que responsabilizo por la controversia fronteriza…”.
Para finales de junio la opinión pública nacional (Pueblo en general, Prensa, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales etc.). Le eran completamente adversos al Gobierno del Dr. Rafael Caldera, referente a la firma del Protocolo de Puerto España. A pesar que se reunió con los diferentes Secretarios Generales de los partidos buscando un consenso para la aprobación del Protocolo de Puerto España en el Congreso. Así como de haberse reunido con las prensa y otras organizaciones.
El día 27 de junio es remplazado el Dr. Gonzalo García Castillo en la O.E.A. donde se desempeñaba como Embajador, además fungía como Jefe temporal de la delegación venezolana a la Primera Asamblea General Interamericana, quien a su vez integraba la Comisión mixta según algunos entendidos esta separación se debió a su posición dentro y frente a la Comisión mixta.
El 25 de junio el Dr. Rafael Caldera como primer magistrado de la nación decide públicamente asumir su responsabilidad ante el pueblo y ante la historia por la firma del Protocolo de Puerto España. Y en un último esfuerzo desesperado por aclarar la firma del mismo se ordena publicar un aviso a página completa en los principales diarios de la nación justificando la firma del Protocolo de Puerto España el 28 de junio bajo el titular: “…Uno de los hechos más positivos de nuestra Diplomacia…”.
Ante las reacciones de este primer comunicado el Gobierno del Dr. Rafael Caldera, se ve obligado a publicar un segundo bajo el titulo “…la Decisión de firmar el Protocolo era la única que le permite al Congreso optar entre varias Alternativas…” (En los próximos días publicaremos los comunicados en referencia) quizás con la esperanza de que el Congreso Nacional aprobase el Protocolo de Puerto España, lo que no fue posible por lo que nunca fue una ley de Venezuela, sin embargo el mismo se cumplió en el tiempo.
La realidad de los hechos sin necesidad de alterarlos, o cambiarlos nos ha señala que de acuerdo a las actas de la Comisión Mixta, así como las declaraciones posteriores de los integrantes de esta, y sus asesores. Los representantes de Guyana en la referida Comisión Mixta, de negociaciones durante la duración de la misma, se habían negado obstinadamente a buscar bases para la solución de las controversia, con lo cual, daban la espalda a las más elementales normas de derecho internacional, según las cuales, aun cuando no se hagan concesiones al contrario deben de oírse sus proposiciones. Posición esta que a su vez han asumido los ingleses frente a los argentinos por las islas Malvinas.
La Responsabilidad de los funcionarios públicos
¿Porque en la cancillería venezolana de eses entonces Canciller, asesores, consultores, y otros permitieron que las dos contenciones fronterizas más sensibles para la opinión pública venezolana. Como lo son el de la delimitación de las áreas marinas y submarinas y el de la vigencia de la Comisión Mixta, (conclusión de la primera etapa) según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra se solaparán en un mismo tiempo y espacio, junto a otras series de variables diplomáticas económicas y financieras.
Conclusiones
Como hemos visto una serie de incidentes e incidencias entre Venezuela y la República de Guyana venderían a complicar las conversaciones en el seno de la Comisión Mixta.
Algunos compromisos de orden diplomático, económico y financiero a nivel internacional como lo sería el aumento de la cuota petrolera y el tratado comercial con U.S.A. Así como la apertura comercial hacia Europa y la diplomática hacia el Caribe y África seguramente obligaron al Gobierno nacional, “…a cuidar su imagen…” lo cual indudablemente influenció para que se congelara el acuerdo de Ginebra.
La presión hacia el Gobierno del Dr. Rafael Caldera por parte de la opinión pública nacional, frente a la Comisión de Delimitación de las Áreas Marinas y Submarinas, seguramente afecto negativamente a la Comisión Mixta con Guyana y la Gran Bretaña.
Para mediados de junio de 1970, Venezuela había tomado una posición firme frente a Colombia y una posición ambigua frente a Guyana lo cual queda confirmado al congelar la reclamación (Acuerdo de Ginebra) una vez que la Comisión Mixta presento su informe final violando lo estipulado en el propio Acuerdo de Ginebra.
El protocolo de Puerto España a la sazón vino a representar un retroceso frente a la justa reclamación histórica, jurídica y social venezolana. Por los territorios al oeste del río Esequibo. Rompiendo con el legado de los gobiernos anteriores así lo confirmarían los hechos a lo largo de los años.
Hoy a cuarenta años después de la firma del Protocolo de Puerto España, la actitud del actual Gobierno nacional de “…cuidar su imagen…”, se parece un tanto a la del Dr. Rafael Caldera aunque las causas y los motivos sean completamente diferentes. Lo que hace al actual ejecutivo nacional permisivo, indiferente, y complaciente frente a las políticas de Gobierno guyanés de entregar infinidad de concesiones, mineras, madereras así como de otra índole y de querer construir y desarrollar infraestructuras que afecta y afectaran seriamente los ecosistemas en los territorios al oeste del río Esequibo conocido como la Guyana Esequiba o Zona en Reclamación.
Como citar este artículo
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Márquez, Oscar J. “ La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España I. Parte”. Sitio web “La Guayana Esequiba”, entrada el 12 de de julio de 2010, consultado el xx / xx/ 2010. URL:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/07/la-guayana-esequiba-40-anos-del_12.हटमल
Oscar J. Márquez
Los incidentes en la Isla de Anacoco
Como consecuencia de la serie de disparos en el área de Anacoco muy bien planificados desde Georgetown, entre el 17 y 23 de febrero en vísperas a cumplirse la primera etapa del Acuerdo de Ginebra, y de proclamarse la República Cooperativa de Guyana.
A pesar de las denuncias del gobierno de Guyana ante el Consejo de Seguridad de la O.NU. No se hizo presente en el área donde ocurrieron los incidentes ningún tipo de comisión internacional para verificar la realidad de los hechos, y la denuncia de Guyana contra Venezuela.
Sin embargo el Gobierno guyanés tomo entre otras las siguientes acciones en contra de Venezuela, solicito; la reducción del personal de la embajada de Venezuela en Georgetown; señalo ante el mundo y el Gobierno venezolano su preocupación por el aumento de tropas venezolanas en el área de Anacoco y a lo largo de la “línea Esequiba”; desato una campaña de desprestigio en contra de Venezuela.
El Golfo de Venezuela
La Comisión Binacional Colombo-venezolana sobre la delimitación de las aéreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, vendría a complicar la política internacional de Venezuela en el primer semestre de 1970. Ya que había de debatirse en dos frentes bien definidos, uno con Colombia por la delimitación de las áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela, y el otro con Guyana y la Gran Bretaña. Por la búsqueda de una solución práctica, sobre la controversia por los territorios al oeste del rio Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
La Comisión Binacional establecida, debía de dirimir el problema de la delimitación de las áreas marinas y submarinas, rica en yacimientos petrolíferos en el subsuelo del Golfo de Venezuela. El referido suelo y subsuelo en disputa forma parte de la llamada plataforma continental, o sea la franja del fondo submarino que a partir de la costa no excede a una profundidad de cien metros.
Al implementarse la Comisión Colombo- Venezolana, según lo estipulado en el acuerdo del modus operandi en la primera reunión celebrada en Bogotá, sobre las Áreas Marinas y Submarinas se Inician en Caracas las conversaciones el 08 de Junio de 1970. Esta comisión la integraba por Venezuela el Dr. Julio Sosa Rodríguez, jefe de la delegación venezolana, el vice Canciller Luis Alberto Zambrano, y el directo de fronteras del MRE Carlos Omar Mejías. Por Colombia el Dr. Carlos Andrés Holguín Holguín embajador de esa nación en la O.E.A.
Para ese momento se planteaban tres alternativas:
La 1era. Se refería a la posibilidad de explorar y explotar el área del golfo de Venezuela en mención a través de acuerdos bilaterales, no solo desde el punto de vista de los recursos petrolíferos sino de otra índole ( pesqueros, marítimos, etc.), principio este que parte de Venezuela
La 2da. Es la posición colombiana en base al Acuerdo de Ginebra de 1961, que prevé para los países con diferencias limítrofes peculiares como es el caso en referencia, el trazado de la “línea media “. Esta alternativa le era y les perjudicial a Venezuela por qué aéreas consideradas históricas y legalmente suyas pasarían a integrar el territorio colombiano.
La 3era. Era y es la prolongación de la orientación o dirección de la línea de demarcación respecto a los dos países.
Para el 11 de junio la delegación venezolana rechazaba la proposición colombiana de la “…Línea Media”, la cual consiste en el trazado equidistante que parte de castilletes en dirección noreste del Golfo de Venezuela y planteo como solución posible “…la delimitación y explotación conjunta de la zona de controversia…”. Titulando los diferentes medios de comunicación social: “Colombia reclama la mitad del Golfo”, “Venezuela Rechazo proposición colombiana”.
La delegación colombiana que participaba en la comisión binacional ante las declaración del Dr. Rafael Caldera “…de la indiscutible soberanía de Venezuela en el Golfo de Venezuela…”, amenazo el 12 de junio con retirase de la reunión y llevar la controversia a la Corte Internacional de la Haya.
El 16 de junio de 1970 el Dr. Arístides Calvani Ministro de Relacione exteriores en reunión privada con los integrantes de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Cámara de diputados les señalo que “…Venezuela y Colombia hacen esfuerzos para que la delimitación de la aéreas marinas y submarinas entre los dos países no se conviertan en un problema petrolero sino simplemente de delimitación de áreas marinas y submarinas …”, y casualmente ese mismo día el Canciller informo a la prensa que viajaría a Trinidad donde aun estaba pendiente que iba a hacerse con la Comisión Mixta respecto a “…la Vigencia del Acuerdo de Ginebra…”
Visita del Presidente Rafael Caldera a Washington
La visita a Washington a partir del 02 de junio por tres días del Presidente Rafael caldera, era esencial para la economía y finanzas venezolanas. En razón que desde hacía diez años las importaciones del crudo venezolano hacia los EE.UU, había decrecido trayendo como consecuencia que las importaciones de bienes y servicios procedentes de ese país, cayeran a su más mínima expresión y se encontraban estancadas.
Uno de los objetivos del Dr. Caldera en su viaje se centraba en convencer a la administración de de Richard Nixon de que Venezuela “…constituía una fuente de suministro seguro y estable tanto en tiempos de paz como en los periodos de emergencia de petróleo…” hacia esa nación.
Por lo tanto Venezuela necesitaba colocar más petróleo en USA, lo que su vez beneficiaba la industria de exportación estadounidense, al reactivar sus importaciones hacia Venezuela. Otro de sus logros consistía en el compromiso de enviar en la primera quincena de julio de ese año de 1970 una Comisión de técnicos de los Ministerios de Fomento, Minas e hidrocarburos, Hacienda, Agricultura y Relaciones Exteriores para negociar un tratado comercial con los EE.UU.
Inmediatamente a la firma del Protocolo de Puerto España Washington, señalo públicamente su complacencia felicitando a las partes por el mismo, a pesar que desde mes de febrero Forbes Burnham, había cambiaba su política anti comunista frente a la Casa Blanca a quien esta, había apoyado frente al marxista Cheddi Jagan.
El Caribe Anglosajón y las Naciones Africanas
Con el objeto de ampliar la diplomacia de Venezuela en los primeros meses de 1970, se enviaron algunas misiones a las islas angloparlantes del Caribe y al continente Africano, lo cual de alguna manera comprometía la política diplomática del Dr. Rafael caldera, frente a la reclamación de la Guayana Esequiba. Recordemos que en esta época resurgía el llamado “Poder Negro en el Caribe” anglosajón, que generaron una Gran violencia especialmente en Trinidad y Tobago.
Recordemos que en Febrero de ese año el Primer Ministro de Trinidad Y Tobago Eric Williams, fue recibido por el Presidente Rafael Caldera, a principios de febrero brindándole un amplio apoyo. Lo cual quedo demostrado semanas más tarde en la Reunión de Ministros de Economía de América Latina donde Williams, planteó una serie de cuestiones polémicas y sola fue apoyado por EL Dr. Rafael Caldera.
Quizás una declaración hecha por el Presidente Rafael Caldera, despeje un tanto una de las incógnitas sobre la firma del Protocolo de Puerto España, cuando en su programa semanal por televisión elogio los meritos del Primer Ministro Eric Williams, cuando señalo sus esfuerzos “…como mediador en la disputa territorial venezolano-Guyanesa…” al “…desempeñar un papel importante en el Protocolo de Puerto España…”. Nos preguntamos ¿cual fue ese papel?
Supuesta conspiración de Jede Jagan
La prensa guyanesa y la internacional del día 16 de junio de 1970, señalan en sus titulares “…Cheddi Jagan, organiza un complot para derrocar a Burnham…”, la información indicaba que “…los servicios de seguridad de Guyana poseen pruebas de que la oposición que dirige el Dr. Cheddi Jagan, de tendencia marxista prepara una revolución para octubre, anuncio hoy aquí un portavoz oficial del gobierno…”. ¿Porque precisamente a tres días de reanudarse las conversaciones sobre la vigencia del Acuerdo de Ginebra a lo interno de Guyana se hace esta denuncia?, creemos que Burnham necesitaba de dos enemigos uno a lo interno Cheddi Jagan y otro a lo externo Venezuela para consolidarse y mantenerse en el poder.
La Cuota petrolera de Venezuela en los EE.UU
A principio de febrero de 1970 el presidente Richard Nixon, establece una estricta política energética (importación de petróleo), como uno de los pasos necesarios para contener las presiones inflacionarias. Y Venezuela frente a esta política a través de su Ministro de Energía y Minas el Dr. Hugo Pérez La Silva, en compañía del Embajador Venezolano Carlos Sosa Rodríguez, fija su posición frente a Washington al entregar el 26 de febrero en manos del propio Presidente Richard Nixon, en la Casa Blanca un documento sobre el aspecto petrolero y las demandas venezolanas hacia el mercado estadounidense.
El 16 de junio de 1970 como antesala de la reunión de la Comisión Mixta en Trinidad el Presiente Richard Nixon, en una tercera acción de su política energética da por concluido con México, el suministro de 35.500 barriles diarios de petróleo para finales de ese año a través de la casa Bronwnsville. Beneficiando a Venezuela a su vez al aumentarle la cuota petrolera en 40.000 barriles Full oil diarios destinados a los estados del noroeste de los EE.UU, en los próximos seis meses. Junto al aumento de Full Oíl el Presidente Nixon, decidió igualmente incrementar en 100.000 barriles diarios las importaciones de crudo con retroactividad del 1 de marzo favor de Venezuela según sus propias palabras:
“… el aumento de suministro de Full Oíl que es necesario por razones económicas de orden nacional servirá para afianzar las relaciones petroleras de este país con Venezuela y otras naciones de la América Latina…”.
Por su parte el nuevo director de la Junta Petrolera George A. Lincoln dijo que la experiencia indica que Venezuela ha recibido un 40% de las asignaciones en este suministro lo que colocaría en los 14.800 el aumento potencial de sus exportaciones de crudo.
Curiosamente el mismo día de la firma del Protocolo de Puerto España la prensa internacional publico una información fechada en Washington donde expertos internacionales en materia petrolera indican que U.S.A. aumentaría la cuota petrolera hacia Venezuela. “…Estiman Expertos que Nixon Podría Aumentar importaciones Petroleras de Venezuela en 1971...”.
Elecciones en la Gran Bretaña
Para el 18 de junio de 1970 por tercera vez consecutiva el Primer Ministro Harold Wilson (del Partido Laborista), se presentaba ante los electores de la gran Bretaña pidiéndoles la renovación del mandato que les fue atribuido en octubre de 1964 y luego en marzo de 1966, bajo cuyo mandato se habían continuado las negociaciones sobre la cuestión de los limites con la Guayana Inglesa y que habían concluido con el Acuerdo de Ginebra.
Al Gobierno venezolano no le convenía un tercer mandato del Ministro Harold Wilson, por su actitud asumida frente a la posición venezolana entre 1964-1966 y 1966 - 1970 por la actuación del representante de su Gobierno en la Comisión Mixta. Aunque frente a la rebelión del Rupununi tomo una actitud de suma prudencia, y moderación sin que se atreviera a condenar a Venezuela. Por otro lado había previsto enviar a mediados del mes de junio una misión comercial a Venezuela de la cual nos referiremos posteriormente
Este solicitud de un tercer mandato de Harold Wilson, estaba basada en el superávit de su balanza de pagos de alrededor de unos 500 millones de libras esterlinas. La deuda exterior, constituida sobre todo por préstamos a corto, y mediano solicitados sea a los bancos centrales del país los cuales en esa época eran los más ricos del mundo. O sea al Fondo Monetario internacional, que se elevaba a 3.400 millones de libras esterlinas, que se había reducido a 1.500 millones.
Sin embargo Harold Wilson, no las tenía todas consigo sus logros obtenidos en materia económica se debían gracias a una deflación clásica. Las cuales habían sido acompañadas en una disminución de la producción y de un crecimiento del paro laboral. Lo que reflejaba que la producción británica estaba estancada, registrando en los últimos cinco años un crecimiento solo de 2,5 %, que escasamente cubría el aumento de la población británica. Por lo que desde principios de 1970 la población exigía reivindicaciones salariales acompañadas de huelgas donde se habían perdido 6.772. 000 jornadas de trabajo en 1969 y 2.126.000 para los primeros cinco meses de 1970.
Por lo cual en previsión de las elecciones generales del 18 de junio había abandonado en diciembre su política de control de precios y de las rentas aumentando el salario en un 15%.
Esta actitud contrastaba con la posición de los sindicatos entre ello con la del Sr. High Scnalon, del sindicato de metalúrgico el segundo e importancia en la Gran Bretaña quien se situaba a la extrema izquierda del Partido Laborista ya que el había pertenecido al partido comunista y era una de las personalidades de su Comité Directivo. Quien tomaba posiciones políticas tajantes y en sacar a los sindicatos del terreno profesional propiamente dicho, lo cual había sido contrario a la tradición británica.
Por lo que reinaba en los sindicatos un clima de incertidumbre en el cual sus dirigentes muchos pertenecían ya sea al Partido Comunista Ortodoxo, ya sean a los movimientos Maoístas o trotskistas. Para ellos poco importaba que gobierno estuviera en el poder ya fueran laboristas o conservadores su finalidad era más amplia: “…el hundimiento de la sociedad capitalista…”.
Este era el panorama que se le presentaba a Venezuela con el tercer integrante de la Comisión Mixta y precisamente el día que se encontraban reunidas las delegaciones en Trinidad, eran las elecciones generales en la Gran Bretaña.
Misión Comercial Británica en Caracas
El Gobierno británico tenía previsto entre el 26 y el 28 de Junio de 1970, enviar una misión comercial de alto nivel como jamás se había hecho a Venezuela, con la finalidad de crear empresas de capital mixto en diferentes aéreas de la industria pesada. Delegación esta que por cierto llego el día 26, días después de la firma del Protocolo de Puerto España.
La cual estaba presidida e integrada por .J. Peter Ford, presidente del comité para América Latina del Consejo Británico de Exportaciones (B.N.E.C); el jefe auxiliar de la misma el Hon. David Montgomery hijo del Mariscal de Campo Bernard Law Montgomery, triunfador de El Alameín en la II G.M; EL Señor Leopold Rothschild, socio principal de la Banca Rothschild quien a su vez era uno de los Gobernadores del Banco de Inglaterra; el Sr. J.G. MacGillivray, banquero miembro del Comité Latino Americano del (B.N.E.C); El Sr. J.G Phillimore, banquero; el Sr. M.C. Camell, del Ministerio británico de Industria y Comercio. Una vez en caracas la comisión se dividiría para visitar en Maracaibo la zona petrolera del lago y en Guayana la zona del hiero quienes permanecerían por una semana en el país.
El Brasil
En 1970 existía aun un gobierno militar de derecha en Brasil con una geopolítica bien clara y definida frente a sus zonas fronterizas y precisamente mientras Venezuela. Se encontraba enganchada con dos contenciones fronterizas bien definidas el gobierno brasileño, se aprestaba a ejecutar las teorías geopolíticas de Golbery do Couto e Silva, Mario Travassos, Meira Mattos, Lysias Rodrígues, Teresinha de Castro capaces de construir una potencia sudamericana territorial y marítima capaz de competir entre las grandes y poderosas naciones del mundo.
Que hoy después de cuarenta años siguen influenciando especialmente en sur América como lo son: la conquista del espacio territorial del Brasil; sus doctrinas más representativas como la de Mario Travasos, con la preocupación del Brasil de impedir el ingreso argentino hacia el espacio amazónico, y las de General Golbery do Couto e Silva sobre el comportamiento Geopolítico de América del sur en el área amazónica donde se debe de:
“…inundar de civilización la Hilia amazónica, al cubierto de los nudos fronterizos, partiendo de una base avanzada constituida en el centro-oeste en una acción coordinada con la progresión este-oeste, de acuerdo con el eje del gran río amazonas…”.
Por lo que entre los objetivos e intereses geopolíticos del Brasil decididamente estaban el de neutralizar a Venezuela frente a su reclamación por los territorios al oeste del río Esequibo, al colonizar su frontera especialmente hacia “…la línea Esequiba…” (Zona en Reclamación) en el Territorio federal del Roraima hoy Estado. Así como demostrar públicamente y materialmente su simpatía y apoyo a Guyana frente a Venezuela como sucedió frente a la rebelión del rupununi.
El día 22 de junio a escasos días de la firma del protocolo de Puerto España su excelencia Carlos De Ouro-Preto, Embajador de Brasil en Venezuela visita al Lic. Nelson Luis Martínez, en la Torre de la Prensa (Ultimas Noticias, El Mundo y otros) acompañado de Luis Cardozo Consejero de la citada representación diplomática.
Al preguntarle el periodista por las relaciones con Venezuela el embajador señalo son muy buenas pero “…ocurre que ambos países están de espaldas tienen una vasta frontera pero muerta…”.
Posteriormente ante otra pregunta del periodista Martínez sobre si han pensado desarrollar la zona fronteriza con Venezuela el embajador señalo: “…hay ya un primer paso están delimitadas las fronteras, pero no están ni siquiera demarcadas; sin embargo es posible lograr el desarrollo fructífero para ambos países, de esa vasta y muy rica región fronteriza…”. Por otro lado al hablar de las relaciones comerciales señalo “…me parece que están poco balanceadas. Compramos mucho petróleo pero vendemos poco a Venezuela…”.
El 21 de junio de 1970 el gobierno brasileño, señalaba oficialmente que iniciaría la construcción de una carretera (transamazónica) de tres mil kilómetros en un lapso de diez y ocho meses, con la cual se penetraba a lo largo y ancho de la Amazonia brasileña. Con el fin de lograr la explotación de esos inmensos territorios vírgenes en recursos calificando el General Emilio Garrastazu Médice, Presidente del Brasil como: “…la mayor epopeya del pueblo brasileño…”, al ser sometido el proyecto ante los seis ministerios responsables de ejecutar el citado proyecto.
Carretera esta a lo largo de la cual se invitaría a la población a instalarse en las zonas favorables a la agricultura y a su construcción. A lo largo de la cual se explotaría una zona o franja de 10 kilómetros de ancho paralela a ambas márgenes de la misma con la ayuda del gobierno.
Uno de los objetivos del Gobierno militar era atraer hacia esa región potencialmente rica, a miles de personas de los sectores más pobres del norte brasileño afectados por una sequia crónica, por otro lado se informo que le serian otorgados a los industriales que invirtieran en esa región importantes ventajas fiscales y otras facilidades.
El 24 de junio la prensa internacional señalaba que el sexto Batallón de Ingenieros del ejército brasileño, construía una carretera entre Boa Vista y el Caserío Do Mau, un pueblo situado en la frontera entre Brasil con la línea Esequiba o Zona en Reclamación. Donde por cierto en los primeros días de enero de 1969 luego de la revuelta del Rupununi, fue retenido por las autoridades brasileñas un avión con siglas venezolana.
El 29 de junio días después de la firma del Protocolo de Puerto España el gobierno brasileño contrata a ochenta y cinco personas que deberán de participar en la demarcación de un segmento de la sierra de Imeri, entre Brasil y Venezuela.
Protocolo de Puerto España
La comisión mixta procede a reunirse en Caracas entre el 13 y el 16 de mayo de 1970 supuestamente a fin de preparar el informe final de los cuatro años de negociaciones, ¿en realidad se preparo este informe?, en esa época y el ¿porqué de la reunión de Puerto España?, son interrogantes que quedan.
Para el 15 de junio en plena conferencia binacional sobre la delimitación de ala Áreas marinas y submarinas de Colombia con Venezuela. Después de los impases por las posiciones antagónicas de las delegaciones y las declaraciones del Presidente Rafael Caldera. Frente a lo cual la opinión pública nacional le exigía al Gobierno nacional que se le hable claro sobre la “la plataforma con Colombia”.
El Dr. Rafael Caldera procede a reunirse con el Dr. Arístides Calvani, los expertos y asesores para estudiar la situación de la existencia en el tiempo de la vigencia de Acuerdo de Ginebra una vez que Comisión mixta entregue su informe final. La cual debió de concluir el 17 de febrero de ese año según lo establecido en el referido Acuerdo de Ginebra. Trazando la estrategia que debía de seguirse en las próxima reunión a celebrarse dos días más tarde en la isla de Trinidad. Tras el estancamiento de la redacción informe final en febrero de ese año y de la reunión en Caracas en mayo.
Precisamente ese mismo día 15 de junio el Canciller Arístides Calvani, y los miembros de la Comisión venezolana que negociaba con Colombia el asunto de las aguas jurisdiccionales del golfo de Venezuela, fueron interpelados por la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados. En nuestra investigación no hemos podido ubicar las actas de esta interpelación que según informaciones no solo trato lo referente al Golfo de Venezuela, sino que también se refirieron a la contención con Guyana, quizás en estas actas podamos encontrar algún indicio de lo que sucedería en Puerto España posteriormente.
Las conversaciones sobre el informe final de la Comisión Mixta, o en su defecto la duración en el tiempo y el espacio de las etapas señaladas en Acuerdo de Ginebra, se iniciaron a las diez de la mañana del día 16 de junio de 1970 en el Hotel Trinidad Hilton, tras cuatro años de negociaciones, bajo el más estricto secreto. La representación de Guyana presento una primera moción de que las conversaciones fueran suspendidas por un término de cincuenta años. Ante la oposición venezolana, la delegación guyanesa hizo otra proposición de que la suspensión de conversaciones fuera por treinta años, luego la rebajo a dieciocho años y finalmente las delegaciones se tranzaron por un lapso de 12 años.
Para el 17 de junio a pesar de lo secreto de las conversaciones ya algunos matutinos venezolanos señalaban el congelamiento de las negociaciones por un lapso de 12 años, incluso el vespertino el mundo se señalaba:
“…el canciller Arístides Calvani no pude comprometerse con Guyana a congelar las discusiones por 12 años por que estaría violando flagrantemente el Acuerdo de Ginebra y tampoco porque tendría que tener la anuencia del congreso Nacional…”
Por otra parte se hicieron oír la voces entre otros de Manuel Alfredo Rodríguez, a escasas horas de la firma del Protocolo de Puerto España, quien fuera delegado durante las conversaciones que llegaron al Acuerdo de Ginebra, manifestando que: “…estaba anonadado, porque cría que era imposible que el gobierno de Venezuela estuviera dispuesto a llegar a una conclusión de tal naturaleza sin previa consulta con el Pueblo y el Congreso Nacional…”
A pesar de la oposición de la opinión pública nacional, incluidos la población, partidos políticos y personalidades el día 18 de junio en horas de la mañana se firma el Protocolo de Puerto España, lo que causo un verdadero alboroto, que llevo incluso a que el Embajador de Venezuela en la Gran Bretaña renunciara a su cargo. El presidente Caldera procedió el 21 de junio a reunirse con los líderes de los Partidos políticos para tratar de concretar una mayoría en el congreso lo que fue imposible.
Por su parte Forbes Burnham logro en tiempo record que la Asamblea Nacional de Guyana aprobara el 22 de junio el Protocolo de Puerto España, a pesar de las fuertes objeciones de Cheddi Jagan, que califico la firma del Protocolo de Puerto España “…como otro acto de traición…” agregando a su vez que el Gobierno guyanés “…no solo no quiere, sino que teme luchar contra el imperialismo anglo- norteamericano, al que responsabilizo por la controversia fronteriza…”.
Para finales de junio la opinión pública nacional (Pueblo en general, Prensa, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales etc.). Le eran completamente adversos al Gobierno del Dr. Rafael Caldera, referente a la firma del Protocolo de Puerto España. A pesar que se reunió con los diferentes Secretarios Generales de los partidos buscando un consenso para la aprobación del Protocolo de Puerto España en el Congreso. Así como de haberse reunido con las prensa y otras organizaciones.
El día 27 de junio es remplazado el Dr. Gonzalo García Castillo en la O.E.A. donde se desempeñaba como Embajador, además fungía como Jefe temporal de la delegación venezolana a la Primera Asamblea General Interamericana, quien a su vez integraba la Comisión mixta según algunos entendidos esta separación se debió a su posición dentro y frente a la Comisión mixta.
El 25 de junio el Dr. Rafael Caldera como primer magistrado de la nación decide públicamente asumir su responsabilidad ante el pueblo y ante la historia por la firma del Protocolo de Puerto España. Y en un último esfuerzo desesperado por aclarar la firma del mismo se ordena publicar un aviso a página completa en los principales diarios de la nación justificando la firma del Protocolo de Puerto España el 28 de junio bajo el titular: “…Uno de los hechos más positivos de nuestra Diplomacia…”.
Ante las reacciones de este primer comunicado el Gobierno del Dr. Rafael Caldera, se ve obligado a publicar un segundo bajo el titulo “…la Decisión de firmar el Protocolo era la única que le permite al Congreso optar entre varias Alternativas…” (En los próximos días publicaremos los comunicados en referencia) quizás con la esperanza de que el Congreso Nacional aprobase el Protocolo de Puerto España, lo que no fue posible por lo que nunca fue una ley de Venezuela, sin embargo el mismo se cumplió en el tiempo.
La realidad de los hechos sin necesidad de alterarlos, o cambiarlos nos ha señala que de acuerdo a las actas de la Comisión Mixta, así como las declaraciones posteriores de los integrantes de esta, y sus asesores. Los representantes de Guyana en la referida Comisión Mixta, de negociaciones durante la duración de la misma, se habían negado obstinadamente a buscar bases para la solución de las controversia, con lo cual, daban la espalda a las más elementales normas de derecho internacional, según las cuales, aun cuando no se hagan concesiones al contrario deben de oírse sus proposiciones. Posición esta que a su vez han asumido los ingleses frente a los argentinos por las islas Malvinas.
La Responsabilidad de los funcionarios públicos
¿Porque en la cancillería venezolana de eses entonces Canciller, asesores, consultores, y otros permitieron que las dos contenciones fronterizas más sensibles para la opinión pública venezolana. Como lo son el de la delimitación de las áreas marinas y submarinas y el de la vigencia de la Comisión Mixta, (conclusión de la primera etapa) según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra se solaparán en un mismo tiempo y espacio, junto a otras series de variables diplomáticas económicas y financieras.
Conclusiones
Como hemos visto una serie de incidentes e incidencias entre Venezuela y la República de Guyana venderían a complicar las conversaciones en el seno de la Comisión Mixta.
Algunos compromisos de orden diplomático, económico y financiero a nivel internacional como lo sería el aumento de la cuota petrolera y el tratado comercial con U.S.A. Así como la apertura comercial hacia Europa y la diplomática hacia el Caribe y África seguramente obligaron al Gobierno nacional, “…a cuidar su imagen…” lo cual indudablemente influenció para que se congelara el acuerdo de Ginebra.
La presión hacia el Gobierno del Dr. Rafael Caldera por parte de la opinión pública nacional, frente a la Comisión de Delimitación de las Áreas Marinas y Submarinas, seguramente afecto negativamente a la Comisión Mixta con Guyana y la Gran Bretaña.
Para mediados de junio de 1970, Venezuela había tomado una posición firme frente a Colombia y una posición ambigua frente a Guyana lo cual queda confirmado al congelar la reclamación (Acuerdo de Ginebra) una vez que la Comisión Mixta presento su informe final violando lo estipulado en el propio Acuerdo de Ginebra.
El protocolo de Puerto España a la sazón vino a representar un retroceso frente a la justa reclamación histórica, jurídica y social venezolana. Por los territorios al oeste del río Esequibo. Rompiendo con el legado de los gobiernos anteriores así lo confirmarían los hechos a lo largo de los años.
Hoy a cuarenta años después de la firma del Protocolo de Puerto España, la actitud del actual Gobierno nacional de “…cuidar su imagen…”, se parece un tanto a la del Dr. Rafael Caldera aunque las causas y los motivos sean completamente diferentes. Lo que hace al actual ejecutivo nacional permisivo, indiferente, y complaciente frente a las políticas de Gobierno guyanés de entregar infinidad de concesiones, mineras, madereras así como de otra índole y de querer construir y desarrollar infraestructuras que afecta y afectaran seriamente los ecosistemas en los territorios al oeste del río Esequibo conocido como la Guyana Esequiba o Zona en Reclamación.
Como citar este artículo
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Márquez, Oscar J. “ La Guayana Esequiba 40 años del Protocolo de Puerto España I. Parte”. Sitio web “La Guayana Esequiba”, entrada el 12 de de julio de 2010, consultado el xx / xx/ 2010. URL:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/07/la-guayana-esequiba-40-anos-del_12.हटमल
Bibliografía
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22. Diario Ultimas Noticias. Alto mando y jefes de divisiones informados de situación con Guyana. Caracas: 27-02-1970, Pág. 4
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27. Márquez Oscar José
La Rebelión del Rupununi- Cuadragésimo Aniversario.Parte I, 01-01-2009
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo.html
La Rebelión del Rupununi - Cuadragésimo Aniversario de Parte II , 01-01-2009
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo_02.html
El Cuadragésimo Aniversario de la Rebelión del Rupununi. Parte III, 03-01-2009
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/el-cuadragsimo-aniversario-de-la.html
La Rebelión del Rupununi - Cuadragésimo Aniversario de Parte IV , 04-01-2009
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo_04.html
28. Venezuela Ministerio de Relaciones Exteriores Libro Amarillo 1970. Caracas
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