Tomado de.
http://www.globovision.com/news.php?nid=155697
Venezuela y Guyana firmaron hoy un lote de acuerdos y ratificaron que sus problemas fronterizos deben resolverse pacíficamente mediante negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas.
La firma tuvo lugar al final de la reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su colega de Guyana, Bharrat Jagdeo, celebrada en el palacio de Miraflores, en Caracas, sede del Gobierno.
Los acuerdos se centraron en el intercambio de productos alimenticios y petroquímicos y en la creación de un comité para investigar y resolver incidentes pesqueros.
Además, ratificaron la decisión de reactivar el mecanismo de mediación promovido por las Naciones Unidas para dialogar sobre la reclamación venezolana del territorio Esequibo, actualmente bajo soberanía guyanesa.
Chávez dijo que próximamente visitará Georgetown y recordó que Guyana asumirá la presidencia de Unasur cuando acabe el actual período de Ecuador.
Igualmente señaló que se ha revisado el acuerdo establecido en el marco de Petrocaribe, por el que Guayana recibe 5.000 barriles diarios de crudo, que cubren el 50 por ciento de sus necesidades, y que son pagados parcialmente con arroz.
Chávez aprovechó para saludar al nuevo presidente de Surinam, Desi Bouterse, y dijo que fue invitado a su toma de posesión en Paramaribo, pero no reveló si acudirá a esa cita.
Jagdeo, por su parte, dijo que la reunión de hoy sirvió para superar "dificultades tradicionales como las diferencias fronterizas" y para "colocar las relaciones bilaterales más allá de esos problemas".
El ilustre visitante añadió que se trata de enfocar las relaciones en "áreas vitales para los dos pueblos".
Mostró además, su "admiración" por la labor internacional de Chávez en favor de los pequeños países, por la integración latinoamericana y por su preocupación por los pobres.
El mandatario guayanés indicó que tanto su país como Surinam estaban "muy contentos" por haber encontrado un lugar en Unasur, ya que sentían que no se les veía "como países americanos".
Jagdeo llegó hoy a Venezuela a las 18.10 hora local (22.40 GMT), para una visita oficial que inició con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del prócer venezolano Simón Bolívar, en una plaza homónima del centro capitalino.
En ese mismo acto, el presidente guayanés recibió las "llaves de la ciudad" de manos del alcalde del municipio Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, y fue declarado "huésped ilustre" de la capital por parte de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, la también oficialista Jacqueline Faría.
El gobernante ya visitó Venezuela en el 2001, en el marco de la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe celebrada en la isla de Margarita, en el caribe venezolano.
Entonces Guayana suscribió el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, y Jagdeo sostuvo su primera reunión con el presidente Chávez.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario