Tomado de:
http://www.ecologiablog.com/post/3778/guyana-debate-la-pavimentacion-de-una-carretera-que-atraviesa-parte-de-la-selva-tropical-del-pais
publicado el lunes 10 mayo 2010 por Me en: Transporte Naturaleza Parques y áreas protegidas Información Latinoamérica
Para su crecimiento económico, Guyana necesita que la larga carretera que une la capital, Georgetown, con el pueblo de Lethem, al suroeste y en la frontera con Brasil, deje de ser una extensión de barro de difícil tránsito y se convierta en una carretera asfaltada. Pero esa carretera cruza una zona densamente cubierta por la selva tropical.
De acuerdo con The New York Times, la preocupación principal es el impacto que la carretera podría tener en la selva: en sus ríos, que albergan nutrias y peces como el arapaima; en los jaguares, que habitan en el área de selva protegida conocida como Iwokrama, por la que también pasa la carretera.
Más de ocho mil kilómetros cuadrados de selva sufrirían el impacto de la pavimentación de la carretera. A las consecuencias de la pavimentación en sí -maquinaria pesada, deforestación- se podrían sumar otras indirectas, como nuevos asentamientos alrededor de la carretera o caza de animales salvajes.
Releyendo el artículo de The New York Times, la verdad es que ni siquiera está tan claro que sea Guyana quien más se beneficie de que esta carretera sea pavimentada. Son inversores del norte de Brasil quienes quieren pavimentar la ruta hasta un puerto cercano a la capital, obteniendo así una salida al Caribe para sus exportaciones.
Quienes están a favor de la pavimentación de la vía, argumentan que esto podría aliviar la pobreza del país, cuyo ingreso per capita es el más bajo de Sudamérica. Pero con una población de indios arawakos y vaqueros dadanawa acostumbrados al medio de la selva, habría que ver cómo exactamente se produciría ese alivio.
Vía http://www.nytimes.com/2010/05/09/world/americas/09guyana.html?partner=rss&emc=rss
Fotografía David Morimoto
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
http://www.ecologiablog.com/post/3778/guyana-debate-la-pavimentacion-de-una-carretera-que-atraviesa-parte-de-la-selva-tropical-del-pais
publicado el lunes 10 mayo 2010 por Me en: Transporte Naturaleza Parques y áreas protegidas Información Latinoamérica
Para su crecimiento económico, Guyana necesita que la larga carretera que une la capital, Georgetown, con el pueblo de Lethem, al suroeste y en la frontera con Brasil, deje de ser una extensión de barro de difícil tránsito y se convierta en una carretera asfaltada. Pero esa carretera cruza una zona densamente cubierta por la selva tropical.
De acuerdo con The New York Times, la preocupación principal es el impacto que la carretera podría tener en la selva: en sus ríos, que albergan nutrias y peces como el arapaima; en los jaguares, que habitan en el área de selva protegida conocida como Iwokrama, por la que también pasa la carretera.
Más de ocho mil kilómetros cuadrados de selva sufrirían el impacto de la pavimentación de la carretera. A las consecuencias de la pavimentación en sí -maquinaria pesada, deforestación- se podrían sumar otras indirectas, como nuevos asentamientos alrededor de la carretera o caza de animales salvajes.
Releyendo el artículo de The New York Times, la verdad es que ni siquiera está tan claro que sea Guyana quien más se beneficie de que esta carretera sea pavimentada. Son inversores del norte de Brasil quienes quieren pavimentar la ruta hasta un puerto cercano a la capital, obteniendo así una salida al Caribe para sus exportaciones.
Quienes están a favor de la pavimentación de la vía, argumentan que esto podría aliviar la pobreza del país, cuyo ingreso per capita es el más bajo de Sudamérica. Pero con una población de indios arawakos y vaqueros dadanawa acostumbrados al medio de la selva, habría que ver cómo exactamente se produciría ese alivio.
Vía http://www.nytimes.com/2010/05/09/world/americas/09guyana.html?partner=rss&emc=rss
Fotografía David Morimoto
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
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