miércoles, 14 de abril de 2010

El calentamiento hizo desaparecer una isla



Tomado de:
http://restodelmundocontaminado.blogspot.com/
Jueves 25 de marzo de 2010

La India y Bangladesh se disputaron su soberanía durante 30 años. En la última década, el nivel del agua aumentó 5 milímetros por año.


El islote quedó completamente sumergido.


Nueva Delhi. Durante casi 30 años, India y Bangladesh se disputaron el control de un islote rocoso en la Bahía de Bengala. Ahora el nivel creciente del mar ha resuelto la disputa: la isla ha desaparecido. New Moore, del archipiélago Sunderbans, quedó completamente sumergida, dijo el oceanógrafo Sugata Hazra, profesor en la Universidad Jadavpur en Calcuta.


La desaparición fue confirmada por imágenes de satélite y patrullas marinas, agregó. “Lo que los dos países no pudieron lograr en años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global”, dijo Hazra.Científicos en la Escuela de Estudios Oceanográficos de la universidad notaron un aumento alarmante en la tasa de nivel marino durante la última década. Hasta el año 2000, los niveles del mar subían unos 3 milímetros (0,12 pulgadas) por año, pero en la última década han aumentado unos 5 milímetros (0,2 pulgadas) por año, precisó. Otra isla cercana, Lohachara, quedó sumergida en 1996, lo que obligó a sus habitantes a mudarse a tierra firme, mientras que la mitad de la isla de Ghoramara quedó bajo las aguas, añadió.


Por lo menos otras diez islas en el área están en riesgo de desaparecer. Bangladesh, una nación de 150 millones de habitantes sobre un delta en terreno de baja altura, es una de las naciones más afectadas por el calentamiento global. Las autoridades calculan que el 18% del área costera quedará sumergida y 20 millones de personas se verán desplazadas si el mar sube un metro para el año 2050.


India y Bangladesh se disputaban la inhabitada New Moore, de 3,5 km. de largo y 3 kilómetros de ancho.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_nota=159609

Publicado por Norberto Costa en 20:20 0 comentarios

No hay comentarios: