domingo, 14 de marzo de 2010

La Guayana Esequiba y la nueva web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela (MPPRE)






















Oscar J. Márquez


1. Mapa Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela
2. Los Derechos de soberanía en el Esequibo sobre el mapa de Venezuela delineando la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
3. Los Derechos de soberanía en el Esequibo sin el mapa de Venezuela
4. Mapa satelital de Venezuela sin delinear la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación
5. Página Oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República


Desde del último trimestre del 2009 hemos estado observando con suma cautela el cambio de la página web o sitio web para las Relaciones Exteriores de Venezuela (MPPRE), por http://www.mre.gov.ve/ esperando que en ella se hicieran los ajustes necesarios a su nueva versión otorgándole el beneficio de la duda ante algunas omisiones sean estas voluntarias o no.


Especialmente en referencia al tema de los justos derechos, históricos, jurídicos y sociales de la Nación venezolana por la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación ya que habíamos notado con extrañeza y preocupación, que no aparecía en la citada página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores el antiguo enlace, vinculo, o hipervínculo sobre “…Los Derechos de soberanía en el en el Esequibo…”
http://www.mre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=58
Ni referencia alguna a ella, la cual es una excelente referencia bibliográfica para los investigadores, analistas, estudiantes y público en general.


Esta nueva versión de la página web para el mes de octubre de 2009, solo contenía los siguientes enlaces, Gobierno, Oficina de Prensa, Política Exterior, Instituto Diplomático, Misiones Diplomáticas, y servicios. Era esto lo único que se reflejaba en dicha página.


Insistimos en el ciber espacio en la búsqueda del hipervínculo sobre los “… Derechos venezolanos de Soberanía en el Esequibo…”, ante la insistencia de nuestros lectores y al fin pudimos acceder a la misma. Logrando esto a mediados de noviembre de 2009. Era un sitio web independiente que no estaba conectado o enlazado a la del citado Ministerio de Relaciones Exteriores, simplemente se señalaban los derechos de Soberanía en el Esequibo.


Lo cual llamaba la atención poderosamente en vista de las diferentes actitudes asumidas por el representante del ejecutivo nacional en algunos foros internacionales de restarle importancia e ignorar el persistente reclamo constitucional (Articulo 10º de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela) por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba, por ser uno de los objetivos de interés geopolítico de la Nación venezolana a través del espacio y el tiempo.


En razón de que para octubre, noviembre, diciembre de 2009 y aun hoy 14 de marzo de 2010. En el vinculo, enlace o hipervínculo “Gobierno”, aparece como presentación al mismo, un mapa con la imagen satelital de Venezuela, sin que en este se señale o delinee a La Guayana Esequiba o Zona en Reclamación como se corresponde con el decreto ejecutivo que ordena que :“… no se imprima, ni circule en Venezuela mapa o carta alguna del país sin incluir a la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación…”, testimonio de ello son los innumerables mapas oficiales de Venezuela publicados y reproducidos en 1964, 1965, 1967,1971…1980…1991…200…?


Que se vienen publicando y reproduciendo por el Antiguo Ministerio Obras públicas (MOP) atreves de la Oficina de Cartografía, convertida más tarde en la Dirección de Cartografía Nacional. Posteriormente al ser creado el Ministerio del Ambiente por la referida Dirección de Cartografía Nacional, hoy Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, así como por el servicio de Cartografía nacional de las Fuerzas armadas hoy Dirección de Geografía y Cartografía Nacional y otras instituciones, públicas y privadas.


No obstante a nuestras dudas y temores desde hace varias semanas se han efectuado una serie de ajustes necesarios a dicha página que de alguna manera despejan nuestras dudas e incógnitas, por lo que agradecemos en nombre de nuestros lectores los esfuerzos de logar colocar el hipervínculo DERECHOS VENEZOLANOS DE SOBERANÍA EN EL ESEQUIBO.


Al efectuar como señalamos anteriormente los ajustes al agregar en forma suplementaria los siguientes enlaces: Servicios que ya están incluidos en el documento electrónico de la página principal. Incluyendo ahora los enlaces, Resumen de Noticias, Eventos, Unión e Integración, Socialismo en Marcha, Institucionales donde se incluye por fin el enlace, vínculo, o hipervínculo “DERECHOS VENEZOLANOS DE SOBERANÍA EN EL ESEQUIBO” http://esequibo.mppre.gob.ve/;. Incluyendo además en institucionales los de Internet y Correo MPPR aun en desarrollo según podemos observar.


Sin embargo en el referido enlace solo aparece la frase DERECHOS VENEZOLANOS DE SOBERANÍA EN EL ESEQUIBO de un rio cerca a las cataratas de Kaiteur…? en la Guayana Esequiba. Solo al hacer clic en ella es que podemos ver y apreciar la imagen de Venezuela delineada con La Guayana Esequiba o Zona en Reclamación cubierta con la Bandera Nacional sobre la imagen antes señalada.


Por otra parte a pesar de que nuestras dudas e inquietudes han sido despejadas nos preguntamos:
¿Por qué se diseña una nueva página web obviando en, el documento electrónico principal los “Derechos venezolanos de soberanía en el Esequibo”?


¿Por qué no se Publica el mapa oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela con la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación?


¿Por qué no aparece directamente el mapa de Venezuela con la delineación de la Guayana Esequiba en el enlace Derechos venezolanos de soberanía en el Esequibo en la página principal?


¿Quién o quienes diseñaron el documento electrónico principal de la página web?

¿Con que propósito fue diseñada así?

1 comentario:

José Rangel dijo...

Buenas Tardes compañero, en efecto todo lo que usted a escrito en esta entrada es totalmente cierto, y antes que todo, quisiera felicitarle por ser alguien que de una forma muy objetiva expone su opinión sobre los cambios del portal del MPPRE y así como del sitio Derechos venezolanos de Soberanía en el Esequibo.

La creación de la imágen institucional del MPPRE se ha venido desarrollando poco a poco, buscando mejorar y establecer la seriedad que se merece.

Los temas especificos:

El mapa en "Gobierno" de la página del MPPRE fue cambiado, gracias a alguien como usted que tambien hizo la misma observación pero por otras vías. Y claro esta, tenia usted toda la razón y que a pesar de que somos todos humanos, fue un error que no debió suceder, pero ya fue corregido.


El tema que mencionó sobre "en desarrollo" lo de correo institucional e intranet, en realidad no estan en "desarrollo" se encuentran en completa operatividad pero, la intranet, por razones de seguridad informática se encuentra accesible sólo desde la red de la institución ya que su contenido es de neto interes de los funcionarios públicos de la referida institución. Y es por ello que tambien fue suprimido ese link para evitar este tipo de cosas.

Te agradezco mucho, tu objetividad y saber que alguien sige de cerca el trabajo que en la Cancillería se realiza, permite ver cosas que quizas aqui alguien por premura, rapidez o presión no logra ver.

Te indico que, siguen los cambios, continuarán los ajustes técnicos, de diseño y operacionales en el MPPRE con la finalidad de mejorar cada vez mas los servicios de la institución al soberano pueblo venezolano y al público en general.

Pronto podrás observar diversos cambios en el diseño estructural del portal del MPPRE y en cuanto al contenido de esequibo.mppre.gob.ve, me gustaria conocer sus impresiones inciales objetivas sobre el sitio. Estare pendiente de esta entrada para ello.

Saludos Cordiales.