Oscar J. Márquez
Como veníamos reseñando en la I. Parte de “La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante”
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/10/la-guayana-esequiba-la-onu-y-el-buen.html
II. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/11/la-guayana-esequiba-la-onu-y-el-buen.html
III. Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/11/la-guayana-esequiba-la-onu-y-el-buen_09.html y IV.Parte
IV.Parte
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/11/la-guayana-esequiba-la-onu-y-el-buen_23.html
Renuncia del facilitador venezolano
En julio de 1995 el embajador Emilio Figueredo Planchard, abogado especialista en políticas y negociación internacional renuncia como facilitador en el Proceso de los Buenos Oficios quien en 1981 había sido designado primero como Embajador Alterno ante la ONU para la aplicación del Acuerdo de Ginebra.
Visitas presidenciales
En las diferentes visitas de los Presidentes de la Republica de Guyana, a partir de segunda mitad de la década de los 90, más seguidas a Venezuela, estos por lo general emiten un comunicado conjunto eminentemente político-diplomático, con su homologo de Venezuela. Donde señalan entre otras cosas la evolución del Proceso de los Buenos Oficios, para la solución de la controversia territorial existente entre ambos países y reiteran su firme compromiso para resolver pacíficamente la controversia.
Expresando a su vez su apoyo al representante del Secretario General de las Naciones Unidas Dr. Alister McIntyre, conocido como el Buen Oficiante entre ellas las de:
Jede Jagan, a Margarita de vacaciones y a su regreso se entrevista con el Presidente Rafael Caldera, donde acordaron fortalecer y profundizar los contactos que existen entre ambas naciones en octubre de 1995.
La de Janet Jagan, en julio de 1998 donde además de respaldar el proceso de los Buenos Oficios se adopta el esquema “Integral y Global” para la agenda bilateral método este que reseñamos ampliamente en la parte IV de esta serie.
Esquema frente al cual el Gobierno guyanés luego de once meses de análisis, acepto la propuesta del Canciller venezolano, Miguel Ángel Burelli Rivas, el 14 de febrero de 1996, para realzar las relaciones bilaterales bajo el concepto de “La Globalidad” e invito a Venezuela a reunirse en Georgetown, para comenzar la creación de comités mixtos de ambos países, al estilo de los creados con Colombia y Brasil. No obstante a lo anterior, el Embajador de Guyana en Caracas, Satytadeow Enton Sawh, declaró en esa oportunidad que si bien “…El Concepto de la Globalidad impulsara las relaciones entre ambos países…”, dejo en claro que la creación de los comités mixtos entre Venezuela y Guyana, de ninguna manera reemplazará el Proceso de los Buenos Oficios coordinado por Allister McIntye, tal como se lleva en la actualidad…”
Esquema este que por una u otra razón no iniciaría su implementación, hasta la visita de Janet Jagan ese año de 1998, tímidamente.
Acordándose constituir una Comisión Bilateral de alto Nivel (COBAN) presidida por los ministros de Relaciones Exteriores, que supervisarían el trabajo de las subcomisiones de política, medio ambiente, intercambio comercial e integración económica consular, cultura, salud, agricultura, ganadería y Transporte.
La de Janet Jagan con motivo de la toma de posesión del nuevo gobierno venezolano en febrero de 1999. Reuniéndose posteriormente los mandatarios Hugo R. Chávez y Janet Jagan en el Palacio de Miraflores donde decidieron impulsar la Comisión Binacional de Alto Nivel creada durante la última visita de Janet Jagan en julio de 1998.
Acordándose que los Cancilleres José Vicente Rangel y Clement Rohee presidieran la misma. Por lo cual el primero viajo a Georgetown, el 30 de marzo de ese año firmando junto a su homologo guyanés Clement Rohee, los términos de referencia de la Comisión Binacional de Alto Nivel.
Para tal efecto se crearon diez comisiones de trabajo en asuntos consulares de salud, agricultura, cría y agricultura, comercio y cooperación económica, consulta política, cultura, transporte, medio ambiente, recursos mineros, y la Comisión Mixta para el Control y Represión del Consumo y Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
Se hizo propicia en esa oportunidad, así como ahora para sugerir y señalar que los funcionarios públicos que vayan a integrar e integren estas comisiones u otras, reciban talleres de formación, de concienciación con respecto a la reclamación venezolana, de manera que se conozcan cuáles serán sus funciones, limitaciones y dominen los términos de cómo referenciar a la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación, a fin de que se eviten hechos o actos que pueden crear antecedentes utilizables por Guyana en contra de las reivindicaciones venezolanas.
Apoyo del Movimiento de los Países No Alineados al proceso de los Buenos Oficios
Por otra parte los comunicados en apoyo al Proceso de los Buenos Oficios de Allister McIntye representante del Secretario General de las Naciones Unidas según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra. En las diferentes reuniones de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) se van a repetir más o menos con las mismas características e intensidad de criterios en otras reuniones de carácter regional e internacional como lo son:
En la Decima Primera Cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Cartagena 1995.
En la Decima Segunda Conferencia Ministerial del Movimiento de los Países No Alineados celebrada en Nueva Delhi, India en abril de 1967.
En la Reunión Ministerial del buro de coordinación del Movimiento de los Países No Alineados celebrada en Cartagena de Indias e Mayo de 1998.
En la Decima Segunda Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados celebrada en Durban, África del Sur en septiembre de 1998.
El Nuevo Facilitador por Venezuela.
En Noviembre de 1995 es designado el Dr. Carlos Ayala Carao, como facilitador en el proceso de los Buenos Oficios en representación de Venezuela. Quien se especializo en derecho Constitucional y Derechos Humanos, ex presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (OEA) 1997-1999, Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas 1966-1999.
El Dr. Carlos Ayala Carao, como Facilitador hace su primera intervención en abril de 1996, en Nueva york al reunirse con Ranlph Rankaram facilitador por Guyana con el Buen oficiante Allister McIntyre.
En octubre de ese año el Dr. Carlos Ayala Carao, como Facilitador acompaña al Ministro Miguel Ángel Burelli Rivas a una reunión con el representante de la OEA, el Lic. Mexicano Álvaro de Soto, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana Clement Rohee y el Facilitador Ralph Rankarram.
Reuniones estas que se efectuaron nuevamente en julio de 1997 con el Secretario General de Naciones Unidas Koffi Annan. Informandose por fin públicamente en septiembre mediante un comunicado conjunto los pormenores de esa reunión señalando que se evaluó la marcha de la controversia entre los dos países, expresando su reconocimiento por la labor desempeñada por Alister McIntye, reiterando a su vez su disposición de continuar con el Proceso de los Buenos Oficios.
El Buen Oficiante y la conservación ambiental de la Guayana Esequiba
Al reseñar la visita el 14 de julio 1997, del representante del Secretario General de la ONU, el Buen Oficiante Alister McIntye. En la Parte IV, del escrito anterior omitimos, en “Una vez al año pero todos los años” su reunión con el presidente Rafael Caldera, el canciller Miguel Ángel Burelli Rivas, y el facilitador por Venezuela, Carlos Ayala Corao. Sobre lo tratado en ella que se basó específicamente en el tema de “…la conservación ambiental…” de la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Era la primera vez que luego de años de ir y venir del Buen Oficiante Alister McIntye, se abordaba un tema concreto, y esto en razón a que semanas antes el Canciller venezolano había informado a los medios de comunicación social que Venezuela centraría la disputa del Esequibo en el tema ambiental.
Un año más tarde el 24 de octubre de 1998, se reúnen los facilitadores, con el Buen Oficiante en Nueva York donde acordaron suspender las reuniones hasta tanto no se posesionara el nuevo Gobierno de Venezuela.
Con la visita a Venezuela el 15 de marzo de 1999, del representante del Secretario de las Naciones Unidas el Buen Oficiante Alister McItyre, reinicia este nuevamente sus funciones, manifestando el Canciller José Vicente Rangel la satisfacción del Gobierno venezolano por la actuación del Buen Oficiante.
La Comisión Bilateral de Alto Nivel
En septiembre de 1999, el Ministro de Relaciones Exteriores José Vicente Rangel se reúne en Nueva York en la ONU, con el Buen Oficiante Alister McItyre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana Clement Rohee, el Asistente del Secretario General de la ONU Kofi Annan, para los Asuntos Políticos el mexicano Álvaro de Soto, los facilitadores Doctores Carlos Ayala Carao y Ralph Ramkarran por Venezuela y Guyana respectivamente a fin de revisar el estado de las discusiones sobre la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba.
Reconociéndose la importancia de los Buenos Oficios bajo los auspicios del Secretario General de ONU, quien a su vez destaco la importancia del establecimiento de “La Comisión Bilateral de Alto Nivel”, para la cooperación económica, social, cultural, y ambiental.
Es importante señalar que para este año había un nuevo Gobierno en Venezuela cuya visión sobre el enfoque de “la Globalidad” en sus relaciones con Guyana cambiaria sustancialmente al paso de los años por ser diferente un tanto al planteado por el Canciller anterior Miguel Ángel Burelli Rivas, al igual que el tema de la conservación ambiental de la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Factor este que indudablemente capto la cancillería guyanesa al cambiar su política hacia Venezuela buscando ventajas en y, con la Comisión Bilateral de Alto Nivel, como lo señalaremos en la próxima Parte…, y el Buen Oficiante Alister McItyre estaba consciente de ello razón por lo cual se señala la Comisión Bilateral de Alto Nivel y será señalada en futuro próximo en otros comunicados.
En ese mismo mes de septiembre de 1999 Alister McItyre, manifiesta su deseo de renunciar como representante del Secretario General de la ONU como Buen Oficiante en la controversia limítrofe por los territorios de la Guayana Esequiba, tras ejercerla por diez años por razones estrictamente personales. Para otros ante el desgaste sufrido por diez años de esfuerzos en aproximar a las partes ( Venezuela–Guyana), sin que estas lograran concretar ni siquiera una formula de aproximación ( a una solución práctica) respecto de la contención por los territorios al oeste del río Esequibo, lo que comprometía su prestigio seguramente.
La posibilidad de un arreglo con Guyana
Independientemente que el 1º de diciembre de 1996, según informaciones de El Nacional el Canciller Burelli Rivas señalara, “…la posibilidad de un arreglo con Guyana en la Zona Marítima que nos garantice una salida al atlántico y nos permita proteger la margen derecha de la boca grande del Orinoco…”
Sin embargo es conveniente señalar que la salida por la izquierda del Delta del Orinoco hacia el Atlántico esta resguardada, en base al Acuerdo de Delimitación de Aéreas Marinas y Submarinas con Trinidad y Tobago. Independientemente de la existencia de problemas técnicos para la delimitación marítima de esta nación con Guyana.
Lo sugerido por el canciller venezolano en esa oportunidad gano terreno en las conversaciones, bajo la dirigencia del Buen Oficiante de la ONU, Allister McIntyre en esos años según lo reseña la prensa nacional.
Para algunos estudiosos, esa posibilidad o hipótesis extraoficial, es contraria a las Constituciones especialmente las de 1961, 1999, ya que en su articulado prohíbe toda cesión, enajenación o cualquier tipo de arrendamiento del Territorio Nacional.
Por lo tanto, no se puede dejar en mano de Guyana la mayor parte de la porción continental de la Guayana Esequiba, quedando para Venezuela sólo una franja costera , al este de las bocas del Orinoco, constituidas por una costa cenagosa, producto de los enormes y voluminosos aportes aluvionales del Orinoco, que arroja al mar cada día 200.000 toneladas cúbicas de sedimentos, que han ido obstruyendo y cegando la orilla del mar , hasta formar hoy una franja costera , mezcla de ciénaga constituida por arena, barro, cal, y manglares. Incluso para algunos intelectuales guyaneses esa área es considerada “el basurero del Orinoco”.
A Cien años de una sentencia fraudulenta
Con ocasión de cumplirse, el domingo 3 de octubre de 1999, los cien años de haberse dictado el Laudo Arbitral de París la sentencia fraudulenta, sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, la cual despojó ilícitamente a nuestra Nación de 159.500 Km2 de territorios al oeste del río Esequibo conocidos como la Guyana Esequiba o Zona en Reclamación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela le envío un comunicado al Gobierno de Guyana, expresando entre otras cosas: “… su satisfacción con los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas, a través de su representante personal, el señor Alister McIntyre, y ratifica la determinación venezolana de hacer todo lo posible para garantizar su éxito…”
Comunicado este que a su vez fue respondido por el gobierno guyanés señalando la validez del Laudo Arbitral del 03 de octubre de 1899 y que “…permanece comprometido con la continuación del proceso del Buen Oficiante de las Naciones Unidas, bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, de acuerdo a lo previsto en el Artículo IV (2) del Acuerdo de Ginebra de 1966, con vista hacia un arreglo Pacífico de esta controversia…”.
El nuevo representante del Secretario de la Naciones Unidas
El Secretario General de las Naciones unidas Kofi Annan selecciono el 26 de octubre de 1999 a un Anglo antillano, afrodescendiente, el Dr. Oliver Jackman quien nació en la localidad de Saint Michel, Barbados, en 1929, hizo sus estudios de abogado en Cambridge y se desempeño como magistrado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.
Dr. Oliver Jackman contaba una amplia y larga experiencia como diplomático fue representante de Barbados ante la ONU, OEA y la Unión Europea, el jefe de las misiones diplomáticas de Barbados, en los EE.UU y Bélgica, y Embajador concurrente en Francia, Holanda, Italia, Austria, Alemania, México, Costa Rica, y Panamá. Se desempeño también como asesor de la Comunidad del Caribe CARICOM y de la Comisión Internacional de Juristas en la Corte Africana de los Derechos Humanos. Entre 1952 y 1967. A su vez fue articulista de la BBC de Londres, Daily Times entre otros.
Continuara …..
Como citar este articulo
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante V. Parte” Sitio web “La Guyana Esequiba,” entrada 08 de diciembre de 2009, consultado el xx / xx/ 2009. URL:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/12/la-guayana-esequiba-la-onu-y-el-buen.html
Referencias bibliográficas
1. Area, Leandro. Metodología de la Globalidad en las negociaciones con los países vecinos. Nuevas reflexiones sobre la experiencia Colombia-Venezuela, 1989-1994.Caracas: mimeografiado. 1994, p.1-5
________________, Las Negociaciones Binacionales en el Marco de la Globalidad. USB, Maestría en ciencias Políticas. Seminario de las Relaciones Fronterizas de Venezuela en la Prospectiva Actual. Caracas: octubre de 1995, p. 12-14
2. Baralt, Rafael María. Resumen de Historia de Venezuela. Maracaibo: Obras Completas, 1ra Edición. Universidad del Zulia,. 1960
3. British Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Lenders: 1899
4. British Counter Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres: 1899
5. British Argument, Boundary Between British Guiana and Venezuela. Argument presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres : 1899
6. Cartas de Indias. Madrid: 1877
7. Cabrera Sifontes, Horacio. Guayana Esequiba, Caracas: Editorial Arte, 1970
8. Calcaño, Eduardo. El Derecho de Venezuela en la Cuestión con Inglaterra, Caracas: 1890
9. Charney, Jonathan y Alexander, Lewis M, (Editores) International Martime Boundaries, Washington-La Haya: 1993.
10. Diario El Universal, Caracas. 12-11-1989, p.1-3
________________, Caracas: 27-04-1990, p.1-12
_________________, Caracas: 27-05-1990, p. 1-12
_________________, Caracas: 31-08-1990, p. 1-5
_________________,Caracas:16-11-1990,p.1- _________________, Caracas: 27-4-190, p.1-12
_________________, Caracas: 25-5-1990, p. 1-12
_________________, Caracas: 31-08-1990, p.1-15
_________________, Caracas: 26-05-1994, p.1-15
11. Diario El Nacional, Caracas: 7-12-1989, p. A-2
__________________, Caracas: 26-05-1994, p.A-2
12. El Diario de Caracas,Caracas: 1-de julio de 1992, p12
___________________, Caracas: 30-03-1990, p. 4
___________________, Caracas: 30-03.1990, p. 4
___________________, Caracas: 14-04.1991, p. 34
___________________, Caracas: 26-05.1994, p.A-2
13. Jiménez de Aréchaga , E. Derecho Constitucional de las Naciones Unidas., Madriz. 1958. Escuela de Funcionarios Internacionales.
14. Organización de las NNUU Tratado Sobre el Derecho de los Tratados. Conferencia de Viena. Viena: 1969
15. Márquez Oscar José. La Venezolanidad del Esequibo. Caracas: Graficas Franco 2002, 474 Págs. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 427 Págs.
________________ La Guayana Esequiba ciento nueve años de la sentencia ignominiosa del tribunal arbitral de parís (03 de octubre de 1899)
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/10/la-guayana-esequiba-ciento-nueve-aos-de.html
__________________ Los límites de la Capitanía General de Venezuela EN 1810 III. Partehttp://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/2008/09/los-lmites-de-la-capitania-general-de.html
_________________,La Rebelión del Rupununi- Cuadragésimo Aniversario. Parte I
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo.html
________________,Memorandum Mallet Prevost. Left with Judge Schoenrich Not to. To be Made Public except at His Discretion after My Death. Journal of International Law http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/memorandum-mallet-prevost-left-with.html
________________,Memorándum dejado al Juez Schoenrich, para no ser Publicado, sino a su Juicio, Después de su Muerte. Parte I y Parte II
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/60-aniversario-de-la-publicacion-del_01.html
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/07/60-aniversario-de-la-publicacion-del.html
16. Organización de las NNUU. Convención Modelo sobre el Procedimiento Arbitral de las Naciones Unidas Resolución No 1263. De la Asamblea General: New York 17. Organización de las NNUU. Resolución 1514 de la Asamblea General, NUROAC, Sobre la Concesión de la Independencia a los Pises y Pueblos Coloniales. ONU-A4684 1960___________ Resolución No 1654/XVI sobre La Situación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales del 27 de noviembre de 196118. Organización de las NNUU. Carta del Secretario de las Naciones Unidas del 04 de Abril de 1966, Aceptando las Funciones asignadas por el Artículo IV del Acuerdo de Ginebra:New York.
19. OEA. Carta de la Organización de los Estados Americanos reformada por el Protocolo de Buenos Aires en 1967 y Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca. Secretaria General OEA. Washington, DC: 1972, p.5
20. Sureda Delgado Rafael. Venezuela y la Gran Bretaña Historia de una Usurpación. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, División de Publicaciones, 1980.21. Venezuela Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Paris :189922. Venezuela Counter Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Venezuela Counter Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Paris: 1899
23. Venezuela Argument, Boundary Between British Guiana and Venezuela. Venezuela Argument presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Paris: 1899
24. Venezuela. MRE .Aide-Memoire Entregado por el Canciller Venezolano, Marcos Falcón Briceño en 1963 al Canciller Británico, R.A. Buller. Londeres 1963 25. Venezuela. MRE. Denuncia e impugnación de la invalidez del Laudo Arbitral de Paris de 1899. Ante la Organización de las Naciones Unidas. New York: 196626. Venezuela. MRE. Texto del Memorándum Enviado al Secretario General de las Naciones Unidas para su circulación entre los Estados Miembros de la Organización. Limites de Venezuela con la Guayana Britanica Distribuido como Documento Oficial de las Naciones Unidas bajo la Sigla A-C4-536 Febrero de 196227. Venezuela. Congreso Nacional Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de1966 Caracas: 1966
28. Venezuela MRE. Nota de Reconocimiento de Venezuela al Nuevo Estado de Guyana con la Reserva sobre los Derechos venezolanos al Territorio de la Guayana Esequiba. Caracas, 26 DE Mayo de 1966.29. Venezuela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Caracas: 1999
30. Venezuela MRE. Reclamación de la Guayana Esequiba, 1962-1981. Caracas: Editorial Arte, 1982
31. Venezuela MRE. Reclamación de la Guayana Esequiba, Documentos 1981,1982,1983. Caracas: Editorial Arte 1984
32.Verdross, Alfredo. Derecho Internacional Público, Madrid Editorial Aguilar 5ta Edición, 1967
33. Venezuela Ministerio del Poder Popular para las relaciones Exteriores. Sitio Web “Los Derechos Venezolanos sobre la Soberanía en el Esequibo”
http://www.mre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=58
http://esequibo.mppre.gob.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario