Tomado de:
http://www.elmundo.com.ve/notas.asp?id=17N2&ed=2009x07x28&es=1
El monto mensual comercializado gira en torno a 2,4 millones de bolívares fuertes
El contrabando de extracción de gasolina es el segundo mejor negocio después de la minería aurífera en el sur del río Cuyuní en el estado Bolívar.
Más de 600.000 litros de este combustible ingresan a Guyana cada mes.
Un efectivo de la Guardia Nacional sostiene que debido a las restricciones que existen sobre el combustible, por ser frontera, muchos aprovechan sus cupos y los revenden a los mineros que la requieren para su actividad, o la colocan del otro lado de la línea fronteriza.
"Suelen verse tanques de gasolina que superan muchas veces 150 a 200 litros", comenta con ironía el portavoz de la GN, y señala que existe complicidad con los expendedores de las estaciones.
Buena paga Las ganancias no son nada despreciables. Un tambor de 200 litros es comercializado en el territorio nacional en Bs.F. 300. Mientras que uno colocado en el vecino de oriente gira en torno a 800 ó 1.600 bolívares fuertes. Eso quiere decir, que cada litro de gasolina en territorio local aledaño a la frontera y a las zonas mineras vale 1,5 bolívares, mientras que al llegar a Guyana "los incautos o necesitados" pueden pagar entre 4 y 8 bolívares fuertes por litro.
Si se toma la media de Bs.F. 800 por tambor (Bs.F. 4 por litro) se tiene que en un mes se negocian con el país del este Bs.F. 2,4 millones, cifra nada despreciable si se tiene que la gasolina en Venezuela se expende a Bs.F. 0,097 la de 95 octanos, mientras que la de 91 octanos se cotiza en Bs.F. 0,087.
Los mineros por lo general se aplican en ambos frentes. EHL
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana.
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
La reclamación sobre los territorios al oeste del río Esequibo genera a su vez una serie de problemas paralelamente que perjudican tanto a Venezuela y a Guyana. Como lo es la circulación no autorizada de personas y Cosas (entre ellos productos alimenticios, materiales de construcción y combustible entre otros hacia o desde la Zona e Reclamación
http://www.elmundo.com.ve/notas.asp?id=17N2&ed=2009x07x28&es=1
El monto mensual comercializado gira en torno a 2,4 millones de bolívares fuertes
El contrabando de extracción de gasolina es el segundo mejor negocio después de la minería aurífera en el sur del río Cuyuní en el estado Bolívar.
Más de 600.000 litros de este combustible ingresan a Guyana cada mes.
Un efectivo de la Guardia Nacional sostiene que debido a las restricciones que existen sobre el combustible, por ser frontera, muchos aprovechan sus cupos y los revenden a los mineros que la requieren para su actividad, o la colocan del otro lado de la línea fronteriza.
"Suelen verse tanques de gasolina que superan muchas veces 150 a 200 litros", comenta con ironía el portavoz de la GN, y señala que existe complicidad con los expendedores de las estaciones.
Buena paga Las ganancias no son nada despreciables. Un tambor de 200 litros es comercializado en el territorio nacional en Bs.F. 300. Mientras que uno colocado en el vecino de oriente gira en torno a 800 ó 1.600 bolívares fuertes. Eso quiere decir, que cada litro de gasolina en territorio local aledaño a la frontera y a las zonas mineras vale 1,5 bolívares, mientras que al llegar a Guyana "los incautos o necesitados" pueden pagar entre 4 y 8 bolívares fuertes por litro.
Si se toma la media de Bs.F. 800 por tambor (Bs.F. 4 por litro) se tiene que en un mes se negocian con el país del este Bs.F. 2,4 millones, cifra nada despreciable si se tiene que la gasolina en Venezuela se expende a Bs.F. 0,097 la de 95 octanos, mientras que la de 91 octanos se cotiza en Bs.F. 0,087.
Los mineros por lo general se aplican en ambos frentes. EHL
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana.
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
La reclamación sobre los territorios al oeste del río Esequibo genera a su vez una serie de problemas paralelamente que perjudican tanto a Venezuela y a Guyana. Como lo es la circulación no autorizada de personas y Cosas (entre ellos productos alimenticios, materiales de construcción y combustible entre otros hacia o desde la Zona e Reclamación
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