miércoles, 22 de abril de 2009

Marinos solicitarán al TSJ derogar la Ley de Pesca y permiso para pescar en el Esequibo.

Mapa tomado del Atlas de, El Nacional
Tomado de:
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=186861


ABRAHAM PUCHE


CUMANÁ.- Más de mil 200 antiguos trabajadores de las embarcaciones rastropesqueras del estado Sucre solicitarán hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la derogación de la Ley de Pesca y Acuicultura, que establece la eliminación de la pesca de arrastre en todo el país, y que entró en vigencia el pasado 14 de marzo del presente año.

Desde entonces, estos marinos están desempleados y sin recibir ningún tipo de planteamiento concreto que resuelva su paralización forzada. Por esta razón, hoy se adherirán a un recurso de amparo elaborado por sus homólogos del estado Falcón, para eliminar este nuevo instrumento legal, elaborado y defendido por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Alexis González, presidente de la Asociación de Pescadores de Arrastre del estado Sucre, argumentó que una ley no puede menoscabar el derecho constitucional al trabajo.

“El gobierno prácticamente nos ha engañado. Ni siquiera nos dan una respuesta concreta. Somos exactamente mil 253 familias que están sufriendo por nuestra condición de desempleados”.

José Luis Pirela, otro de los afectados, explicó que también una cantidad grande de trabajadores indirectos de la pesca de arrastre están afectados por la eliminación de esta arte de captura de peces, entre ellos mecánicos, descargadores y tejedores de redes.

Aunque los artículos de la Ley de Pesca que les afectan directamente son el 23 y el 30, referidos a la eliminación de la pesca de arrastre en todo el país, González señaló que solicitarán la suspensión completa de la normativa.

Pescar en el Esequibo

Este dirigente marino propuso que una nueva Ley de Pesca establezca áreas específicas donde se pueda ejecutar la rastropesca. Planteó que se permita esta faena marina en aguas frente a la Guyana Esequiba, conocida como “zona en reclamación”.

A pesar de la disputa entre Venezuela y Guyana por ese territorio, González aseguró que muchos pescadores guyaneses pescan en esas aguas sin ninguna restricción.

En la reunión que realizaron los rastropesqueros ayer en la denominada Lonja de Cumaná, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Podemos, Bernardo Jiménez, manifestó su solidaridad con los marinos y les propuso que soliciten un derecho de palabra en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, a la cual pertenece.

“Es miserable la propuesta de resolver la carencia del camarón trayéndolo desde Nicaragua. Mientras esto ocurre, los pescadores trinitarios y guyaneses son quienes aprovechan y lo pescan todo”.

Los marinos se quedaron esperando por una representante de la Procuraduría del Trabajo, procedente de Barcelona, para calcularles sus prestaciones.

No hay comentarios: