martes, 24 de marzo de 2009

Ex jefe del Ejército peruano dice que Chile prepara aventura bélica




Tomado de:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/28028/ex-jefe-del-ejercito-peruano-dice-que-chile-prepara-aventura-belica/

AP Photo/Karel Navarro


El ex jefe militar peruano, Edwin Donayre, declaró, basándose en dichos de funcionarios chilenos, que hay indicios de que ese país se alistará para un conflicto bélico si la Corte de la Haya falla a favor de Perú una demanda marítima.


“Todos los peruanos, de manera particular sus Fuerzas Armadas, deben estar con el ojo avizor y los fusiles en ristre porque hay señales en el horizonte de que el vecino país se alista para una aventura bélica contra el Perú”, declaró Donayre en entrevista publicada este miércoles por el diario La Razón.


Donayre explicó que su posición se basa en los recientes pronunciamientos del canciller chileno, Mariano Fernández, y de su antecesor, Alejandro Foxley, en los que -afirma- se desliza que Chile no cumpliría una eventual resolución desfavorable de La Haya.


“Así lo interpretamos, al decir que Chile defenderá sus derechos marítimos en todo terreno. ¿Qué significa eso? ¿En el terreno de la vía violenta? ¿En el terreno de un futuro conflicto bélico?”, manifestó el militar, que dejó la jefatura del Ejército en diciembre en medio de un escándalo por unas declaraciones suyas contra Chile.


Las declaraciones de Donayre -que aspira a una carrera política en Perú- fueron respondidas con ironía por el canciller chileno.



“¿Lo habrá dicho en un cóctel o en una comida? Hay que averiguar dónde lo dijo, para saber a qué atenerse después. No nos vamos a dedicar a contestar cada agresión o intemperancia o ideas peregrinas que transmita cualquier persona en cualquier parte del planeta, porque no tenemos tiempo y no nos parece serio”, dijo.


Por su parte, la vocera del gobierno chileno, Carolina Tohá, dijo: “No vamos a profundizar sobre eso. El general Donayre es un general en retiro y no vamos a referirnos a más declaraciones”.


Donayre fue centro de una agria polémica entre Lima y Santiago en noviembre pasado cuando -siendo aún comandante general del Ejército peruano- se divulgó un video en que, en una reunión social, dijo que chileno que entraba a Perú saldría en ataúd o en bolsa plástica.


Perú presentará el jueves ante la Corte de La Haya su argumentación de una demanda en que busca hacer valer su derecho ante el órgano internacional sobre 95.000 km2 de aguas ricas en pesca en el Pacífico, sobre los cuales Chile ejerce dominio actualmente.



Chile convoca consultas políticas para responder demanda limítrofe peruana


El gobierno chileno anunció el miércoles que convocará de inmediato a una ronda de consultas políticas, una vez que reciba los argumentos de la demanda de límites marítimos que Perú presentará este jueves en la Corte de Justicia de La Haya.


“El objetivo de estas consultas es conocer las opiniones de estos distintos actores, con el objeto de que las definiciones del país, que serán conducidas por la cancillería, involucren y representen a todos los chilenos”, agregó Tohá.


El canciller, Mariano Fernández, precisó por su parte que, una vez conocida la demanda peruana habrá una declaración pública del gobierno chileno y al día siguiente, serán convocadas las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso para evaluar la postura que se asumirá.


El objetivo de estas consultas, agregó el canciller, es “que la sociedad esté adecuadamente informada y así Chile pueda tener un fundamento de política de Estado sin ninguna fisura”.


Perú demandó a Chile en enero de 2008 y este jueves presentará ante el tribunal internacional los argumentos de su demanda, en la que plantea que los límites marítimos entre ambos países no están delimitados y cuestiona el inicio de la frontera terrestre.


El reclamo, reivindica unos 95.000 km2 sobre el Océano Pacífico, un área rica para la pesca y sobre la cual Chile ejerce dominio actualmente.

Agence France-Presse

No hay comentarios: