martes, 7 de octubre de 2008

Grupos indígenas critican las políticas de conservación porque les echan de sus territorios

Tomado de www.europapress.es BARCELONA, del 7 Octubre (EUROPA PRESS) -
Grupos de indígenas reivindicaron hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza que los gobiernos les dejen participar en la declaración de áreas protegidas. "Deben respetar a los indígenas si quieren una buena conservación del territorio", explicó el portavoz de la Asociación para Guyana, Tony James, y aclaró que las políticas de conservación "no son lo mejor", ya que no incluye a los pueblos indígenas en su planificación y conllevan la expulsión de los poblados de estas zonas.
En declaraciones a Europa Press, James advirtió de que "muchas poblaciones indígenas están siendo relocalizadas", por lo que estas personas "ya no pueden usar los bosques", dijo. Su entidad, que representa a nueve países, reclamó a los gobiernos que expliquen el "éxito o fracaso" de su trabajo en los últimos diez años. "Tienen que admitir que han cometido errores y que han violado los Derechos Humanos y los tratados internacionales", sentenció.
James lamentó que actualmente "no hay una participación efectiva", y que el diseño de estas áreas les expulsa de los territorios en los que han estado afincados "desde siempre".
"Si quieren acabar con el cambio climático, nosotros sabemos cómo hacerlo", dijo y criticó que, hasta hoy, las políticas de los gobiernos han entrañado la presencia de máquinas excavadoras y perforadoras, la contaminación de las aguas y la pérdida de fauna en las zonas indígenas. "Ellos tienen el dinero, nosotros la experiencia", aclaró, y lamentó que la conservación es "un negocio".
"Los gobiernos deben reconocer el liderazgo de las poblaciones indígenas", reclamó, y concretó que éstas "deben mirar directamente a las organizaciones indígenas"; no obstante, criticó que los gobiernos "quieren implementar sus políticas y no las políticas de conservación".
Otras entidades, como la Forest Peoples Programme (FPP) mandaron este mensaje en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el fin de implementar la participación indígena, la igualdad y el reconocimiento de los sistemas de conservación de los propios pueblos.
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: