Tomado deinvertia.com.mexico del 04 de Agosto de 2008
Por Linda Hutchinson-Jafar
PUERTO ESPAÑA, ago 4 . -La venta de crudo subsidiado que impulsa el presidente venezolano, Hugo Chávez, a través del programa PetroCaribe está obligando a Trinidad y Tobago, suministrador tradicional de la región, a buscar nuevos mercados.
La compañía petrolera estatal de Trinidad, Petrotrin, solía colocar en torno a 60.000 barriles por día (bpd) en el mercado caribeño, lo que se ha reducido a la mitad desde la creación de PetroCaribe en el 2005, un programa con el que Venezuela vende a sus socios petróleo y derivados a precios preferenciales.
"Perdimos mercado en la región (caribeña), pero los productos desplazados están yendo ahora a otros mercados" como Estados Unidos, dijo Kenneth Allum, vicepresidente de refinado y mercado de Petrotrin.
Venezuela está vendiendo en torno a 86.000 bpd de crudo y productos a 16 países del Caribe y Centroamérica socios del programa, que ofrece la posibilidad de financiar hasta el 60 por ciento de la factura energética a una tasa fija del 1 por ciento a 25 años y pagar los envíos con especies.
Además, Caracas manda unos 92.000 bpd a Cuba, que la isla paga mayoritariamente con el servicio de miles de médicos y profesionales que trabajan en programas sociales venezolanos.
El Caribe importa en torno a 450.000 bpd de crudo, según datos del Departamento de Energía estadounidense.
Trinidad, rica en recursos energéticos, y Barbados, pequeño productor de crudo, no se adhirieron al programa. Trinidad se mostró preocupada porque PetroCaribe compita con sus propias ventas, a pesar de que el país respaldó eliminar una tarifa regional para facilitar las ventas del programa en la región.
El mes pasado, Chávez revisó los acuerdos para financiar hasta el 70 por ciento de la factura en caso de que los precios superen los 150 dólares por barril.
Allun dijo que la entrada de Guyana en el acuerdo supuso un fuerte golpe a las exportaciones caribeñas de Petrotrin, mientras que la planeada expansión de una refinería jamaicana financiada por Venezuela ahondaría esta tendencia.
"Cuando esto suceda, la porción (de suministro petrolero) a Jamaica desde Trinidad podría desaparecer", dijo Allum.
Petrotrin está invirtiendo para modernizar su refinería en Point-a-Pierre y mejorar la calidad de su gasolina, lo que le abriría las puertas a nuevos mercados.
(Escrito por Brian Ellsworth)
REUTERS MD
martes, 5 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario