miércoles, 27 de agosto de 2008

Guyana: cambios políticos y económicos


Guyana: cambios políticos y económicos
Tomado de equilibri.net del 27 de agosto de 2008
El Fondo Monetario Internacional es el primero que ha apreciado en sus informes anuales que existe una oportunidad de desarrollo para la República Cooperativa de Guyana a través de las crecientes formas de integración en las que el país está involucrado: en su participación en la Comunidad del Caribe (CARICOM), se ha unido además a la recién nacida Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). La participación de Guyana en estas organizaciones internacionales permitirá al pequeño país sudamericano mejorar la estabilidad política y económica.
Alberto Galvi
Equilibri.net (27 agosto 2008)
La Guyana es un pequeño país de Sudamérica, que limita con el Océano Atlántico, Surinam, Brasil y Venezuela. Fue una ex colonia holandesa hasta comienzos del siglo XIX; obtuvo la independencia de Gran Bretaña en 1966, con la que sigue manteniendo acuerdos a través de su participación en la Commonwealth. Con un territorio de 215.000 km² aproximadamente, tiene una población que ronda los 750.000 habitantes, de los cuales la mayoría son indígenas.El único país de lengua inglesa de América del Sur está afrontando ambiciosos programas de crecimiento económico, de disminución de pobreza y de lucha contra la criminalidad, todo dirigido por las organizaciones financieras internacionales. En 2007, Guyana se benefició de una serie de devoluciones de deudas que se utilizaron para el desarrollo de las infraestructuras sociales y económicas, mejorar la educación pública y disminuir el desempleo entre los jóvenes, haciendo que la deuda pública pasara de 2.100 millones de dólares estadounidenses a menos de 700 millones.
Reforma judicial en Guyana
La población multiétnica de Guyana está formada, en su mayoría, por indígenas que representan un gran porcentaje de la población (alrededor del 51%), seguidos por los africanos que son algo más del 33%. Las demás etnias están representadas por chinos, europeos (portugueses en su mayoría) y nativos americanos arauacos que, hoy en día, viven en las zonas del interior del país. El porcentaje de población de etnia mixta es del 6%, pero este número está en aumento en los últimos años. Las divisiones étnicas se observan en la política y en los dos mayores partidos en particular: el PPP-Civic (Partido Progresista del Pueblo), en el gobierno desde 1999 con el Bharrat Jagdeo y el PNC-R (Congreso Nacional del Pueblo-Reformado). El apoyo a estas dos opiniones políticas ha polarizado mucho los frentes étnicos, con los indoguyanos que apoyan en su mayoría al PPP-Civic y los afroguyanos, por su parte, al PNC-R. Las diversidades étnicas han causado una inestabilidad social, que unidad a la pobreza y a un inadecuado sistema judicial causaron un preocupante incremento de la criminalidad. Por tanto, el gobierno decidió emprender una reforma estratégica del sector de la justicia para el periodo 2006-2010.Los repetidos episodios de violencia por parte de la policía que se han dado en los últimos años han llevado al gobierno a crear una comisión de investigación sobre muchos episodios criminales. Esta situación le llevó a hacer frente el problema de la justicia, no sólo desde el punto de vista de la seguridad de la pena, sino también a una auténtica reforma del sistema judicial y de los equipos de seguridad.Las instituciones apuntan a la mejora de algunos servicios: por una parte, existe el objetivo de hacer disminuir entre la población el miedo del crimen a través de un sistema que proteja a las personas y sus propiedades; por otra, se intenta intervenir a nivel de justicia civil, abasteciendo un mecanismo veloz y eficaz para resolver las causas (incluidas las que están fuera del sistema judicial ordinario), a través métodos eficientes para hacer que se respeten las sentencias.En lo que concierne a la justicia administrativa, se apunta a asegurar la aplicación de las leyes por parte de los órganos públicos al mando.El ámbito de intervención prioritario está, sin embargo, representado por la reforma del sistema penal: aumentar las detenciones con penas más duras y a la vez mejorar el sistema de rehabilitación, con el fin de crear un sistema penal más eficiente y más humano, usando también sistemas alternativos a la cárcel. Esta reforma apunta también a proporcionar a los representantes de los departamentos del gobierno de asesores legales para incrementar la calidad de su trabajo.Según el gobierno, se puede realizar esta reforma aumentando las inversiones y mejorando las estructuras, entrenando al personal y creando una mayor autonomía y capacidad en la dirección. La reforma judicial del Gobierno parece muy ambiciosa: el malestar que atormenta a las instituciones de ese país, junto con la incapacidad de los líderes políticoeconómicos, han llevado a un malestar que se traduce en actos de violencia contra las fuerzas del orden, o a manifestarse contra un mal menor y perjudicial representado por la corrupción. Para que se de una mejora de las condiciones internas del país, se necesita de un apoyo constante por parte de las organizaciones internacionales.
Situación actual del sector agrícola en Guyana
La economía del país depende tradicionalmente del sector primario, sobre todo de la agricultura y de la explotación de reservas mineras. La agricultura tradicional se basa principalmente en el azúcar y el arroz, y aún está apoyada por su acceso al CARICOM. Paradójicamente, la crisis mundial de alimentos que se vive hoy podría ser una oportunidad para el pequeño país sudamericano, con un relanzamiento de su sector agrícola. El Gobierno ha asumido una política proteccionista, a pesar de que el país no tenga restricciones cuantitativas sobre las importaciones de productos agrícolas. Sin embargo, sí se recurre a tasas aduaneras, además de que muchos productos animales y vegetales están sujetos a permisos de importación. Son justamente las importaciones agrícolas las que pagan tarifas más altas si se compara con productos industriales, sobre todo bebidas alcohólicas y tabaco, y no existen ayudas a las exportaciones del sector agrícola.Algunos apoyos proceden de programas de la OMC, como las intervenciones “Green Box”. La Guyana GO-Invest es la agencia nacional que se encarga de apoyar las inversiones, que actualmente se valoran en un total de 330 millones de dólares. Las inversiones comprenden 141 proyectos de los que casi un tercio tienen participación extranjera, incluyendo las joint-ventures, sobre todo de Asia, Norteamérica y El Caribe. Según la Guyana GO-Invest, las inversiones extranjeras directas superan los 250 millones de dólares (73% de las inversiones totales). Los productos alimentarios (agricultura y pesca), los mineros y los de la industria maderera reciben casi el 70% de las inversiones. Las ventajas para la exportación concedidas por la participación en el Caribbean Single Market Economy (CSME), los acuerdos bilaterales y regionales con Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela y otros países, y un tratamiento preferencial de EE.UU, Canadá y la UE hace que el 75% de las exportaciones tengan un tratamiento de exención fiscal. La Guyana ofrece un amplio abanico de posibilidades de inversión que van desde las industrias más tradicionales (minería, azúcar, arroz, madera) a sectores no tradicionales de exportación (agricultura, fruta fresca y legumbres, manufactura ligera, productos forestales) y servicios (turismo, tecnología de la información). La Guyana tiene ciertas ventajas en varios campos de la agricultura con oportunidades de inversión y de exportaciones. Existen mercados rentables en la producción de fruta y verduras, tanto a nivel local como internacional. También hay una gran demanda de alimentos elaborados y semielaborados, sobre todo por parte de los países del Caribe.
Situación actual de la exportación del azúcar guyano
Las exportaciones de azúcar del país gozan de una tendencia a mejorar su acceso al mercado europeo gracias al Sugar Protocol y el Sugar Protocol e Special Preferential Sugar (SPS) Agreement. El valor de esta preferencia ha llegado a su máximo con la introducción de las iniciativas del Everything But Arms (EBA).Mientras que la Guyana se ve beneficiada por el acceso a los países menos desarrollados exentos de tarifas aduaneras, el acuerdo tiene un impacto muy negativo en el acceso de la Guyana a la UE, ya que ha reducido su volumen de SPS en casi 300.000 toneladas métricas en 2005-2006, respecto a las que se aplicaban antes de la introducción del EBA (2001-2002), y disminuyéndolas aún más en 2007-2008 (en torno a 100.000 toneladas). Se estima que la industria azucarera del Caribe ha experimentado una pérdida de 30 millones de dólares desde que comenzó su actividad. De todos modos, el EBA no es el único elemento externo que amenaza a la industria guyanesa. También el acceso polémico sobre las cuotas preferenciales de la OMC ha tenido algunos efectos negativos.
Conclusiones
La Guyana dispone de un potencial económico que aún no se explota del todo: la llegada de inversiones extranjeras resulta fundamental. El Gobierno se está moviendo en dos frentes: por un lado incentiva las inversiones extranjeras mediante notables desgravaciones fiscales; por otro, trata de promover el desarrollo del sector privado nacional invitando a las compañías extranjeras a unirse en joint-venture o alianzas con las empresas locales. En los últimos años, en América Latina se ha extendido la idea de que la inclusión en el ámbito internacional y la influencia de un país en las organizaciones multilaterales o en las negociaciones comerciales dependen de la acción conjunta en ámbito regional. Por tanto, se está haciendo camino la idea de que el desarrollo latinoamericano está relacionado en buena parte con la capacidad de crear áreas de integración que fomenten procesos de convergencia de desarrollo, tanto desde el punto de vista institucional como económico, social y cultural, sobre todo para apoyar a las economías más débiles, como es la de la Guyana.Traducción de Jorge Peris


Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que esta usando erróneamente el termino indígena, ya que el significado de esta palabra es cuando una persona es oriunda de la tierra de donde vive, si quería referirse a la población proveniente de la India, hubiera dicho Indios o Hindúes, el resto esta muy bien la informacion.