miércoles, 6 de agosto de 2008

ENFOQUE-Amazonia puede convertirse en sabana para el 2050

Tomado de reuters.com de 6 de agosto de 2008

Por Eduardo Simoes
SAO PAULO (Reuters) - Brasil se siente el principal responsable del cuidado de la mayor selva tropical del mundo y promueve medidas para su protección, pero la Amazonia podría convertirse en una sabana sin posibilidades de ayudar a contener el calentamiento global, según expertos.
El también llamado "pulmón del mundo" se encuentra mayormente en Brasil, que ha sido blanco de críticas por su acelerada destrucción.
El debate ambiental en Brasil, que ha anunciado ambiciosos planes de protección que ofrece compartir con sus vecinos, está lejos de la efectividad que salvaría la Amazonia y, así, el manejo de la selva no escapa a perspectivas sombrías.
"Nosotros estimamos que, con el ritmo del avance del calentamiento y de la deforestación, ya en el 2050 tendríamos las señales claras de la 'sabanización' (de la Amazonia)," dijo Carlos Nobre, especialista en cambio climático del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).
"En el 2100, la gran región centroeste (de la selva) ya estaría 'sabanizada,"' agregó.
El investigador se basa en datos preliminares de un estudio reciente del Inpe, que señala que, en caso de que la deforestación supere el 40 por ciento de la selva o las temperaturas de la región suban entre 3,5 y 4 grados Celsius, se produciría el inicio de un proceso de transformación en sabana.
La mutación de la Amazonia en una sabana tendría como consecuencia, además de pérdida de la biodiversidad, posibles cambios climáticos en otras regiones, especialmente en el sur de Brasil y norte de Argentina, según Nobre.
Si la selva se torna una sabana, "habría una gran reducción en la distribución de las lluvias que produce la Amazonia en varias regiones de América del Sur," dijo, por su parte, Paulo Moutinho, coordinador del Programa de Cambios Climáticos del Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia (Ipam).

Continuación...

No hay comentarios: