viernes, 15 de febrero de 2013

A cuarenta y siete años de la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 y las acciones del Gobierno Bolivariano.


Oscar José Márquez

El próximo domingo 17 de febrero  se cumplen cuarenta y seis años de la firma del Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966.

Frente al Acuerdo de Ginebra, la política del actual gobierno venezolano  no es cónsona  con  la tradicional reclamación territorial venezolana, ya que su política exterior y de territorialidad obedecen a simples  intereses ideológicos (castro comunistas - personalistas).

Y no  a los objetivos e intereses  nacionales  estructurados a través de  la constitucionalidad venezolana  que se ha desarrollado y establecido en Venezuela que  está conformada por los territorios que componían  la Antigua Capitanía General de Venezuela en base al Utis Possidetis Juris de 1810 doctrina está sobre los límites territoriales establecida e impulsada por el libertador Simón Bolívar,  que a través de las sucesivas constituciones han  derivaro en la actual que señala:

 “…El territorio y  demás espacios geográficos de la republica son los que correspondían a la Capitania General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los Tratados y Laudos arbitrales no viciados de nulidad…”

El actual gobierno Bolivariano y Socialista del Siglo XXI…? venezolano ante el desconocimiento,   de la reclamación territorial podemos afirmar que  traduce la referida reclamación en renuncia, entrega o abandono.  Al  no efectuar las respectivas  reservas  sobre los derechos  soberanos de la Nación venezolana ante cada una de la diferentes  acciones del Gobierno guyanés de entregar  concesiones mineras, madereras, de hidrocarburos, desconocimiento  a su vez los derechos  territoriales de  los pueblos originarios o ancestrales que hacen a gobiernos extranjeros y a transnacionales  en los territorios al oeste del río Esequibo.

      Incumpliendo  y  traicionando   sus propios  principios doctrinarios como lo son:
1            1ero. El Ideal bolivariano
2             2do. La Doctrina  del Utis Possidetis Juris
3             3. La formación del constitucionalismo de la territorialidad venezolana
4             4.La autodeterminación de los pueblos

Y por otra serie que por razones de estructura de este articulo serian largas de señalar.

Porque frente a la política agresiva de la diplomacia Guyanesa como lo pudimos apreciar  a lo largo del  2012, bien podría la cancillería guyanesa ante la debilidad venezolana,  invocar ante los tribunales internacionales, el principio de Estoppel, en que ha incurrido el actual Gobierno venezolano.

A continuación presentamos un serie de informaciones aparecidas en los primeros sesenta  días del 2012, que bien pudieron haber forzado a  una repuesta por  parte de la cancillería venezolana.  
Diplomacia
Brasil
El jueves, 9 de febrero  los Cancilleres de Brasil y Guyana examinan asuntos de interés bilateral y estudian proyectos de infraestructura y cooperación técnica y fronteriza.

El viernes, 17 de febrero  el Brasil relanza la IIRSA, proyecto este que la continuación del Proyecto Calha Norte, que ata su  economía a la de sus vecinos con la más amplia desventaja especialmente a la guyanesa.

El jueves, 1 de marzo  Guyana y el Brasil continúan trabajando en Proyectos hidroeléctricos. Una revisión de los estudios de la empresa SWECO, en 1982, se identifico seis sitios para la atención - Tiger Hill, Tumatumari, Tiboku, Amaila, Kaieteur y el Alto Mazaruni 

EE.UU
El 29 de febrero el Comando Sur de EEUU y Guyana participarán en ejercicios “Respuesta Conjunta”.

Las Malvinas
El 04 de enero la  Argentina señala el apoyo regional por la reclamación de las Malvinas y ¿ la Guyana Esequiba?
El 10 de enero Guyana anuncia efectuara una presentación sobre los límites de su plataforma continental
El 11 de enero chile y Bolivia desestiman advertencia británica que pidió a países sudamericanos no ser "cómplices" de Argentina.

EL 26 de enero un grupo de 16 países del Caribe  señala que respaldará a Gran Bretaña por Malvinas mediante un  anunció que respalda la "autodeterminación de los pueblos" La Caricom, integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes, Turks y Caicos.
 En una evidente contradicción ya algunos de estos países como Guyana apoya a través del Mercosur a la argentina por las Malvinas.

El 04 de febrero el Presidente Hugo Chávez Chávez,  pide al Reino Unido que devuelva las Malvinas/Falkland a  la Argentina
A su vez la  Argentina le  agradece al ALBA apoyo por las Malvinas/ Falklands

Política Interior
El 30 de enero Luis Acuña, presidente de la Comisión de Política Exterior, explicó que el 01 de febrero, en sesión ordinaria, "se hará una presentación completa de lo que ha sido el tema de Las Malvinas…” , señalando que  Venezuela es aliado de Argentina y sostenemos que la integración latinoamericana pasa por la solidaridad entre nosotros y es bueno que la comisión estudie este caso con profundidad…".

El diputado por el PSUV  señalo en referencia a la reclamación territorial venezolana “…que no descartan planificar estos mismos espacios de estudio donde se analice el tema…” pero que por los momentos no está previsto.    

Vías de comunicación
Para el 09 de enero se informa que Guyana estudia pavimentar ruta a Brasil


Hidroeléctrica
En enero la oposición guyanesa señala que revisara el proyecto de Amaila

El 24 de enero la Unión Europea (EU), decide aprobar 615, millones de dls para la construcción de una represa sobre el salto de Kato, para la construcción de una represa  
El  1 de marzo de indica el costo de la construcción de la Hidroeléctrica de Amaila,.

El Costo de la construcción de la Hidroeléctrica de Amaila está en el rango de lo señalado por el Sr. Gaskin



Exploración  petrolera

El 04 de enero la Ocean Saratoga señala que desarrollará sus labores en la zona Águila 1, cuyas aguas tienen unos 75 metros de profundidad, tras el contrato concedido a Diamond Offshore Drilling Inc, filial de la compañía canadiense CGX Energy Inc.

El 1 de febrero se informa que la plataforma Saratoga Ocean, de la compañía de exploración petrolera canadiense CGX, llegó a Guyana para iniciar la perforación de un pozo en una concesión establecida en alta mar.

El 26 de febrero  Repsol anuncia que tiene un  10 % de posibilidades de hallar crudo en la costa de Guyana

Comercio con Guyana
El 09 de marzo el Gobierno venezolano anunció la importación urgente de 170.000 toneladas de arroz paddy , de Guyana

Explotación de oro
El 17 de enero la Guyana Goldfields Inc. Inia operaciones de explotación de oro a cielo abierto
El 24 de enero la empresa  Guyana Goldfields Inc. (TSX: GUY) ("GGI" or the Company) señala que renovaran y actualizaran las concesiones de   Aurora and Aranka proyectos que se encuentran en la Guayana Esequiba zona en Reclamación.

El 02 de  febrero Guyana Goldfields Comenzara a explorar una nueva veta en la Concesión Aurora jueves,

Indígenas o Amerindios  
Comunicado de prensa de SCPDA  que señala que  el pueblo Wapichan en Guyana comparte su propuesta comunitaria para salvar los bosques tropicales en sus tierras tradicionales, ante la depredación ambiental, en defensa de su territorio.  

El 21 de febrero los Indígenas o amerindios de Guyana La Guyana Esequiba, elaboran plan de protección de sus bosques. Bosques

Estas son unas pocas informaciones que de una u otra manera debieron generar alguna nota por parte de la cancillería venezolana salvaguardando los derechos venezolanos al oeste del rio Esequibo
Ante  un año noticias e informaciones  solo  el miércoles 14 de marzo de  se conoció que el Gobierno venezolano luego de varios meses de presión de la opinión pública nacional  fijó posición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca de la solicitud que introdujo Guyana para que se extienda su plataforma continental. 

Por otra parte debido a la renuncia entrega o  indiferencia por la reclamación de los territorios al este del río Esequibo, por parte del gobierno nacional. La línea Esequiba o línea de facto a lo largo de la Guayana Esequiba, se ha ido convirtiendo en una área  done a través de la cual los índices delincuenciales han ido creciendo, como la trata de blanca o la explotación de   mujeres venezolanas en las concesiones mineras legales o legales a lo largo del rio Cuyuni, la depredación ambiental, la contaminación mercurial, el asesinato el hurto y el robo. Así como la   el transito no autorizado de personas y cosas en especial el  Gas Oíl y la gasolina venezolano que por el diferencial de precios mueven los motores intervienen el medio ambiente.

Así como la negoción de los derechos territoriales a los indígenas o amerindios al oeste del río Esequibo, cuyos derechos quedaron reservados por parte de Venezuela en la Naciones Unidas en la década de los sesenta .

Ventanas o links  sobre el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966

El Acuerdo de Ginebra a los Cuarenta y cinco años de su firma I. Parte Jueves 17 de febrero de 2011

La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899…y la política de estado del Socialismo del siglo XXI. III. Parte jueves 19 de diciembre de 2011


Reclamación de la Guayana Esequiba y el Acuerdo de Ginebra. Martes 17 de febrero de 2009



Guayana Esequiba y el Acuerdo de Ginebra
Lunes 9 de enero de 2012

La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899... Y la política de estado del Socialismo del siglo XXI. I. Parte. Publicado el lunes 3 de octubre de
2011http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2011/10/la-guayana-esequiba-ciento-doce-anos-de.html


La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899…y la política de estado del Socialismo del siglo XXI. II. Parte jueves 1 de diciembre de 2011
La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899 IV... Parte jueves 19 de enero de 2012


Guyana niega disputa territorial con Venezuela


El Caso de la Guayana Esequiba y el Acuerdo de Ginebra

miércoles, 17 de febrero de 2010


Valuación Actualizada del Acuerdo de Ginebra

Lunes, 16 de enero de 2012


1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
  


No hay comentarios: