viernes, 25 de enero de 2013

En 1958 Venezuela se preparaba para invadir a la Guayana Inglesa

http://www.taringa.net/posts/info/16289660/En-1958-Venezuela-se-preparaba-para-invadir-Guyana.html


Tomado de:

El Comandante Marco Perez Jimenez preparaba la mayor invasión militar que había hecho Venezuela en 150 años.

1958, Venezuela era el país mas militarizado de Latinoamerica de la mano del Dictador Marco Perez Jimenez, su Gobierno se estaba decayendo y para poder aumentar su apoyo, tenia en mente invadir y recuperar el querido territorio de Guayana, ultrajado por los ingleses.

Plan Militar de Venezuela en 1949

La invasión  a la Guayana Inglesa, implicaba una Guerra con Gran Bretaña, a lo cual el Gobierno Venezolano desde hace una década estaba rearmándose para cumplir su objetivo.

1 Portaaviones (Solo se construyo un 47%, vendido a Malasia en 1952)
1 Crucero (Construido)
3 destructores pesados (Construidos como Clase Nueva Esparta)
6 Destructores livianos (Construidos como Clase Almirante Clemente)
4 Submarinos (1 usado del US Navy)
12 Patrulleras (Ingeniería de Detalles)
2 Dragaminas (Ingeniería Básica)
1 Transporte para la infantería de marina (Construido)

Estas naves fueron solicitadas en los años 50 y fueron construidas por Vickers Armstrong barrow-in-Furness entre 1951 a 1954 en astilleros venezolano, con excepción de los destructores livianos y el transporte para la infantería de marina que fueron construidos en EEUU.

El Destructor "Nueva Esparta


D-21 "Zulia



D-31 "Aragua"


Pérez Rescaniere asegura que el plan de invadir el Esequibo formaba parte de una visión geopolítica que el dictador compartía con otros militares suramericanos y que apuntaba a crear un gran canal fluvial en el subcontinente, desde el Orinoco hasta el Río de la Plata.

“Pérez Jiménez quería recuperar el Esequibo y por eso fue derrocado”

—¿Pérez Jiménez esperaba el apoyo de Estados Unidos para mantenerse en el poder, aun con ese proyecto?

—Pérez Jiménez era muy pronorteamericano, pero contrario a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los estadounidenses sabían que con él podían hablar y estaban seguros sus intereses. Sin embargo, los ingleses, que aceptaron humillarse cuando les quitaron Suez, en este caso advirtieron a EEUU que era necesario salir de “ese gordito de Caracas”, pues si se apoderaba del Esequibo iba a desequilibrar por completo Suramérica. El gobierno estaba desprestigiado por las persecuciones políticas y por la negativa a hacer elecciones. Además, Pérez Jiménez, en sus últimos tiempos, se puso radical, incluso ordenó abrir a la fuerza varias cajas de seguridad, buscando documentos que tenía la Embajada de EEUU en bancos de Caracas. En ese momento fue que dijeron: “hasta aquí llegamos”.

—¿Los factores internos estaban claros en que ese era el contexto internacional?
—No hay que olvidar que era un régimen muy impopular, de los abusos cometidos contra los opositores ya se hablaba en secreto en todas partes. Los diferentes grupos tenían diversas razones para sumarse a la conspiración. Acción Democrática fue el partido que más se embraguetó contra Pérez Jiménez, junto con la Juventud Comunista. Claro que los políticos sabían que Pérez Jiménez se había puesto en la mala con EEUU y trataron de valerse también de ello.
EL CUADRO DE LA FUERZA ARMADA

Destructor "Flores

Pérez Rescaniere señala que Pérez Jiménez armó su plan de recuperación del Esequibo varios años antes y para ello compró aviones, envió pilotos a entrenamiento, hizo construir carreteras en la selva y planificó una gran maniobra naval que liderarían los hermanos Wolfgang y Carlos Larrazábal. Sin embargo, fueron precisamente oficiales de la Aviación y la Marina los primeros en alzarse en enero de 1958.

La única Invasión Militar de Venezuela a un país externo fue la Invasión de Amelia (Miami) en los EEUU en 1817


Temas relacionados

XI Parte La Injerencia Marxista, y Castro Comunista en la Cuestión de la Guayana Esequiba. Parte XI lunes, 23 de marzo de 2009


9 comentarios:

El hijo del halcon negro dijo...

Interesante artículo, pero plagado de impresiciones históricas, lo mosra a mi padre que era uno de los alzados de la época e hizó preuntas tan sencillas como ¿si MPJ era tan antibritánico porque le copro la momental flota de barcos y aviones que compro?, es muy obvio que la nación que nunca estuvo a gusto con la compra er los estados unidos, los ingleses estaban encantados con MPJ, creo se omite la carga marxista detras del alzamento, si ben mucha gente com mi padre estaban embarcados con la idea de la democracia habia un monton de gente embarcada con la idea de uan evlución marxista.

El hijo del halcon negro dijo...

Le mostre el artículo y me refirio qu estaba lleno de impresiciones por ejemplo ¿si MPJ era tan antibritánico porque le compra la monumental flota de baros y aviones que compro?, por otro lado la unica nación que mostro molestia por estas compras fueron los Estados Unidos, no se refiere las causas del alzaminto de la armada, ni las actuaciones de los hrmanos Larrazabal, no vinculan la compra con los planes de ocupación y cnstrucción de una base misilistica en los monjes y finalmente y esto es de mi parte las nave DLV Clase Almirante Clemente, fueron construidas en Italia en los astilleros Ansaldo en Livorno, eso esta muy claron en el artículo de wikipedia.

Anónimo dijo...

Le escribo para corregir unas líneas de este artículo. En el mismo indica, cito:"La única Invasión Militar de Venezuela a un país externo fue la Invasión de Amelia (Miami) en los EEUU en 1817". Es falso, para 1817, La Florida, era colonia española. En en la invasión a Amelia, se liberó a sus habitantes del yugo español, declarando elecciones libres. Florida pasa a ser de los EE.UU. posteriormente cito de http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Florida: "Los Estados Unidos, una vez tomada la Florida, pactaron definitivamente con España para la cesión del territorio a través del Tratado de Adams-Onís, firmado el 22 de febrero de 1819. Posteriormente, Florida se convirtió en estado de Estados Unidos el 3 de marzo de 1845." Los EE.UU. invadieron el primer y único territorio que ha sido liberado por venezolanos... ya que los otros pese a la disolución de la Gran Colombia, se conservaron como repúblicas libres.

Anónimo dijo...

Continuando con Isla Amelia. En dado caso fueron venezolanos quienes crearon la República de Florida y eligieron un representante bajo elecciones libres. El otro error está en decir que es Miami, la cual no existía para la época, Amelia es una isla, podría decirse que la capital de La Florida para la época, y el Fuerte de San Fernandina, enfrente de ella, servía como punto de control para las navegaciones des de EE.UU. hacia el Caribe.

Anónimo dijo...

el unico hombre que a tenido pantalones para reclamar el esequibo lo hubiesen dejado 10años mas hace de venezuela una potencia todo se lo debemos a los titeres de los EEUU AQUI EN VENEZUELA que son unos vendidos roba patria mal nacidos capases de matar la mama x dinero arriba perez jimenes

Anónimo dijo...

el unico hombre que a tenido pantalones para reclamar el esequibo lo hubiesen dejado 10años mas hace de venezuela una potencia todo se lo debemos a los titeres de los EEUU AQUI EN VENEZUELA que son unos vendidos roba patria mal nacidos capases de matar la mama x dinero arriba perez jimenes

Rafael Pernia dijo...

Muchos errorres ortograficos y de redaccion. Incluso copiados y pegados del articulo original de taringa.

Anónimo dijo...

hermanos Venezonanos,esde territorio es de nosotros, hagamos todo lo posible por recuperarlo, investiguen bien y no se olviden de este territorio nuestro, no se dejen manipular por politicos que se dicen y que aman a nuestra patria y ellos mismos quieren que nos olvidemos de eso, o seamos suaves y dejemos pasar el tiempo, con ingenuidad como como siempre, en vez de reclamarlo como lo hace argentina con sus islas malvinas...si se puede hermanos hay muchas maneras, solo hay que ser positivos y unidos de mente y corazon y hacer todo lo que este a nuestro alcance y poner las estrategias que halla que hacer para recuperar nuestro estado esequibo, no es facil, pero si se puede, feliz dia a todos...

Anónimo dijo...

En tiempo real Venezuela debe crear un Referendun solicitando que paralice cualquier acto de producción de petroleo por cualquier empresa transnacional en el esequibo, con el objeto de evitar la planificación estratégica que tienen los británicos y los estadounidenses de apoderarse de recursos naturales energéticos propios a Venezuela. Por favor revisen la prensa escrita de Full Fix.com en declaraciones abiertas de En lugar de detener sus actividades de exploración, Guyana se está moviendo hacia adelante, ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo en una entrevista. El gobierno espera que tomará cinco a siete años para la primera producción.
Mientras tanto Naciones Unidas Unasur Celac deben ser activados por nuestro alto gobierno y el pueblo venezolano debe viajar a conocer el esequibo con promociones turisticas de lo que nunca gobierno alguno haya realizado conocer el esequibo a ningun venezolano.