miércoles, 30 de agosto de 2017

VENEZUELA DISPUESTA A AVANZAR HACIA SOLUCIÓN DE DIFERENDO CON GUYANA




Fecha de publicación: 26 08 2017, 10:26

Venezuela reiteró 
ayer en las Naciones Unidas su disposición a avanzar hacia la solución de su diferendo con Guyana sobre el Esequibo, un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados cuya soberanía reclama.

De acuerdo con el canciller Jorge Arreaza, ese fue uno de los temas que trató aquí en su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres.

‘El secretario general está haciendo una función muy importante de acercamiento entre las partes, en el marco del acuerdo de Ginebra de 1966’, declaró a periodistas al finalizar el encuentro, el cual tuvo lugar en el piso 38 del cuartel general de la organización, en Nueva York.

Arreaza valoró la utilidad de que los vecinos se sienten bajo la facilitación de Guterres a buscar una salida satisfactoria para ambos.

El secretario general anunció a finales de febrero la designación del noruego Dag Halvor Nylander como su representante personal en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

Los dos países refirieron, mediante el acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, el caso al secretario general para la solución de la controversia.

El antecesor de Guterres, el sudcoreano Ban Ki-moon, había decidido en diciembre pasado que el proceso de buenos oficios, activado en 1990, continúe hasta el fin de 2017, con un mandato de mediación fortalecido.

Respecto a otros temas abordados en su reunión con el secretario general, Arreaza comentó a la prensa que le expuso la situación actual de Venezuela, la gravedad de las amenazas y las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra la nación sudamericana y la necesidad de condenar esa postura hostil, alejada de la Carta de la ONU.

El canciller subrayó que Caracas no acepta la injerencia en sus asuntos internos y sigue dispuesta a dialogar con Washington, pese a sus posiciones intervencionistas.

Los problemas de los venezolanos los resolveremos nosotros, entre el Gobierno y la oposición, sin que Estados Unidos u otro país se inmiscuya, afirmó.

Arreaza también adelantó a los periodistas que el presidente Nicolás Maduro no asistirá el mes próximo al debate de alto nivel de la Asamblea General, previsto del 19 al 25 de septiembre.

El presidente está muy ocupado con cuestiones internas como las elecciones regionales, los temas económicos y el trabajo de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente, señaló.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: