miércoles, 30 de agosto de 2017

Subida del paralelo aceleró precios de alimentos guyaneses y brasileros en Ciudad Guayana




  María Ramírez Cabello
tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente  aumentar tamaño de la fuente Imprimir Email
Valora este artículo1 2 3 4 5 (0 votos)
 En localidades del sur de Bolívar como Upata, el aceite escaló a 22 mil bolívares
En localidades del sur de Bolívar como Upata, el aceite escaló a 22 mil bolívaresFOTO ARCHIVO
mramirezcabello@gmail.com
        
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
 Seguir
Jesús Casique @jesuscasique1
CEPAL.

América Latina y El Caribe.

Proyección Producto Interno Bruto (PIB) año 2017.

Venezuela -7,2%.
19:15 - 4 ago. 2017
 2 2 respuestas   127 127 Retweets   22 22 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads

La variación acelerada del dólar paralelo en los últimos días causó un repunte en los precios de los productos brasileros y guyaneses, comercializados en Ciudad Guayana, y una escalada en las compras de los consumidores, que temían día a día, hora a hora, un alza cada vez superior.
“El aceite que el fin de semana pasado costaba Bs. 16 mil y se conseguía con dificultad, terminó costando una semana después 19 mil bolívares”, relató Vilma Cardozo, una pensionada de 65 años, que recorría comercios asiáticos en el sector Unare, de Puerto Ordaz, en busca de productos de primera necesidad.
Desde mediados de 2016, rubros básicos como aceite, azúcar, arroz, harina de trigo, entre otros son importados desde Brasil y entran en el estado Bolívar por la frontera. En cada subida del dólar paralelo, que incide en la cotización del real, las variaciones en los precios de los artículos son inmediatas.
La semana pasada, la escalada empezó el miércoles cuando el dólar saltó a Bs. 14.760,89, una variación de 86,8% en tres semanas. “Ese día en la mañana, todo estaba tranquilo pero en la tarde la cantidad de clientes fue impresionante y no paró hasta el fin de semana”, relató una cajera de Cosméticos Génesis, que prefirió mantener su nombre en reserva.
         barra 13aNaranja220
MÁS INFORMACIÓN
Producción de harina de maíz en Monaca tiene tres meses paralizada por falta de materia prima
barra 4naranja220
Escalada del dólar paralelo ubica el ingreso mínimo del venezolano en 16,9 dólares al mes
barra 4naranja220
La inflación devora al sector salud
barra 4naranja220
Ajuste salarial y emisión de dinero inorgánico sostienen escalada inflacionaria
 barra 4naranja220

la escalada del dólar paralelo, el empaque de un kilogramo de arroz pasó de Bs. 11 mil en promedio a Bs. 14 mil, un alza de 27%. En el mercado local, se consigue el producto principalmente de marca guyanesa.
El azúcar pasó de 12 mil bolívares en promedio hasta Bs. 19 mil en bodegones de Ciudad Guayana. La variación en este caso es de 58%. El aceite, que a principios de la semana pasada se conseguía a cuentagotas en Bs. 16 mil en promedio, escaló hasta Bs. 19 mil, un repunte de 18%. En ambos casos, la oferta en los anaqueles disminuyó sobremanera.
Otro producto importado como la pasta italiana escaló de un franja de 6 mil 500 bolívares aproximadamente el empaque de medio kilo a más de 8 mil bolívares. “Abiertamente tuvimos que cambiar el precio porque no podíamos mantenerlo, entrábamos en pérdidas y sin la posibilidad luego de reponer inventarios”, contó un comerciante de un pequeño bodegón privado, que prefirió no identificarse.
El empresario comentó que la escalada los tomó por sorpresa, “justo el jueves vino un cliente y dijo ‘aquí todo está a precio viejo’ y se llevó un montón de cosas, al otro día tuvimos que subir todo, no tuvimos otra opción”, indicó.
Indira Núñez hizo un recorrido por varios establecimientos, incluyendo el supermercado Biblo’s de Unare, en el que días antes había conseguido estos rubros. “Fui a varios supermercados y no conseguí nada. Todo pelado. En Biblo’s, que se conseguían algunas cosas, solo había arroz y poco”.
Frenan importaciones de Guyana y Brasil “por ahora”
El presidente Nicolás Maduro amenazó con detener a quienes suban los precios, en función de la variación del dólar paralelo. “He dado la instrucción a Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, para que detenga a todo aquel que pretenda especular y subirle los precios al pueblo de forma criminal y abusiva, basado en Dólar Today. ¡Presos tienen que ir!”, expresó el jueves el mandatario nacional desde el Palacio Presidencial de Miraflores.
“Compran productos en Venezuela, o los producen en Venezuela, pero los quieren vender al dólar criminal y terrorista de Miami. ¡Eso no lo permitiremos! ¡Mano dura! ¡Mano de hierro!”, reiteró durante un pase con William Contreras, presidente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), David Bermúdez, interpretó la realidad del mercado local de los últimos días como una “corrida de compras nerviosas”, producto de los saltos del mercado paralelo que provocó que la gente vaciara los anaqueles.
“Hay una preocupación porque existe una prohibición de actualizar los precios, pero si quien maneja el monopolio de las divisas no las ofrece y te tienes que refugiar en el mercado alternativo, la estructura de costos varía en función de esa cotización”, explicó.
Por la incertidumbre y la variación incesante del dólar paralelo, que este lunes descendió a Bs. 16.480 tras un pico cercano a los 19 mil bolívares, dijo, comerciantes han decidido “por ahora” una vez que agoten los inventarios “suspender las importaciones hasta que se clarifique el panorama, principalmente de Brasil y Guyana que es lo que está entrando a Guayana”.
“Es increíble que la economía venezolana se haya mantenido en vilo por la cotización de una web. Cuando existe control es el ingrediente para que estos mercados afloren. El comercio trabajó la semana pasada a pérdida porque en la medida que vendieron no van a poder recuperar la cantidad de unidades que lograron vender. Eso descapitaliza principalmente a los más pequeños”, resaltó.
El serpenteo del mercado paralelo, no oficial y cuya cotización es polémica y publicada por una página web manejada desde Estados Unidos, hizo que algunos comercios cerraran sus puertas por un par de días "y es posible que en el miedo hayan reservado la mercancía importada que tenían”, dijo un empresario, que prefirió mantener su nombre en reserva.
En el sur, más inflación
Mientras en Ciudad Guayana, los precios escalaban, al sur del estado Bolívar la subida era más pronunciada.
En Upata, capital del municipio Piar, el aceite escaló de 15 mil a 22 mil bolívares en cuestión de horas a finales de la semana pasada. El arroz subió a 14 mil bolívares, mientras que alimentos como la harina de trigo repuntaron a 15 mil bolívares.
“En las minas, un aceite ya costará 50 mil bolívares, mientras más cerca de las minas mayores son los precios. No se podrá comer ahora”, dijo Carmen Hernández, una ama de casa de la localidad.
El Fondo Monetario Internacional proyectó que la inflación en Venezuela rondará este año alrededor del 700%, mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) expuso la semana pasada en un informe de la región que en el país “las presiones inflacionarias se mantienen y se estima que el porcentaje de inflación continuará siendo de tres dígitos”.
Visto 16 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Agosto 2017 17:34


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: